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El MUAC presenta la obra de Alexander Apóstol

  • El MUAC presenta la obra de Alexander Apóstol
Artes Visuales
11noviembre
2023
12mayo
2024
MUAC, Sala 9. Planta Alta
Centro Cultural Universitario, CU, Insurgentes Sur 3000, Del. Coyoacán

56226972

Horarios
Miércoles de 11:00 a.m. a 06:00 p.m.
Jueves de 11:00 a.m. a 06:00 p.m.
Viernes de 11:00 a.m. a 06:00 p.m.
Sábado de 11:00 a.m. a 06:00 p.m.
Domingo de 11:00 a.m. a 06:00 p.m.
Precio
General: $40.00

50% estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilados ISSSTE e IMSS. Sujeto a disponibilidad. Programación sujeta a cambios sin previo aviso.

Tipo de evento: Exposición

Desde la década de 1990, la obra de Alexander Apóstol evidencia los distintos códigos de género, raza e identidad que acompañan las ideologías de América Latina, desde el imaginario colorido y optimista de la modernización y del desarrollismo hasta el catálogo de fantasías corporales y sexualizadas del nacionalismo y populismo continental. Su obra oscila en torno a la dicotomía de tradiciones visuales de Venezuela: por un lado, la visión historicista y nativista que desplegaron los pintores realistas —al amparo de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez— que se prolonga en la escenificación trágica y cómica del régimen bolivariano del presente. Por el otro, la utopía de reinvención energética y corporal del constructivismo durante el auge petrolero, entre 1960 y 1970.

A través de 11 obras realizadas entre 2005 y 2023, la exposición Alexander Apóstol. Postura y geometría en la era de la autocracia tropical, que se presentará en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) del 11 de noviembre de 2023 al 12 de mayo de 2024, busca escenificar los contrapuntos críticos que la obra de Apóstol ha explorado en sus videos, series fotográficas y acciones conceptuales

Esta muestra se presentó anteriormente en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid y en la Fundación Proa de Buenos Aires. Después de su paso por el MUAC se presentará en 2024 en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia, (MAMBO).

Crítica a la estética del Estado

La producción del artista parte de una mirada distante puesta tanto en el proceso político venezolano como en la nueva valoración que el arte de su país ha adquirido durante la recuperación del arte moderno latinoamericano alrededor del mundo. “Si bien no es una retrospectiva con un contenido fijo, pues cada sede presenta ligeras variaciones en la selección de las piezas, la exposición sostiene una constante mirada a la intersección entre la estetización de la política y la forma en que las prácticas artísticas más diversas se dejan absorber, instrumentar y movilizar por distintas etapas de la política continental”, comenta el curador Cuauhtémoc Medina.

Apoyado en la exterioridad escéptica que le brinda la perspectiva homosexual, el arte de Apóstol muestra la forma coordinada en que la representación artística es cómplice y auxiliar de la producción imaginaria del Estado nación moderno, que depende de la sexualización para dar forma a sus fantasías. La oscilación de estilos históricos del arte regional es también la sucesión de apuestas por usar el deseo y la identidad como aparatos secretos de la dominación.

Mientras que series como Partidos políticos desaparecidos (2018–2023) y Contrato colectivo cromosaturado (2012) ponen en evidencia el modo en que el geometrismo y arte op coincidieron con una hipótesis de la modernización venezolana, otras obras como Ensayando la postura nacional (2010) y Régimen: Dramatis personae (2017–2018) excavan la visualidad de la corporalidad del nacionalismo y el populismo bolivariano. La monumentalidad de muchas de las obras de Apóstol de la última década corresponde a la intención de desplegar una crítica a la estética del Estado. Sin embargo, tanto en esas instalaciones y videos como en obras de corte más doméstico, como Av. Libertador (2006), Apóstol refiere a la disidencia de género y, en particular, a la vida de las personas trans como una exterioridad crítica y disolvente de los estereotipos estético-políticos dominantes. El género y el deseo aparecen en la obra de Apóstol como los vectores de una disidencia imprescindible frente a la organización del engaño social colectivo que define a los proyectos estatales de todo signo.

Dos obras más a destacar son la instalación La Salvaje Revolucionaria en horario estelar (2009–2023), realizada en colaboración con once escritores de telenovelas y un diseñador gráfico, y Le Corbusier y Diego Rivera se visitan 30 veces (2008), realizada en colaboración con Rafael Ortega.

Respecto a la primera, en los años setenta, tanto en Venezuela como en otros países latinoamericanos, las televisoras desarrollaron proyectos de telenovela cultural bajo la pretensión de entregar elementos de historia, identidad y cultura al pueblo, con un cierto paternalismo de élite. Para La Salvaje Revolucionaria en horario estelar, Alexander comisionó a once intelectuales venezolanos, algunos de los cuales trabajaron como libretistas en la industria televisiva, a reescribir en formato de telenovela el libro de Carlos Rangel Del buen salvaje al buen revolucionario (1976), una especie de psicohistoria de las ideologías culturales del subcontinente. Para la muestra en el MUAC, Apóstol comisionó a una serie de operadores del mundo del arte mexicano a hacer una lectura del libreto de Boris Izaguirre sobre la confrontación de dos reinas de belleza diferenciadas por la clase y la raza, añadiendo un rizo más a la historia delas complejas relaciones entre el mundo intelectual latinoamericano y la llamada cultura popular. Esta pieza se realizó en colaboración con TV UNAM.

A su vez, en el filme Le Corbusier y Diego Rivera se visitan 30 veces se produce el encuentro hipotético entre el arquitecto central del movimiento moderno Le Corbusier (1887–1965) y el muralista mexicano Diego Rivera (1886–1957). El escenario de ese diálogo son dos edificaciones clave de la arquitectura mexicana, que implicaron la colaboración de Juan O’Gorman (1905–1982) con Rivera: la Casa Estudio de Rivera y Frida Kahlo en San Ángel en 1932 y el proyecto de una arquitectura indoamericana en el Museo Anahuacalli de inicios de los años 1940.

Alexander Apóstol. Postura y geometría en la era de la autocracia tropical es una exposición itinerante compartida con el Museo Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid, la Fundación Proa de Buenos Aires y el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Se presenta en la sala 9 del MUAC del 11 de noviembre de 2023 al 12 de mayo de 2024.

 

Charla inaugural 

11 de noviembre, 12:00 horas. Auditorio MUAC. Participan: Cuauhtémoc Medina y el artista. Entrada Libre.

 

Semblanza

Alexander Apóstol (Barquisimeto, Venezuela, 1969) estudió Historia del Arte en la Universidad Central de Venezuela y es uno de los artistas más destacados del panorama latinoamericano. Realizó muestras monográficas en la Cisneros Fontanals Art FoundationFoundation en Miami, el MALBAde Buenos Aires, el Musée d’art Contemporain de Burdeos, la Sala de Arte Público Siqueiros en Ciudad de México o el Museo de Arte Contemporáneo de León y Castilla, en León. Su trabajo se presentó en las bienales de Shanghái, Venecia, Gwangju, São Paulo, EVA International, Manifesta, Canarias, La Habana, Praga, Cuenca, Estambul, etc. Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas, como la Tate Modern, en Londres; el Guggenheim Museum, en Nueva York; el Centre Pompidou, en París; el Pérez Art Museum y la Cisneros Fontanals Art Foundation, en Miami; el Museo Banco de la República, en Bogotá; la Colección Patricia Phelps de Cisneros, en Caracas, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo y la Fundación ARCO, de Madrid.

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