El MUAC presenta la exposición Los mirones

25agosto
MUAC, Sala 5. Planta Alta
Centro Cultural Universitario, CU, Insurgentes Sur 3000, Del. Coyoacán

Miércoles de 11:00 a.m. a 06:00 p.m.
Jueves de 11:00 a.m. a 06:00 p.m.
Viernes de 11:00 a.m. a 06:00 p.m.
Sábado de 11:00 a.m. a 06:00 p.m.
Domingo de 11:00 a.m. a 06:00 p.m.
General: $40.00

Tipo de evento: Exposición

El Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, UNAM, dio a conocer en octubre pasado una nueva fase en su programa con la exposición Genealogías y disidencias. Colección MUAC, donde se dedican ciertas salas del museo para exhibir obras de las colecciones a través de distintos ejes conceptuales y que se renovarán periódicamente.

Dando continuidad a este proyecto, a partir del 16 de marzo y hasta el 25 de agosto el MUAC presentará el núcleo llamado Los mirones, que rastrea en fotografías y un video a los mirones y las mironas —de la lucha libre, de los conciertos, de la represión, de la calle y del cubo blanco— presentes en la colección del MUAC para ponerlos en primer plano.

De esta manera, se exhibirán obras de Lourdes Grobet, Gabriela Iturbide, Maris Bustamante, Nacho López, Enrique Bordes Mangel, Francis Alÿs, Enrique Metinides, Armando Cristeto, Carlos Somonte, Ursula Bernath y Raúl Estrada Discua.

Una engañosa dicotomía

“La diferencia entre el acto de mirar y el de ser mirado”, comentan los curadores Alejandra Labastida y Jaime González, “suele pensarse como la oposición entre la pasividad de quien observa y la agencia de quien produce una acción. Esta engañosa dicotomía esconde lógicas de poder que, a su vez, producen jerarquías de las miradas y los cuerpos que miran”.

La selección de obras que se presenta en la Sala 5 del museo busca reflexionar sobre las tipologías de la mirada en el ámbito de lo público y, a la vez, “recuperar el gesto de fotógrafos y fotógrafas que giraron la cámara para traer a escena a quienes observan”, agregan los curadores.

Algunas de las fotografías presentes en la muestra registran a un público observando un performance de Pola Weiss en el Museo Universitario del Chopo en 1982; a Raquel Tibol en un Montaje de Momentos Plásticos del No-Grupo en el Museo de Arte Moderno en 1979; la vida de los prisioneros en la cárcel de Lecumberri, principalmente de la sección de mujeres; y aspectos íntimos de los asistentes al Festival de Rock y Ruedas de Avándaro.

Se exhibe también una selección de la serie Luchadores, una de las más destacables y conocidas de la producción fotográfica de Lourdes Grobet, quien registró el drama y las coreografías del ring, la vida cotidiana de luchadores y luchadoras y los oficios fuera del cuadrilátero, pero también las reacciones y la conformación del público. Además, está presente una selección de fotografías de Enrique Metinides en la que los transeúntes y testigos de los hechos captados por el fotorreportero (accidentes, tragedias, desastres urbanos e infortunios) se convirtieron en los protagonistas de la escena.

A través de esta selección que conforma Los mirones se narra una historia de eventos que habitan el imaginario colectivo local desde el lado B de esas miradas retratadas, que rara vez salen de las bodegas.

Apertura: 16 de marzo, 11:00 horas. Charla de apertura: 13:00 horas, Sala 5. Participan: Bárbara Foulkes, Alejandra Labastida y Jaime González.