Cine
25febrero
28febrero
Museo Universitario del Chopo, Cinematógrafo del Chopo
Dr. Enrique González Martínez 10, Col. Sta María la Ribera, Del. Cuauhtémoc, 06400 Ciudad de México

Lunes - 07:00 p.m. a 09:15 p.m.
Martes - 07:00 p.m. a 09:15 p.m.
Miércoles - 07:00 p.m. a 09:15 p.m.
Jueves - 07:00 p.m. a 09:15 p.m.

Funciones especiales en Homenaje a Alfonso Cuarón

Sinopsis: "Roma" es el proyecto más personal hasta la fecha del director y guionista Alfonso Cuarón. Narra un año turbulento en la vida de una familia de clase media en la Ciudad de México en la década de 1970. Cuarón se inspiró en las mujeres de su infancia para producir una oda artística en honor al matriarcado que definió su vida. "Roma" es un retrato vívido del conflicto doméstico y la jerarquía social en pleno momento de agitación política. Sigue a una joven trabajadora doméstica de origen mixteco, Cleo, y a su colega, Adela, también mixteca, quienes trabajan para una familia pequeña en la Roma, una colonia de clase media. Sofía tiene cuatro hijos y se las ingenia para sortear la ausencia prolongada de su marido; Cleo recibe una noticia devastadora que amenaza con distraerla de cuidar a los hijos de Sofía, a quienes ama como si fueran propios. Cleo y Sofía procuran construir un vínculo de amor y solidaridad en un contexto de jerarquía social en el que la relación entre la clase y la raza está corrupta. Al mismo tiempo, luchan en silencio con los cambios que trastocan el hogar familiar en un país que vive una confrontación entre el ejército, apoyado por el Estado, y manifestantes estudiantiles. Filmada en un luminoso blanco y negro, "Roma" es un retrato íntimo, devastador y en última instancia optimista sobre los esfuerzos, menores y mayores, de una familia para mantener su equilibrio en momentos de conflicto personal, social y político.

Dir. Alfonso Cuarón / México – EUA / 2018 / 135 min. Guion: Alfonso Cuarón. Fotografía: Alfonso Cuarón. Música: Steven Price. Alfonso Cuarón, Adam Gough. Producción: Participant Media / Esperanto Filmoj. Distribuida por Netflix. Reparto: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Nancy García García, Marco Graf, Daniela Demesa, Carlos Peralta.