Programación
Ópera

In memoriam…Kit Carson, de Robert Ashley, Estreno en México

Sala Rosario Castellanos, Casa del Lago Juan José Arreola


Fechas y horarios
Viernes 11 de agosto / 20:00 hrs.
Sábado 12 de agosto / 20:00 hrs.



Carmina Escobar y Alexander Bruck, dirección artística y coordinación 


Ensamble Liminar

Alexander Bruck

Carmina Escobar

Diego Espinosa

Omar López

Carlos Matus

Natalia Pérez Turner

Juan Sebastián Lach

Aura Arreola (invitada)

 

Equipo de producción

Juan Sebastián Lach, diseño sonoro

José Manuel Alcántara, producción 

 

El ensamble Liminar, enfocado en explorar la música nueva en contextos innovadores y uno de los grupos más propositivos de nuestro país, se encargará de estrenar en México la primera ópera de Robert Ashley. El compositor estadounidense es una figura esencial en el panorama del teatro musical y la exploración interdisciplinaria de las últimas décadas.


Escrita en 1963, In Memoriam… Kit Carson (opera) es una obra relativamente temprana pero marca un nuevo derrotero en la concepción y práctica de la “ópera”. La partitura consta de seis gráficas presentadas en papel cuadriculado, las cuales indican un conjunto de acciones indeterminadas en el tiempo. El propósito es crear coordenadas complejas entre los ocho elementos performativos (que pueden ser solos o agrupados) del ensamble. El tiempo en esta obra es definido como "momentos" y no se refiere necesariamente al que mide un reloj. Las acciones pueden ser momentáneas y aisladas pero también existe la posibilidad de planearlas a largo plazo y conectadas entre sí. El objetivo de Ashley es más bien desarrollar una forma de organizar la acción que determinar el carácter de dichas acciones.


Tanto las ideas radicales de tiempo como la indeterminación seguirían guiando el trabajo de Ashley en la ópera a lo largo de su carrera. Pero esta pieza plantea una pregunta profunda: ¿es la ópera ... la música …  nada más que la disposición de la materia en el espacio físico en momentos sucesivos, independiente de las coordenadas temporales? La incoherencia potencial del resultado es tal vez un indicador de la irracionalidad última del mundo, la forma en que no tiene sentido, la forma en que es verdaderamente contingente. La secuencia de obras teatrales/operísticas de Ashley que siguen a ésta sugiere que esta contingencia es eventualmente remodelada por las facultades humanas de la emoción y la memoria.

Nota de Michael Pisaro

(Texto extraído de CAL Arts)


Costo: $150, público en general; $100, para estudiantes UNAM



 

11
Agosto 2017
20:08