Leer es meterse en otra piel, cambiar de rostro y de alma, llorar otras lágrimas… sentir de otra manera. Leer es engañar al tiempo y vivir más vidas que las que nos toca vivir.


Felipe Garrido


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Fundamentación

Las personas mayores son consideradas un grupo vulnerable por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), debido principalmente a estereotipos equivocados que los llevan a sufrir de abandono, maltrato, exclusión o algún tipo de discriminación.

Con base en estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), generadas a partir de los datos del censo del año 2010, sabemos que en México viven alrededor de 31, 952, 991 personas adultos mayores que pueden sufrir de algún tipo de discriminación, número que sigue en aumento. A partir de estas cifras se identifica la necesidad de coadyuvar con programas de atención y fortalecimiento del tejido social.

Es así como este programa universitario adquiere una relevante pertinencia social. Es fundamental para este programa fomentar la apreciación y goce literario entre los universitarios y la sociedad, como un vehículo poderoso para empoderamiento.

La Universidad Nacional Autónoma de México históricamente ha tenido un papel central en el desarrollo cultural del país. A través de sus actividades colabora en la transmisión y la divulgación de las diversas manifestaciones culturales.

La Universidad, como parte del ejercicio de su responsabilidad social, en apoyo a este grupo vulnerable y en cumplimiento de sus objetivos capacita a los abuelos lectores como promotores de la lectura, con base en dos líneas principales: la primera, la retribución a la sociedad por medio de la réplica de las herramientas desarrolladas durante el curso y el servicio a la sociedad mediante la creación de redes para la lectura en bibliotecas, hospitales, guarderías, primarias, orfanatos, casas de retiro, entre otros; y la segunda, la mejoría de la calidad de vida de los abuelos promotores al involucrarlos en un ambiente estimulante, de calidez y sana convivencia.