CULTURA UNAM

Servicios

El Centro Cultural Universitario cuenta con recintos idóneos para la realización de eventos sociales y empresariales: conciertos, presentaciones, grabación de discos, conferencias y mesas redondas.

 

Sala Nezahualcóyotl

Esta sala fue inaugurada el 30 de diciembre de 1976. Se trata de una obra notable, a cargo de la Dirección General de Obras y Conservación, dirigida por el Ing. Francisco De Pablo Galán y la Dirección de Proyectos a cargo del Arq. Orso Núñez, en colaboración con Christopher Jaffe en el aspecto acústico. Es sede de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, tiene una capacidad para 2177 espectadores y tiene un sitio destacado entre las mejores salas de concierto de América Latina. Su nombre rinde homenaje al poeta, señor de Texcoco, cuyas palabras constituyen lo más acabado de la lírica náhuatl, la expresión musical del pensamiento entre los antiguos mexicanos.

 

Sala Carlos Chávez

Ubicada en el extremo norte del centro cultural, esta sala fue diseñada para escuchar música de cámara en las mejores condiciones y cuenta con una capacidad para 171 espectadores. Sus características la hacen un espacio adecuado también para presentaciones editoriales, charlas y cursos; actividades en las que el diálogo y la cercanía entre espectador y escenario sean básicas. Su nombre rinde homenaje al gran compositor mexicano, pianista y director de orquesta, cuya obra sinfónica y de cámara son reconocidas como parte fundamental del nacionalismo musical.

 

Sala Miguel Covarrubias

Comparte el edificio en que se ubica la Sala Carlos Chávez y se trata de un espacio creado ex profeso para la presentación de espectáculos dancísticos de los más diversos géneros. Tiene

capacidad para 691 espectadores y es la sede de varios grupos universitarios de danza. Su nombre rinde homenaje a un hombre cuya creatividad e intereses abarcaron la caricatura, la literatura, la etnología, así como el diseño escenográfico para la danza.

 

Teatro Juan Ruiz de Alarcón

Este recinto cuenta con características de diseño y equipamiento que le permiten albergar puestas en escena de teatro clásico o de vanguardia, en las mejores condiciones. Tiene un diseño “a la italiana” y capacidad para 446 espectadores. Su nombre rinde homenaje al ingenio del dramaturgo novohispano, autor de grandes piezas como Las paredes oyen y La verdad sospechosa, que le han merecido un sitio destacado en el teatro universal.

 

Foro Sor Juana Inés de la Cruz

Este foro está dedicado a la experimentación teatral. Es un espacio vertical dividido en cuatro niveles, con una disposición escénica que le da una gran versatilidad para puestas en escena. Su capacidad varía de entre 50 hasta 150 espectadores. Su nombre rinde homenaje a la mujer novohispana que dedicó su vida a las letras, desafiando todo convencionalismo con su actitud vital, y cuya obra es reconocida como una de las más notables de la literatura hispanoamericana.

 

Salas Julio Bracho, José Revueltas y Carlos Monsiváis

Estas salas cinematográficas representaron la vanguardia en la exhibición de cine de calidad desde su inauguración a inicios de los años ochenta. Tienen capacidad para 161 espectadores la primera, 60 la segunda y 54 la tercera. Su programación busca ofrecer al visitante opciones diversas para ampliar los referentes de la creación cinematográfica dentro y fuera de México. Sus nombres rinden homenaje a uno de los más destacados directores mexicanos, a un escritor cuyo trabajo concilia el cine y la realidad nacional, y a un cronista de la vida nacional que dedicó varios de sus mejores trabajos al arte cinematográfico. La Unidad Cinematográfica se enriqueció con la reconfiguración de su espacio, para poder albergar tres salas de cine, las cuales fueron dotadas con modernos equipos de proyección y sonorización de imágenes.

 

Museo Universitario Arte Contemporáneo

Ubicado en la explanada frontal del centro, a partir de su inauguración en noviembre de 2008, es la edificación que recibe al visitante procedente de la avenida de los Insurgentes. Este edificio diseñado por el arquitecto Teodoro González de León, alberga la colección pública de arte contemporáneo más amplia de México. Su programa de exposiciones temporales se renueva en dos ciclos anuales, y se suma a la vocación de este espacio como impulsor tanto del conocimiento, como de la valoración y disfrute estético del arte contemporáneo. El MUAC representa un gran esfuerzo que renueva y amplía las posibilidades de la infraestructura cultural universitaria.

 

Centro Universitario de Teatro

Escuela dedicada a la formación de actores y directores teatrales. Cuenta con diversos espacios para la impartición de clases y talleres, así como con un foro con capacidad para 80 espectadores. En sus instalaciones anexas cuenta con biblioteca, dos salones de ensayo y un foro tipo caja negra.

El CUT es reconocido como uno de los semilleros del talento escénico con mayor prestigio y profesionalismo en el país.

 

Librería Julio Torri

Se ubica a un costado de la fuente, en la plaza principal y ofrece al visitante más de cuatro mil títulos de diversas casas editoriales nacionales y extranjeras. Cuenta con un espacio para literatura infantil y juvenil. En la parte superior de esta librería se encuentra la Cafetería Azul y Oro.

 

Informes: 5622·7031 y 5622·7032. Fax: 5622·6960
marolivos@servidor.unam.mx

 

Busca el evento de tu interés
FECHA
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.