UNAM

Se exhibe en el MUAC Genealogías y disidencias

  • Se exhibe en el MUAC Genealogías y disidencias
Artes Visuales
22octubre
2023
28abril
2024
MUAC, Sala 4. Planta Alta
Centro Cultural Universitario, CU, Insurgentes Sur 3000, Del. Coyoacán

56226972

Horarios
Miércoles de 11:00 a.m. a 06:00 p.m.
Jueves de 11:00 a.m. a 06:00 p.m.
Viernes de 11:00 a.m. a 06:00 p.m.
Sábado de 11:00 a.m. a 06:00 p.m.
Domingo de 11:00 a.m. a 06:00 p.m.
Precio
General: $40.00

50% estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilados ISSSTE e IMSS. Sujeto a disponibilidad. Programación sujeta a cambios sin previo aviso.

Tipo de evento: Exposición

Por década y media, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) ha construido una colección en torno al arte producido a partir de 1952 sin pretender que el conjunto de obras, documentos e historias que alberga constituyan un relato unificado, geográfico, lineal o identitario.

La exposición Colección MUAC. Genealogías y disidencias marca una nueva fase donde las colecciones del museo ocuparán una misma sección del edificio, en una muestra simultánea de núcleos de muy diversa índole que se renovarán periódicamente. Estos núcleos pueden ser exploraciones de corte histórico, la presentación de una instalación de gran formato o agrupamientos afines a la hipótesis y el ensayo.

“Esperamos que esta presentación discontinua y múltiple haga justicia a la manera en que crecientemente apreciamos al arte y la cultura, precisamente por permitirnos una multitud de estallidos de materia y sentido”, señala Cuauhtémoc Medina, quien, junto con Pilar García, Andrea de Caso y Cristina Reyes, está a cargo de la curaduría de esta muestra colectiva conformada por obras de artistas como Clemencia Echeverri, Carlos Aguirre, Germán Venegas, Enrique Ježik, Juan Soriano, Rocío Boliver “La Congelada de Uva”, Priscilla Monge, Daniel Guzmán, Pablo Vargas Lugo, Betsabeé Romero y Damián Ortega.

Como es intrínseco a las colecciones de arte contemporáneo, este muestrario de la cultura viva y polémica de nuestro tiempo “implica agrupamientos y linajes, lo mismo que aventuras solitarias y disidentes”, agrega el también curador en jefe del MUAC. “Sería una traición a esa heterogeneidad presentar nuestra colección como un todo simplificado. No obstante, la maduración y crecimiento de nuestros acervos ya no sugiere que sea conveniente disimular su complejidad detrás de presentaciones temáticas generales”.

Núcleos de la exposición

La fiesta de las balas. Salas 4 y 5

La violencia es, además de un hecho físico, social y político, un laberinto de representaciones. No hay, de hecho, violencia pura sin que ésta sea también productora de significantes que incluyen la creación de imágenes y conceptos sobre enemigos, víctimas y aliados; visiones sobre la distribución de poderes y terrores entre diversos sujetos y colectividades; y la ostentación del poder cosificado en los instrumentos de muerte. Las obras contenidas en este núcleo describen relaciones de poder, fuerza y la experiencia de los ejecutores. El título rinde tributo a un cuento célebre de la crónica de Martin Luis Guzmán sobre la Revolución mexicana que, por desgracia, se ha convertido también en un símbolo de nuestro tiempo.

Cuarto oscuro. Sala 6

La expresión cuarto oscuro refiere a los lugares de encuentros eróticos, consensuados y rápidos que se celebran en la penumbra para favorecer el anonimato y la desinhibición. Esta sala reúne obras de artistas contemporáneos que exploran la experiencia sexual sin sujetarse a la visión estrecha de la moralidad pública o que postulan el exhibicionismo como una práctica transgresiva o crítica, aunque una parte de las representaciones siguen alimentando un placer visual masculino que entiende el erotismo como consumo visual. En paralelo, buena parte de estas obras celebran y exploran las variedades de la experiencia homosexual en un momento que coincide con el desafío a la visión dominante de una sexualidad heteronormativa. Finalmente, algunas de las obras de artistas contemporáneos utilizan el sexo como índice de relaciones sociales más allá del erotismo en sí mismo.

Al ras del suelo. Terraza Norte

Una modalidad clave de la escultura y la objetualidad contemporáneas consiste en desafiar la convención antigua que identifica la escultura con la estatuaria y, por tanto, con la verticalidad. Ya sea por motivos constructivos o temáticos, múltiples esculturas contemporáneas expresan situaciones espaciales limítrofes, ya sea con el objetivo de explotar la horizontalidad o de intervenir y transfigurar sitios específicos. Hemos dispuesto una variedad de obras físicas de la Colección MUAC en distintos espacios de tránsito y convivencia del edificio del museo para que desplieguen su desafío a los conceptos heredados de objeto artístico.

Un archivo de El Archivero. Sala 4

Los artistas Yani Pecanins, Gabriel Macotela y Armando Sáenz fundaron en 1984 El Archivero, un espacio dedicado a la exhibición, difusión y distribución de libros de artista, en la colonia Roma de la Ciudad de México. El Archivero persiste en la memoria como la agencia y el colectivo más relevante en el desarrollo local de un circuito de producción y distribución del libro de artista como género y proyecto. Hasta su disolución en 1993, El Archivero fue una plataforma colaborativa, experimental y de encuentro creativo para la autopublicación en México y la producción de tirajes cortos con manufactura artesanal, que además propició una red nacional e internacional de intercambio de publicaciones en nuestro país. Esta muestra explora el archivo de la agrupación, a la vez que ofrece un panorama del libro de artista en uno de sus momentos de apogeo en nuestra geografía.

Artistas en esta exposición

Enrique Ježik (Córdoba, Argentina, 1961); Clemencia Echeverri (Salamina, Colombia, 1950); Carlos Aguirre (Acapulco, México, 1948); Germán Venegas (La Magdalena Tlatlauquitepec, México, 1959); Jonathan Hernández (Ciudad de México, México, 1972); Juan Soriano (Guadalajara, México, 1920–Ciudad de México, México, 2006); Omar Gámez (Ciudad de México, México, 1975); Taller Documentación Visual [(Activo en Ciudad de México de 1984 a 1999), Antonio Salazar, Gabriel Castro Rocha, Enrique Méndez, Marco Aulio Prado, Sergio Carlos Rey]; Antonio Salazar Bañuelos (Ciudad de México, México, 1950–2016).

Asimismo, Ricardo Regazzoni (Ciudad de México, México, 1942); Armando Cristeto Patiño (Ciudad de México, México, 1957); Nahúm B. Zenil (Chicontepec, México, 1947); Santos Balmori (Ciudad de México, México, 1898–1992); Daniel Guzmán (Ciudad de México, México, 1964); Miguel Ángel Corona “el Reynito” (Ciudad de México, México, 1959); Rocío Boliver “La Congelada de Uva” (Ciudad de México, México, 1956); Priscilla Monge (San José, Costa Rica, 1968); Betsabeé Romero (Ciudad de México, México, 1963); Pablo Vargas Lugo (Ciudad de México, México, 1968); Damián Ortega (Ciudad de México, México, 1967).

La charla inaugural de la exposición, que se realiza en el marco del Festival Cultura UNAM, se llevará a cabo el 21 de octubre a las 12:00 horas, con la participación de Cuauhtémoc Medina, Pilar García, Andrea de Caso y Cristina Reyes, curadores de esta exposición.

La Colección en línea

Próximamente se podrá consultar la Colección Artística del MUAC en línea. En colaboración con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, se habilita una base de datos con sustento académico que incluye vocabularios controlados y criterios internacionales que facilitará la consulta tanto a un público especializado como público en general que podrá explorar y conocer a fondo la colección.

CulturaUNAM
CulturaUNAM
CulturaUNAM
×