Temporal, programa de residencias

31marzo
MUAC, Sala 5. Planta Alta
Centro Cultural Universitario, CU, Insurgentes Sur 3000, Del. Coyoacán

Miércoles de 10:00 a.m. a 06:00 p.m.
Jueves de 10:00 a.m. a 08:00 p.m.
Viernes de 10:00 a.m. a 06:00 p.m.
Sábado de 10:00 a.m. a 08:00 p.m.
Domingo de 10:00 a.m. a 06:00 p.m.

Tipo de evento: Exposición

Reflexionar sobre la práctica de las residencias artísticas, enfocada desde el diálogo entre individuos y la hospitalidad, ha sido uno de los objetivos de la tercera edición de Temporal, exposición que forma parte de un programa de colaboración a largo plazo entre el Museo Amparo y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), y que a partir del 10 de noviembre se presenta en las salas 5 y 6 de este espacio universitario.

Curada por Alejandra Labastida y Daniela Pérez, Temporal. Programa de residencias inició con la invitación a los artistas Marwa Arsanios (Beirut, 1978), Antonio Bravo (Estado de México, 1983), Núria Güell (Barcelona, 1981) y Cristóbal Sarro (Puebla, 1992) a que realizaran un periodo de residencia en los alrededores de la Ciudad de México o de Puebla y que produjeran un trabajo nuevo. Cada una de las obras depende ampliamente de una red de colaboraciones, tanto profesionales como afectivas, con agentes que habitan las realidades que convocan.

El proyecto ha buscado adaptarse al temporal dictado por cada uno de los procesos de trabajo e investigaciones de los participantes. Preguntas en torno a condiciones y problemáticas de dignidad humana, supervivencia y legalidad, conectadas con el mundo laboral, se encuentran al centro de los obras, mas no en respuesta a una premisa curatorial, sino, a la lógica natural de las investigaciones que cada uno de ellos tenía en curso.

Proyectos

En Lecciones de cosecha, 2018, Antonio Bravo llevó a cabo una investigación de campo que consistió en trabajar la cosecha y la siembra de maíz y frijol durante el temporal del 2016 y 2017 en el municipio de Tepexi de Rodríguez, Puebla. De su investigación —desde la experiencia corporal— generó enunciados con respecto a labores y acontecimientos cotidianos que se desdoblaron en fotografías, en dibujos y, finalmente, en esculturas de tierra.

Para la serie Urna de cenizas, 2018, Cristóbal Sarro desarrolló una investigación en el Laboratorio de Fisicoquímica de la UNAM con el propósito de crear su propia receta para elaborar un pigmento negro hecho a partir de residuos óseos animales. Cuando obtuvo el pigmento, realizó múltiples pruebas de aplicación sobre soportes en los cuales analizó la permanencia, el cambio y la desintegración de los materiales para dar continuidad a su exploración técnica del dibujo anatómico animal a partir de una constante y minuciosa observación de condiciones que afectan a distintas especies.

El video Amateurs, Stars and Extras or The Labor of Love, (Amateurs, estrellas y extras ó El trabajo del amor), 2018, de Marwa Arsanios, presenta el trabajo invisible en el hogar a través de diferentes grupos de personas que discuten sus condiciones. Mediante un reparto de actores y extras, sets de grabación para televisión, miembros del Sindicato de Trabajadoras del Hogar en México, colegas en Beirut y una trabajadora inmigrante, la grabación se sitúa en la borrosa línea que existe entre la puesta en escena y las conversaciones tras bambalinas para observar el lado oscuro del pilar que sostiene la economía capitalista: el desvalorizado trabajo del hogar llevado a cabo por mujeres.

Finalmente Núria Güell colaboró con menores de edad que estuvieron inmersas en el contexto del abuso y la explotación sexual en México para realizar, en conjunto, una selección de pinturas de temática religiosa pertenecientes, en su mayoría, al período colonial. Basándose en sus propias experiencias, las menores interpretaron en estas escenas el reflejo de las relaciones desiguales de poder y violencia entre la mujer y el hombre, así como el origen de los roles e identidades sexuales, derivadas de la construcción cultural del concepto de familia en nuestras sociedades patriarcales.

Por otro lado, Güell invitó a una familia de exproxenetas —quienes, mientras cumplían condena por sus delitos, “encontraron a Dios”— a complementar, a partir de su experiencia como tratantes, los comentarios realizados por las menores. Una selección de ambas visiones sirve de audioguía en el recorrido de la exposición. El proceso de trabajo se documenta en un video documental y ambos elementos conforman el proyecto Una película de Dios, 2018.

El fin de la autonomía alimentaria; la migración forzada y la falta de marcos legales universales que garanticen la dignidad laboral; las condiciones actuales que afectan a las especies; así como la violencia de género  vistas desde perspectivas formales y conceptuales muy diversas, ofrecen elementos para entender la complejidad de las estructuras implicadas en las problemáticas que aquí se presentan, así como su correlación con las condiciones de precariedad social extrema de una amplia porción de la población mexicana y mundial.

Temporal. Programa de residencias, se presentará en las salas 5 y 6 del MUAC hasta el 31 de marzo de 2019 para después exhibirse en el Museo Amparo en Puebla.