Programación
Lectura dramática musical

La gran familia, ¿quién cuidará a los niños? (Trabajo en proceso)

Sala Miguel Covarrubias, CCU


Fechas y horarios
Sábado 19 de agosto / 12:00 hrs.

Entrada libre

Sesión de retroalimentación con el público y diálogo con creativos al finalizar la función


Claudio Lomnitz y Alberto Lomnitz, idea original, texto y letras de canciones

Leonardo Soqui, composición y dirección musical

Alberto Lomnitz, dirección de escena

 

Compañía Nacional de Teatro del INBA

Antonio Rojas, narrador

Eduardo Candás, maestro de ceremonias, padrino, empresario, capitán, noble francés, presidente

Carlos Orozco, Profe Eruviel

Erika de la Llave, Primera dama

Andrés Weiss, guardia, Don Arnulfo, comisionado

Rodrigo Vázquez, Peñaloza, Padre Fonseca, Cardenal Fonseca

Rocío Leal, La Chupa Chups

Misha Arias, El Sope

Jorge León, El Palillo

Azalia Ortiz, madre de Rosa, Mamá Rosa

Astrid Romo, madrina, Lupe, trabajadora social, Marta Sahagún

Adrián Aguirre, Pepe, Secretario de Gobernación, faquir

Violeta Sarmiento, Rosa joven, Soledad

Gabriela Núñez, Tencha

Angelina Peláez, Rosa anciana

Olaf Herrera, El Ardilla

Carlos Oropeza, Ricardo Díaz, procurador

Paulina Treviño, Fernanda García, Sharon

Pilar Padilla, maestra, Montserrat Ámpula

 

Ensamble musical

Ana Ruiz, orquestación y teclado 1

Leonardo Soqui, teclado 2

Israel Torres, violín

Gustavo Arriaga, trompeta

Arturo Báez, bajo

Pablo Madrigal, batería

Juan Duarte, saxofón, clarinete y arpa

Juan Manuel Ledezma, guitarra

 

Equipo de producción

Héctor Berzunza, asistente de dirección de escena

Ignacio Sotelo, audio

 

El 18 de julio de 2014 México y el mundo amanecieron con una noticia inusitada: la Policía Federal Preventiva había realizado un magno operativo contra una casa hogar con seiscientos menores, dirigida por una anciana venerable de ochenta años conocida como “Mamá Rosa.” En días subsiguientes los medios se saturaron de visiones contradictorias. ¿Quién era en realidad Mamá Rosa? ¿Una Madre Teresa? ¿Una institutriz dickensiana? ¿Una cacique al viejo estilo priísta?  Si el difunto Jorge Ibargüengoitia le hubiese metido mano a la versión de Broadway de Los Miserables, quizá el resultado hubiera tenido algún parentesco con este original musical mexicano que rompe géneros.

La Gran Familia no es tan solo el drama conmovedor de una mujer voluntariosa que se propone adoptar a todos los niños desamparados, pero que termina rebasada por la enormidad de las necesidades de una sociedad en crisis. Es en realidad la historia de nuestros niños, que confrontan familias presionadas, desbaratadas y azoradas por la realidad de un país que se debate entre la migración y el narcotráfico. Es, ante todo, la historia del amor a la familia y del valor de quienes se atreven a reinventarla.

 Nota de Alberto Lomnitz

 

Espectáculo en coproducción con: Compañía Nacional de Teatro y UAM Cuajimalpa 

 

19
Agosto 2017
12:08