Chantal Peñalosa presenta su exposición Atlas Western

03julio
MUAC, Sala 3. Planta Alta
Centro Cultural Universitario, CU, Insurgentes Sur 3000, Del. Coyoacán

Miercoles de 11:00 a.m. a 05:00 p.m.
Jueves de 11:00 a.m. a 05:00 p.m.
Viernes de 11:00 a.m. a 05:00 p.m.
Sábado de 11:00 a.m. a 05:00 p.m.
Domingo de 11:00 a.m. a 05:00 p.m.
General: $40.00

Tipo de evento: Exposición

En su práctica, Chantal Peñalosa (Tecate, 1987) investiga la temporalidad y la experiencia de habitar en la frontera; además utiliza la repetición para hablar de la memoria individual y colectiva. Con ello, la artista indaga en el lenguaje gestual y corporal del western y su migración a la cotidianidad.

Esta exposición, curada por Amanda de la Garza, se presenta en la sala 3 del Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, a partir del 20 de noviembre. Peñalosa forma parte de una generación de artistas provenientes del norte del país, cuyos discursos e intereses se distinguen de las producciones del centro.

Atlas Western toma como punto de partida el llamado“Cine Pueblo”, un set cinematográfico que recreaba el Viejo Oeste, construido a las afueras de Tecate, Baja California. El destino de este escenario funciona como metáfora de las dinámicas de la frontera entre México y Estados Unidos. El complejo se construyó para atraer a producciones de Hollywood que trabajaban con películas de vaqueros; su ubicación era atractiva para aquellos productores que querían aprovechar los bajos costos y las pocas regulaciones del lado mexicano de la frontera.

Sin embargo, cuando la locación quedó lista, el género del western estaba ya en declive. Así, en “Cine Pueblo” sólo se alcanzaron a grabar algunas películas de bajo presupuesto y cortometrajes. Posteriormente, el escenario cinematográfico quedó completamente abandonado. Al mismo tiempo, los gestos que alguna vez aparecieron en los personajes arquetípicos de este género, se integraron a la vida cotidiana en los cuerpos de agentes migratorios estadounidenses, de narcotraficantes mexicanos o incluso, sin darnos cuenta, en nuestra propia gestualidadd urante los tránsitos en la vía pública o en los juegos infantiles de vaqueros.

Peñalosa traza un diagrama hipotético de las actitudes que surgieron de la ficción y que permanecen actualmente en el imaginario social en forma de gestos espectrales. La instalación se compone de un video grabado en las ruinas de “Cine Pueblo” que recrea escenas estereotípicas de las películas, pero con la ausencia de sus cuerpos. El proyecto incluye una serie de obras escultóricas conformadas por los espacios negativos que se producen al adoptar las poses de los personajes en los filmes. Peñalosa incluye también la codificación de esas corporalidades y movimientos a partir del sistema de notación coreográfica Laban.

Este proyecto se inserta dentro del interés del MUAC por revisar periódicamente producciones de artistas jóvenes, locales o internacionales, con el objetivo de propiciar una plataforma de exploración para las nuevas generaciones.

Atlas Western se presenta en la sala 3 del MUAC, del 20 de noviembre de 2021 al 3 de julio de 2022.