Programación
Ópera

El Secreto de Susana, de Ermanno Wolf-Ferrari, con libreto de Enrico Golisciani

Sala Miguel Covarrubias, CCU


Fechas y horarios
Sábado 12 de agosto / 19:00 hrs.
Domingo 13 de agosto / 18:00 hrs.

Charla previa con Gerardo Kleinburg, sábado 12 de agosto / 18:00 hrs.


Gustavo Rivero-Weber, dirección musical

Hernán del Riego, puesta en escena

Xóchitl González, escenografía e iluminación*

Mario Marín del Río, concepto visual y diseño de vestuario y utilería

*Sistema Nacional de Creadores de Arte


Elenco

Irasema Terrazas, soprano

Josué Cerón, barítono

Alejandro Camacho, actor


Orquesta Juvenil Eduardo Mata (OJUEM)


Equipo de producción


Vania Sauer, producción

Francisco Méndez Padilla, traducción y supertitulaje

Lucía Gudiño, asistente de puesta en escena

Rodo Corvaia, stage manager y asistente de iluminación

Julio Barrera, asistente de producción

Svetlana Lougunova y Cristian Rachid Bernal, maestros repasadores 

Rodo Corvaia, asistente de producción e iluminación

Maricela Estrada, diseño de maquillaje y peinados

José Manuel Majul, asistente de vestuario


Los tiempos cambian y la fama operística es un subibaja impredecible. En un momento dado puedes estar en los cuernos de la luna y ser el compositor contemporáneo de óperas cómicas más representado de Europa, y en otro -un siglo después por ejemplo- ser una suerte de curiosidad esporádica, cuando no un secreto muy bien guardado.

Algo así acontece con Ermanno Wolf-Ferrari. Compositor veneciano nacido en 1876 y muerto en 1948, además de pintor frustrado -otra de sus peculiaridades-, el autor de este delicioso y nicotínico Secreto de Susana vivió de lleno en la Italia lírica de la apoteosis y la decadencia verdianas, en la península que albergó el desgarrado verismo de un Mascagni o un Leoncavallo, y por supuesto en la tierra del conmovedor imperio pucciniano. 

Sin embargo y a diferencia de todos ellos, el autor de esta ópera que Hernán del Riego dirige en el Festival IM●PULSO desde una muy ad-hoc estética “cartoon”, se consagró en vida al conquistar una cima prácticamente inexplorada por todos sus contemporáneos: la de la ópera buffa. Abrevando sin cesar de esa cantera de ingenio, acidez y sarcasmo que fue Carlo Goldoni, Wolf-Ferrari construyó un corpus entero de óperas en las que el enredo, el disfraz, el malentendido y el engaño campean de cabo a rabo. 

Impulsada por una música directa, consonante y poco o nada vanguardista; pero de una vocalidad mediterránea y de una sana alternancia entre la pujanza y el lirismo, su obra cómica -de la cual El secreto de Susana es notable ejemplo- adquirió tintes entrañables para sus contemporáneos.

Un marido celoso que ignora que su verdadero rival es el tabaquismo de su amada y no un amante: ésta es la anécdota integral de este delicioso bocadillo operístico. Pero cuidado. No nos carcajeemos del todo. Recordemos que la manipulación de un simple pañuelo llevó a un moro a estrangular a su esposa veneciana en un castillo chipriota. Siempre que hablemos de celos, el doble filo, el dolor humano y la confianza resquebrajada estarán presentes.

Afortunadamente en esta concisa comedia operística de enredos todo esto será apenas y acaso una mínima voluta de humo que se disipa ante el luminoso lirismo de la música entrañable de este autor injustamente ignorado. Ante la partitura de un Ermanno Wolf-Ferrari que hoy la UNAM exhuma en México y al que vemos, escuchamos, olemos y sentimos tan vivo como el cigarro de Susana. Un cigarro vocal que no termina de extinguirse, que brilla y da luz, que relaja y sosiega, que nos pinta una sonrisa siempre necesaria.

Nota por Gerardo Kleinburg


Orquesta Juvenil Eduardo Mata (OJUEM)


Violines Primeros

Zahil Guevara Díaz, concertino

Leihlani Tatzhel García Tamez

Ksenia Matelinayte

Turkkan Osman Macías

Héctor Velasco Pérez

Ariadna Patricia Aquino Santiago

José Mote Hernández

José Antonio Ávila Almaraz

Rubén Abraham Torres

Jesús Arroyo Moreno

Martín Medrano González

David Vázquez Laudino

Mariana Cervantes Martínez

Emmanuel Quijano *

 

Violines segundos

Jesus Antonio López Pérez

Karla García Velázquez

René González Ramírez

Manahem Jedidías Fuentes Solana

Wilfredo José Perez Gaydos

Crissanti Elisheba García Tamez

Pedro Isaias Monroy Aguilar

Taisha Panambi González Zavala

Anna Navarro Antuna

Hector Diaz *

 

Violas

Mauricio Alvarado Weigend

José Luis Águila Muñoz

Carlos Enrique Santillán Arroyo

Iliana Acosta Chávez

Eduardo Cabrera Perez

Rosaura Alejandra Aguilar Márquez

Felipe Cruz Contreras

 

Violonchelos

Rodolfo Jiménez Jiménez

Luis Eduardo Zarate Cruz

Xiuhnel Valdivia Morales

Mireya Hurtado Sierra

Gustavo Cruz Ramírez

Diego Gutiérrez Ruiz

Laura Salgado Campos

Konstantin Evmenkin

 

Contrabajos

José Alberto Caminos Miranda

José Jonnathan Méndez Badillo

Fabián Eduardo Galeana Meza

Guillermo Salvador Caminos Lopez

Francisco Alcocer Rodriguez

 

Flautas

Luis Antonio Medel Díaz

Betsaida Patricia Romero Figueroa

Gessael Picazo*

 

Oboes

Vladimir Antonio Escala Sandoval

Jorge Arturo García Villegas


Clarinetes

Luis Arturo Cornejo Pérez

Arnaldo Mendoza Trejo

 

Fagotes

Jaqueline Zarate Alonso

Elihu Ricardo Ortiz León *

 

Cornos

Orlando Segovia Aguilar

Sergio Argumedo González

Miguel Gonzalez González

Armando Lavariega Llaguno

 

Trompetas

Rogelio Duran Fernandez

Daniel Cedillo Sánchez

 

Trombones

Juan Carlos Chavarría Reyes

Emigdio Daniel Tomas Fabian

Ángel Jimenez Vuelvas

                                                                                                        

Percusiones

Eduardo Torres Chavez

Marco Antonio Mora Burgueño

Luis Fernando Cuevas Hernández

 

Arpa

Patricia Elizabeth Vazquez Jiménez

 

René Báez de la Mora, gerente


Eduardo Barrera González, coordinador de becarios


Samuel Romero Sánchez, Luis Alberto Honorato González, técnicos


 Antonio Morales Ramírez, bibliotecario


*Músicos invitados


Costo: $320 y $200.

*Los días 8 y 9 de agosto habrá descuento del 50% para compra en taquillas con o sin credencial UNAM.

12
Agosto 2017
19:08