Orquesta Sinfónica Estanislao Mejía FaM UNAM

• Orquesta Sinfónica Estanislao Mejía FaM UNAM
24mayo
CCU, Sala Nezahualcóyotl

24/05/2024 de 08:00 p.m. a 10:00 p.m.

Primer piso: $50.00, Orquesta A: $50.00, Orquesta B: $50.00, Coro: $50.00, Segundo piso: $50.00

Tipo de evento: Concierto

En este concierto, la Orquesta Sinfónica Estanislao Mejía de la Facultad de Música de la UNAM interpretará tres obras que representan diferentes momentos y estilos del repertorio sinfónico. El concierto comienza Pelléas et Mélisande Op. 80 de Gabriel Fauré, suite con música incidental de la obra de teatro homónima de Maurice Maeterlinck que narra el triángulo amoroso entre dos medios hermanos: Golaud y Pelléas, y la esposa de Golaud, Mélisande. Reconocida como precursora de la posterior Novena sinfonía, la Fantasía coral para piano, coro y orquesta Op. 80 de Beethoven combina elementos de la forma de concierto para piano y orquesta con la música coral. Es una obra que celebra la unión fraternal de la humanidad y que destaca por su estructura innovadora de siete secciones continuas. La segunda parte del concierto incluye Pini di Roma (Pinos de Roma) de Ottorino Respighi, poema sinfónico que forma parte de su trilogía romana junto a Fuentes de Roma y Fiestas romanas. Compuesta en 1924, esta obra evoca diferentes momentos y sucesos atestiguados por los árboles de la antigua ciudad de Roma, desde el amanecer hasta una marcha de guerra.

Programa sujeto a cambios

Fotografía: cortesía del artista

Participantes

Orquesta Sinfónica Estanislao Mejía de la Facultad de Música de la UNAM / Samuel Pascoe, director

Gabriel Fauré (1845-1924)
Pelléas et Mélisande, Op. 80
I. Prélude - Quasi adagio
II. Fileuse (Hilandera) - Andantino quasi allegretto
III. Chanson de Mélisande
IV. Sicilienne - Allegretto molto moderato
V. La mort de Mélisande (La muerte de Mélisande) - Molto adagio
Duración aproximada: 20 minutos

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Fantasía coral para piano, coro y orquesta, Op. 80
I. Adagio
II. Allegro
III. Meno allegro
IV. Adagio ma non troppo
V. Marcia, assai vivace
VI. Allegretto, ma non troppo
VII. Presto
Duración aproximada: 20 minutos

Intermedio

Ottorino Respighi (1879-1936)
Pini di Roma
I. I pini di Villa Borghese (Los pinos de Villa Borghese). Allegretto vivace
II. Pini presso una catacomba (Pinos cerca de una catacumba). Lento
III. I pini del Gianicolo (Los pinos del Janículo). Lento
IV. I pini della Via Appia (Los pinos de la Via Apia). Tempo di marcia
Duración aproximada: 24 minutos

Duración total aproximada: 64 minutos

Semblanza de los participantes

Orquesta Sinfónica Estanislao Mejía
La Orquesta Sinfónica Estanislao Mejía es la orquesta formativa de la Facultad de Música (FaM) de la UNAM. Integrada por estudiantes de la FaM, tiene como fin formar a sus integrantes en los quehaceres que conlleva participar en una orquesta, tanto en las capacidades técnicas y artísticas como en el comportamiento individual y grupal. Aborda el repertorio musical universal, con un especial énfasis en la música mexicana de concierto. En la extensa trayectoria de la Orquesta, que ha estado presente desde los primeros días de la Facultad (antes Escuela Nacional de Música), ha actuado bajo la batuta de Gordon Campbell, Armando Sayas, José Areán, Julio Vigueras y Sergio Cárdenas, entre otros. Desde 2018 Samuel Pascoe es el director del conjungo.

Samuel Pascoe

Director
Director y compositor mexicano, Samuel Pascoe estudió piano en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Es maestro en dirección coral y composición por el Colegio del Coro Westminster de Princeton y doctor en dirección de orquesta por la Universidad de Boston. Actualmente trabaja en la Facultad de Música de la UNAM, donde es profesor y director de la Orquesta Sinfónica Estanislao Mejía desde 2018. Ha sido director del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, el Ensamble Kontempo y la Orquesta All Campus de la Universidad de Boston, entre otras, y ha sido director huésped de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Sinfónica de Arizona y la Camerata de las Américas, entre otras.