Música de cámara | Cuarteto Attacca

23mayo
CCU, Sala Nezahualcóyotl

23/05/2024 de 08:00 p.m. a 10:00 p.m.

Primer piso: $150.00, Orquesta A: $150.00, Orquesta B: $150.00, Coro: $150.00, Segundo piso: $150.00

Tipo de evento: Concierto

En su célebre novela El pabellón de oro (1956), el escritor y poeta japonés Yukio Mishima reflexionó sobre la singularidad de la música y la comparó con la existencia fugaz de seres como las efímeras, “segura de no repetirse jamás”. Quince años después de su muerte, en 1985, Paul Schrader dirigió la película Mishima: una vida en cuatro capítulos, para la cual Phillip Glass compuso la música. Ésta fue adaptada a un cuarteto de cuerdas que adquiere vida propia en este concierto, como una expresión completa y única. Cada movimiento evoca la vida y obra del poeta, y a pesar de la constante reaparición de los motivos y gestos de Glass, la idea de Mishima persiste: la música nunca se repite y crea su propio arco dramático. Los Three Essays de Caroline Shaw exploran el poder del lenguaje. El primer Ensayo, Nimrod, alude a la confusión y pérdida del entendimiento en la Torre de Babel. El segundo, Echo, aborda el concepto de las cámaras de eco, relevante frente a las redes sociales actuales. El tercer ensayo, Ruby, entrelaza elementos filosóficos y musicales, aludiendo al lenguaje de programación japonés Ruby y la belleza de la piedra preciosa, y reflexiona sobre la integración del lenguaje y la tecnología en la sociedad contemporánea. Finalmente, el Cuarteto de cuerdas núm. 14 de Ludwig van Beethoven nos acerca a una de las obras más importantes del género. Completado en 1826 con un formato poco convencional de siete movimientos sin interrupción, desafía a los músicos en un viaje musical intenso y lleno de contrastes.

Programa sujeto a cambios

Fotografía: David Goddard

Cuarteto Attacca:
Amy Schroeder y Domenic Salerni, violines / Nathan Schram, viola / Andrew Yee, violonchelo

Philip Glass (1937)
Cuarteto para cuerdas núm. 3, Mishima
I. 1957: Award montage
II. November 25: Ichigaya
III. Grandmother and Kimitake
IV. 1962: Body building
V. Blood Oath
VI. Mishima - Closing
Duración aproximada: 18 minutos

Caroline Shaw (1982)
Three Essays
I. First Essay
II. Second Essay
III. Third Essay
Duración aproximada: 20 minutos

Intermedio

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Cuarteto para cuerdas núm. 14 en do sostenido menor, Op. 131
I. Adagio ma non troppo e molto espressivo
II. Allegro molto vivace
III. Allegro moderato
IV. Andante ma non troppo e molto cantabile
V. Presto
VI. Adagio quasi un poco andante
VII. Allegro
Duración aproximada: 40 minutos

Duración aproximada: 78 minutos

Semblanza de los participantes

Cuarteto Attaca
Integrado por Amy Schroeder y Domenic Salerni en los violines, Nathan Schram en la viola y Andrew Yee en el violonchelo, el Cuarteto Attacca se ha presentaedo en el Carnegie Hall de Nueva York, el Kings Place en Londres, el Théâtre de la Ville en París y el Palau de la Música Catalana en Barcelonan entre otros escenarios de Europa, Asia y América. Ha participado en el Festival de Septiembre MITO en Italia, la Bienal de Cuaretos de Cuardas de Ámsterdam, las Semanas de Bach de Turingia en Alemania y el Festival de Cuerdas de Otoño de Praga en la República Checa, entre otros encuentros. Ha explorado formatos digitales con la producción de conciertos filmados para varias plataformas como el Festival de Cuartetos de Cuerdas del Centro Banff de Canadá e IlluminArts. Sus integrantes tienen un gran interés en el repertorio contemporáneo, por lo que el ensamble ha presentado y grabado nuevas obras. Ha recibido críticas positivas por parte de medios como el diario The New York Times. En su discografía se pueden mencionar los álbumes Real Life (2021) en colaboración con los artistas TOKiMONSTA y Daedelus y Of All Joys (2021) con obras minimalistas y renacentistas. Los discos Orange (2020) y Evergreen (2022) incluyen música de la compositora Caroline Shaw, ganadora del premio Pulitzer, y cada uno ganó el Grammy a Mejor Interpretación de Música de Cámara o Conjunto Pequeño en el año correspondiente.