UNAM

Diseño como segunda naturaleza. Zaha Hadid Architects 

Artes Visuales
25octubre
2018
03marzo
2019
MUAC, Sala 9. Planta Alta
Centro Cultural Universitario, CU, Insurgentes Sur 3000, Del. Coyoacán

56226972

Horarios
Miércoles de 10:00 a.m. a 06:00 p.m.
Jueves de 10:00 a.m. a 08:00 p.m.
Viernes de 10:00 a.m. a 06:00 p.m.
Sábado de 10:00 a.m. a 08:00 p.m.
Domingo de 10:00 a.m. a 06:00 p.m.
Precio
General: $40.00

50% estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilados ISSSTE e IMSS. Sujeto a disponibilidad. Programación sujeta a cambios sin previo aviso.

Tipo de evento: Exposición

La primera exposición en Latinoamérica de los proyectos de Zaha Hadid Architects (ZHA) se presenta en la sala 9 del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

A través de maquetas, audiovisuales, pinturas y fotografías, la muestra  Diseño como segunda naturaleza. Zaha Hadid Architects  —bajo la curaduría de Woody Yao (ZHA)—aborda el proceso creativo de su práctica y evidencia la importancia y complejidad del diseño en su obra como eje articulador de formas y procesos constructivos. 

Presencia del diseño en la conjunción de diferentes disciplinas

El trabajo orgánico y fluido de Zaha Hadid Architects —estudio creado en 1979 en Londres y que lleva el nombre de su fundadora Zaha Hadid, reconocida como una de las figuras más influyentes de la arquitectura internacional— se ha caracterizado por enfatizar y resaltar el diseño como proceso e innovación de formas, materiales y estructuras, más allá de su función práctica. El estudio ha abordado la problemática de cómo dar forma al diseño y de qué manera usar la tecnología para llevarlo a cabo, desde los esbozos hasta los nuevos diseños realizados con parametricismo.

Esta nueva herramienta digital, concebida por el estudio de Zaha Hadid, se ha inspirado en la simulación científica y la animación fílmica y ha aumentado las capacidades creativas y las posibilidades de la lógica del diseño. Un diseño expresivo e imaginativo que evoca el dinamismo de la vida urbana contemporánea.

En la exposición se presentarán algunas de las primeras pinturas realizadas por Zaha Hadid como Malevich’s Tektonik (1976-77), donde, además de poner de manifiesto la influencia del constructivismo y suprematismo ruso en la plástica de la arquitecta, la pintura se presenta no sólo como herramienta de exploración para el diseño arquitectónico, sino como ente autónomo.

En su voluntad por expandir fronteras, la muestra expone la presencia del diseño en la conjunción de diferentes disciplinas y cómo éste aparece como proyección de ideas en Zaha Hadid Architects, tanto en su práctica arquitectónica, como en los objetos diseñados.

En palabras de la propia Zaha Hadid, si la arquitectura trata de cómo la persona se coloca en el espacio, la moda trata de cómo colocar el objeto en la persona. De esta manera, además de una selección de sus proyectos arquitectónicos más recientes, la muestra incluye diseños de objetos como la lámpara Avia and Aria diseñada para Slamp, entre otros.

En la exposición habrá también una sección dedicada a los proyectos arquitectónicos, ya sean realizados o no, que el estudio ha planteado en Latinoamérica, como la propuesta para el aeropuerto de la Ciudad de México (en colaboración con el estudio de arquitectura Serrano Arquitectos y Asociados, S.C) o el centro JVC en Guadalajara.

Fruto de esta voluntad de experimentación, es la creación dentro del propio estudio del laboratorio ZHCode Research cuyas investigaciones sobre membranas o estudios de curvas y cascarones se presentan también en la muestra.

Más allá de las diferentes tipologías de edificios, la exposición pretende mostrar las sinergias de trabajo de Zaha Hadid Architects, sus propuestas para habitar un mundo común desde el presente y su vínculo con la naturaleza en los procesos creativos que configuran un diseño integrador para el futuro.

 

KnitCandela

Block Research Group, ETH Zurich (BRG), en colaboración con Zaha Hadid Architects Computation and Design Group (ZHCODE) y Architecture Extrapolated (R-Ex).

Inspirado y basado en el interés continuo que rodea a los cascarones de Felix Candela, KnitCandela es un prototipo experimental que aplica investigación innovadora de punto en encofrados para geometrías curvas en concreto que son estructuralmente y materialmente eficientes. El cascarón escultórico está diseñado específicamente para la terraza (planta baja) del Museo Universitario Arte Contemporáneo como parte la primera exposición de Zaha Hadid Architects en Latinoamérica. Celebra la relación de México con Candela, concreto y color, junto con las tradiciones de construcción y la habilidad de los pueblos mexicanos.

El experimento demuestra la confluencia de las pericias en diseño digital, ingeniería y fabricación de los principales colaboradores. El innovador encofrado y la tecnología de materiales de KnitCrete, desarrollado en ETH Zurich, proporciona un sistema eficaz en el tiempo para crear formas ligeras, estructuralmente eficientes y geométricamente fluidas en el concreto.

El prototipo resalta aún más un aspecto crucial del diseño y la producción digital: la posibilidad de expresar los parámetros estructurales y de fabricación aparentemente y  sin esfuerzo. La forma acentúa la curvatura natural y negativa de las redes de cable tensadas, que se repite en los patrones de tejido detallados que son visibles en la parte inferior. Además, el color y sus graduaciones representan oportunidades ofrecidas por el proceso de tejido. Los patrones de rayas resaltan las direcciones radiales del tramo más corto. La simetría radial evoca el trabajo de Candela y permite la reutilización de las estructuras de soporte utilizadas durante la construcción.

KnitCandela espera ser una pieza para el disfrute de las personas y un icono humilde y sincero para futuras colaboraciones interdisciplinarias que conecten tecnologías de fabricación y diseño de punta con las  tradiciones pasadas.

 

Project Correl

Fundado por Helmut Kinzler en 2014, el grupo ZHVR trabaja para adaptar y configurar tecnología de realidad virtual inmersiva y el discurso para el diseño arquitectónico. El equipo lleva a cabo varios proyectos de investigación, incluyendo de exposición pública y diseño de realidad virtual prototípica utili­zando herramientas de modelado y visualización en tiempo real. El grupo ZHVR realiza visualizaciones comerciales de realidad virtual para los equipos de diseño de Zaha Hadid Architects y sus clientes.

Para esta exposición, el grupo ZHVR presenta una nueva expe­riencia de realidad virtual colaborativa. Project Correl es un experi­mento que postula una nueva relación dinámica entre la lógica de la máquina y el usuario/creador humano dentro del dominio virtual. Formula una visión de un entorno dinámico, interactivo y colectivo en el que se tendrán que reevaluar muchos parámetros del mundo real. La exhibición pública invita al visitante a seguir el montaje de una escultura virtual que surge en el transcurso de la exposición. Los visitantes colaboran en tiempo real, experimentando la escala y la agencia de diseño digitalmente aumentada en realidad virtual. La evolución de la escultura colectiva será capturada y exhibida en la exposición como iteraciones escaladas impresas en 3d.

 

El British Council México socio estratégico en esta muestra

El British Council participa en esta exposición como un socio estratégico del MUAC. En los últimos cuatro años ambas instituciones han construido una plataforma múltiple de colaboración que incluye el apoyo a diversos proyectos curatoriales alrededor de destacados artistas británicos contemporáneos y el diálogo y la colaboración interinstitucional alrededor de la museología crítica a través de la Cátedra Internacional William Bullock y el premio William Bullock/FEMAM.

Gracias a esta asociación, dentro del marco de la muestra el British Council colabora en la realización de un programa pedagógico que se conforma de la charla inaugural, un recorrido y taller arquitectónico infantil, un conversatorio en la Facultad de Arquitectura de la UNAM y un recorrido de inclusión para personas con discapacidad.  El programa busca tener un espacio de reflexión que promueva el pensamiento creativo, así como el acercamiento emocional y la inclusión de estos públicos en temas concernientes a la arquitectura. Consulta el programa en http://muac.unam.mx/exposicion/zaha-hadid-architects

La muestra Diseño como segunda naturaleza. Zaha Hadid Architects concluye el 3 de marzo de 2019.

 

Más información 

CulturaUNAM
CulturaUNAM
CulturaUNAM
×