UNAM

Formación de públicos

Universo de Letras

Este programa de fomento a la lectura de la UNAM fue creado para acercar a los universitarios a la lectura y la escritura creativa, y conformar comunidades en torno a la cultura escrita. Integra acciones de formación, como los talleres de Círculos de Letras, de narración y la plataforma web, que explora formatos de creación literaria colectiva y círculos de lectura virtuales para jóvenes. Actualmente, cuenta con el programa multidisciplinario de liberación del servicio social, Islas de la Lectura, que forma jóvenes mediadores en coordinación con la DGOAE y la Fundación para las Letras Mexicanas.

Más información

Regaladores de palabras

Primer programa de narración oral artística profesional en la Universidad. Se trata de una iniciativa de estímulo a la creación artística y la formación de públicos desde la infancia, a través de la literatura infantil y juvenil de todos los tiempos y las tradiciones orales de los pueblos del mundo. Con una programación consolidada e incluyente, las funciones se presentan todos los sábados y domingos en la explanada del Centro Cultural Universitario, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y el Museo Universitario del Chopo; de acuerdo con sus dos temporadas: Primavera (marzo - junio) y Otoño (septiembre - noviembre). El programa realiza una importante labor de vinculación, para difundir su oferta, con todas las escuelas de educación básica de la CDMX–SEP.

Más información

Abuelos lectores y cuentacuentos

Es un proyecto de promoción a la lectura, responsabilidad social y emprendimiento para personas mayores. A través de la capacitación de lectura en voz alta, narración oral y charla literaria, se preparan promotores de lectura autogestivos dos veces al año, el primer curso se realiza en febrero y el segundo, en agosto. UNIVERSUM, Museo Universitario del Chopo y Centro Cultural Universitario Tlatelolco, son las tres sedes en las que se imparte el curso. Los abuelos lectores capacitados retribuyen socialmente con trabajo comunitario voluntario, de lecturas y narraciones, en hospitales, escuelas, bibliotecas, guarderías, parques, cárceles y asilos.

Más información

Comunidad Cultura UNAM

Posicionar el arte y la cultura en la vida cotidiana de los universitarios para hacer de su experiencia con estas expresiones una experiencia de vida y forjar públicos críticos y activos –desde bachillerato hasta posgrado–, son los objetivos de este programa que en su nueva etapa buscará extender la oferta del quehacer cultural y artístico de la UNAM a otros sectores de esta casa de estudios como docentes, administrativos y otros públicos.

Más información
CulturaUNAM
CulturaUNAM
CulturaUNAM
×