UNAM

Laboratorios sonoros | Ellen Fullman

  • Laboratorios sonoros   Ellen Fullman
Música
30septiembre
2021
En tu hogar - Música UNAM
Cultura a domicilio

Horarios
30/09/2021 de 07:00 p.m. a 08:00 p.m.

Precio
No aplica Entrada libre

Tipo de evento: Concierto

 
Participantes

Ellen Fullman, compositora

Estoy en proceso de componer Heartwire (Alambre de corazón), una obra para ser interpretada por The Living Earth Show, integrado por Travis Andrews y Andy Meyerson. El dúo tocará mi instrumento de cuerdas largas conmigo, con técnicas variadas que producen más sonoridades que el sonido de arco por el que el instrumento es conocido. La textura central utiliza lo que llamo el «arco de caja», una caja de madera construida ex profeso. Travis es guitarrista y he compuesto un segmento de la obra para guitarra de acero hawaiana con temperamento justo.

Programa del evento

Study 1 for Rainbow Hawaiian Guitar

Semblanza de los participantes

Ellen Fullman
Ellen Fullman ha estado desarrollando el Long String Instrument (instrumento de cuerdas largas o instrumento de cuerdas largo), una instalación de docenas de cuerdas de alambre de 15 metros de longitud o más, desde comienzos de los ochenta . El proyecto incluye el estudio de la teoría del temperamento justo —una práctica compositiva basada en los armónicos generados al tocar cuerdas—, experimentos con diferentes aleaciones y calibres, el desarrollo de un sistema de notación gráfica para tablaturas y el diseño y fabricación de un resonador de madera. La naturaleza envolvente de ricos tonos acústicos producidos por el instrumento de cuerdas largas evoca la sensación de estar dentro de un instrumento musical.

Entre los premios y apoyos que ha recibido Ellen Fullman se pueden mencionar la Guggenheim Fellowship de Composición Musical, el Premio Apoyo al Artista de la Fundación de Arte Contemporáneo, una residencia del programa Artistas en Berlín del Servicio Alemán de Intercambio Académico y el programa Intercambio de Artista Creativo de la Comisión de Amistad Japón-Estados Unidos. En 2016 fue invitada a dar un discurso como ex alumna distinguida y crítica huésped del Instituto de Artes de Kansas City. Su discografía incluye The Long String Instrument, grabado en 1985 y reeditado en 2015, y Harbors, realizado en colaboración con la compositora y violonchelista Theresa Wong, incluido en la lista de las 50 mejores grabaciones de 2020 de la revista The Wire. Alvin Lucier mencionó el trabajo de Fullman en su libro Music 109: Notes on Experimental Music (Wesleyan University Press, 2012).

Plataformas:

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC3DAYgntGoy32n5bkjAty7A

Facebook: https://www.facebook.com/musicaunamdgm/

Twitter: https://twitter.com/musicaunam

Instagram: https://www.instagram.com/musicaunam/

CulturaUNAM
CulturaUNAM
CulturaUNAM
×