Voces, pieza acusmática multicanal

10febrero
MUAC, Espacio de Experimentación Sonora
Centro Cultural Universitario, CU, Insurgentes Sur 3000, Del. Coyoacán

Miércoles de 10:00 a.m. a 06:00 p.m.
Jueves de 10:00 a.m. a 08:00 p.m.
Viernes de 10:00 a.m. a 06:00 p.m.
Sábado de 10:00 a.m. a 08:00 p.m.
Domingo de 10:00 a.m. a 06:00 p.m.

Tipo de evento: Materiales sonoros

El sonido de los campanos (cencerros) configura el paisaje acústico de las zonas montañosas de Cantabria y Asturias en el norte de España. En la vastedad de ese paisaje, la variada gama de sus timbres confiere otra dimensión al espacio que nos habla simultáneamente del imaginario sonoro del lugar y de la tradición de oficios que dan voz a estos objetos.

El afinador de cencerros es el artesano que extrae el sonido preciso a cada campano, de manera que logre identificar a un rebaño de otro en el monte y sonar a largas distancias. La sutileza de cada sonido, logrado a base de yunque y martillo, también distingue el comportamiento de los animales durante el pastoreo y marca su tránsito (trashumancia) en el cambio de las estaciones del año.

El conjunto de estas voces singulares conforma en gran medida la experiencia sensible en ese sitio, y a la vez da nombre a la obra que la compositora Alejandra Hernández presenta en el Espacio de Experimentación Sonora del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

Se trata de una pieza acusmática multicanal basada en esta sonoridad, resultado de un trabajo de investigación en Cantabria con algunos de los pocos afinadores de cencerros que sobreviven en la zona (Ángel López y Pepín).

Voces, proyecto bajo la curaduría de Roselín Espinosa y realizado en el marco del  Festival Vértice. Experimentación y Vanguardia, registra los matices y sutilezas del sonido de los instrumentos -llamado voces-, lo que permite a la comunidad entablar un lenguaje común de códigos sonoros.

La obra se basa en cuatro tratamientos del sonido y su movimiento en el espacio: masas sonoras de gran tamaño, delgadas líneas que se entrecruzan, se enlazan y  dispersan, sonidos puntuales con ubicaciones definidas y por último, una mezcla de todos los anteriores.

Semblanza de la artista

Compositora interesada en la investigación y la exploración sonora, la tecnología y las técnicas instrumentales actuales con el fin de encontrar procedimientos y materiales para desarrollar su trabajo enfocado principalmente a la música electroacústica y al trabajo interdisciplinario.

Realizó estudios musicales en México en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, en la Escuela de Perfeccionamiento Vida y Movimiento y en Berklee College of Music con el apoyo de una beca de dicha institución y otra beca Fulbright- García Robles.

Desde entonces, ha tomado diversos cursos de música contemporánea y nuevas tecnologías donde han participado compositores como Mario Lavista, Javier Álvarez, Helmuth Lahenmann, Georges Aperghis, Sylvano Bussotti, Agustin Charles, Eduard Resina, J.M Berenguer, A. Lewin-Richter, José Manuel López López, Gregorio Jiménez, Horacio Vaggione y Martin Matalon entre otros.

Ha recibido reconocimientos y becas de diversas instituciones. Sus obras se han presentado en numerosos festivales internacionales y espacios para la música contemporánea. Desde 1983 ha colaborado permanentemente como compositora con directores de teatro, coreógrafos, artistas visuales y escritores en proyectos que se han presentado tanto en México como en el extranjero.

Voces. Pieza acusmática multicanal se presenta en el Espacio de Experimentación Sonora del MUAC. Concluye el 10 de febrero de 2019.

Más eventos de Artes Alternativas