UNAM

Un arte sin tutela: Salón Independiente en México 1968-1971

Artes Visuales
25octubre
2018
24marzo
2019
MUAC, Sala 1. Planta Alta
Centro Cultural Universitario, CU, Insurgentes Sur 3000, Del. Coyoacán

56226972

Horarios
Miércoles de 10:00 a.m. a 06:00 p.m.
Jueves de 10:00 a.m. a 08:00 p.m.
Viernes de 10:00 a.m. a 06:00 p.m.
Sábado de 10:00 a.m. a 08:00 p.m.
Domingo de 10:00 a.m. a 06:00 p.m.
Precio
General: $40.00

50% estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilados ISSSTE e IMSS. Sujeto a disponibilidad. Programación sujeta a cambios sin previo aviso.

Tipo de evento: Exposición

En el marco del 50 aniversario del movimiento estudiantil del 68 se presenta en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) Un arte sin tutela: Salón Independiente en México 1968-1971, exposición que representa la primera revisión de carácter histórico que permite esclarecer el clima de producción artística en nuestro país en 1968 y destacar su trascendencia.

La muestra, curada por Pilar García, tiene como objetivo documentar y reconstruir las exposiciones que organizó el Salón Independiente (SI) de 1968 a 1971, como una de las iniciativas más importantes que cambiaron las prácticas artísticas en México.

La exposición reúne más de 150 piezas entre pintura, instalación, bocetos, gráfica y escultura, además de material de archivo.

Autogestión y libertad

En 1968, el INBA organizó la Exposición Solar 68 con motivo de la XIX Olimpiada con la intención de mostrar un panorama de la plástica mexicana.  La convocatoria generó una gran polémica debido a que los criterios de participación demostraban una total falta de entendimiento del arte contemporáneo al dividir la inscripción de las obras a partir de técnicas tradicionales (pintura, escultura, acuarela) y al otorgar premios.

En sintonía con la escena internacional, el SI mantuvo una resistencia no explícita ante el gobierno represor: agrupó artistas de posiciones estéticas y políticas heterogéneas como Arnaldo Coen, Helen Escobedo, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Brian Nissen, Kasuya Sakai entre otros, los cuales coincidían en mantener distancia con el Estado y dar prioridad al proceso creativo y a la experimentación. Este hecho marcó un cambio hacia una primera acción colectiva y autogestiva.

Radicalidad estética  y política

Para la curadora de la exposición, Pilar García, hablar sobre los Salones Independientes es necesario para dar trascendencia a la producción artística que se genero después de los juegos olímpicos de 1968.

“La investigación realizada a partir de distintos archivos —que forman parte del  Centro de Documentación Arkheia y de archivos particulares— ha permitido dibujar un nuevo mapa con eventos más precisos de las prácticas artísticas que, con voluntad transformadora, definieron un nuevo rumbo del proceso creativo del arte en México.

“La exposición tiene como objetivo realizar un trabajo his­toriográfico que documenta y reconstruye las tres exposiciones que organizó el Salón Independiente, de 1968 a 1971, como un momento clave en el cambio del arte en México. El ejercicio que propone supone la reconstruc­ción de las tres ediciones. Esta lectura representa otorgar mayor peso a la propuesta de algunos de los artistas, así como matizar una historia que la crítica de entonces y la reciente no consideró: el valor del Salón Independiente como un grupo que en su corta existencia creó radicalidad estética y política en medio de cambios sociales.”[1]

Actitud contestataria

Los artistas que conformaron el Salón Independiente se desligaron de la institución y declararon su postura antioficial al fortalecer una actitud contestataria frente al orden establecido, promoviendo así la libertad de creación y la autogestión.

El Salón agrupó a artistas de posiciones estéticas como políticas heterogéneas bajo una propuesta que, poniendo distancia con la institución y el circuito comercial de galerías, articuló nuevos lenguajes artísticos y exploró soportes no tradicionales así como nuevas alternativas de consumo del arte. El interés de sus integrantes en romper las fronteras entre las disciplinas artísticas así como llevar el consumo del arte a otros públicos, permitió desplazar su trabajo a áreas poco examinadas como la moda y el cine.

Entre los artistas que protagonizaron la escena de cambio se encontraban Gilberto Aceves Navarro, Rafael Canogar, Lilia Carrillo, Arnaldo Coen, José Luis Cuevas, Felipe Ehrenberg, Helen Escobedo, Manuel Felguérez, Fernando García Ponce y Alberto Gironella.

Así como Alan Glass, Hersúa, Francisco Icaza, Myra Landau, Brian Nissen, Marta Palau, Tomás Parra, Ricardo Regazzoni, Ricardo Rocha, Vicente Rojo, Kazuya Sakai, Antonio Segui, Fernando de Szyszlo, Yutaka Toyota, Roger von Gunten.

Salones

El Primer Salón Independiente abrió sus puertas en el Centro Cultural Isidro Fabela en octubre de 1968, a partir del desacuerdo que generó la convocatoria para la Exposición Solar llevada a cabo por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Ésta se realizó paralelamente a las XIX Olimpiadas y en el contexto de la represión del movimiento estudiantil.

En 1969 y 1970 se realizaron el Segundo y Tercer Salón Independiente en el Museo Universitario de Ciencias y Artes de la UNAM (MUCA). A partir de ese momento la disidencia política se traduciría en formal. En 1970, por motivos presupuestales, el Tercer Salón utilizó como materia papel periódico y cartón y las obras fueron realizadas insitu, con un carácter efímero y experimental.  Esta última muestra también se presentó en la ciudad de Toluca y Guadalajara.

Dado su naturaleza efímera y que son piezas claves y transgresoras, para esta exposición se replicaron algunas en colaboración con los autores, con la intensión de dejar en la colección del museo obras que ayuden a comprender las prácticas artísticas experimentales de finales de los años sesenta en México. Los artistas que participaron con réplicas para la exposición son Gilberto Aceves Navarro, Manuel Felguérez, Hersúa, Brian Nissen, Tomás Parra, Ricardo Regazzoni y Sebastián.

Arte efímero y colaborativo

Pilar García destaca que “el Salón Independiente abrió las puertas a un arte distinto que se proponía efímero y colaborativo y que incidió en nuestra historia del arte más reciente como referente capaz de dialogar con experiencias de décadas posteriores, muy en particular con la aparición de los Grupos, así como con los artistas que a finales de los años ochenta adoptaron un modelo de autogestión vincu­lado a los intereses artísticos.

“La exposición apuesta a incidir en las disputas actuales en torno al sentido de aquella experiencia y su capacidad de activa­ción sobre el presente, y a pensar en sus ecos y reverberaciones.”[2]

Radicalidad estética y política

A pesar de su corta existencia, el SI se sitúa como un grupo que logró radicalidad estética y política al plantear la posibilidad de una organización grupal autogestiva con actitud contestataria frente a las instituciones.

“Hablar del SI en la actualidad, concluye la curadora, no sólo resulta un ejercicio de memoria que permite entender la historia del arte contemporáneo en México, sino también apuesta a incidir en las disputas actuales en defensa de la autonomía de la universidad y la pertinencia de explorar nuevos caminos que permitan la libertad de expresión ante la realidad política.”

Coloquio internacional Ecos y disonancias del 68 en México y el mundo

En el marco de la Cátedra Extraordinaria Helen Escobedo. Estética, política e historiografía crítica del arte contemporáneo en México y América Latina, así como de las exposiciones Un arte sin tutela: Salón Independiente en México 1968-1971; Gráfica del 68. Imágenes contundentes #NoMeCansaré: Estética y política en México, 2012 a 2018 (a inaugurarse próximamente), del 13 al 15 de noviembre se llevará a cabo en el MUAC el Coloquio internacional Ecos y disonancias del 68 en México y el mundo, el cual buscará reflexionar cuáles fueron las políticas de la imagen respecto a levantamientos, insurrecciones y liberaciones durante y después de 1968 en distintas regiones del país y fuera de él, para pensar sobre los ecos y espectros de dichos acontecimientos  en la realidad social, política y cultural contemporánea. 

Como parte de este evento se realizarán conferencias magistrales, paneles de discusión y mesas de debate con invitados nacionales e internacionales.

La entrada es libre previo registro, el cupo limitado. Informes: campusexpandido@muac.unam.mx | Tel.: 5622 6918.

Publicación

El catálogo que acompaña a la exposición es resultado de la colaboración entre el Instituto de Investigaciones Estéticas y el Museo Universitario Arte Contemporáneo. Publicado por RM y la UNAM,  se propone como referente para el estudio del arte contemporáneo de México. Incluye ensayos  de Esther Gabara, Claudia Garay Molina, Pilar García, Renato González Mello, Tom McDonough, Cuauhtémoc Medina, Israel Rodríguez y Álvaro Vázquez Mantecón, así como un extenso compendio visual.

Un arte sin tutela: Salón Indepe ndiente en México 1968-1971, permanecerá en exhibición hasta el 24 de marzo de 2019.

 

[1] Pilar García.  “Salón Independiente”, en 68 + 50, MUAC, Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM,  2018, p. 181.

[2] Ibíd., pp. 182-183.

Más información 

CulturaUNAM
CulturaUNAM
CulturaUNAM
×