AMA | Entre el cielo y el infierno: paisajes sonoros del Barroco europeo

  • AMA   Entre el cielo y el infierno  paisajes sonoros del Barroco europeo
Música
10octubre
2025
CCU, Sala Nezahualcóyotl
Centro Cultural Universitario, CU, Insurgentes Sur 3000, Del. Coyoacán, 04510, Ciudad de México

Horarios
10/10/2025 de 08:00 p.m. a 09:30 p.m.

Precio
Primer piso: $50.00, Orquesta A: $50.00, Orquesta B: $50.00, Coro: $50.00, Segundo piso: $50.00

50% estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilados ISSSTE e IMSS. Sujeto a disponibilidad. Programación sujeta a cambios sin previo aviso.

Tipo de evento: Concierto

Festival CulturaUNAM

La Academia de Música Antigua presenta un programa que entrelaza dos mundos contrastantes pero profundamente conectados: el cielo de la alabanza espiritual en Johann Sebastian Bach y la oscuridad emotiva del mito de Orfeo en la ópera de Marc-Antoine Charpentier. El concierto, bajo la dirección invitada del clavecinista y musicólogo Matthew Dirst, presenta obras como el motete Lobet den Herrn, alle Heiden, BWV 230, cuyo texto proviene del Salmo 117 y está compuesto para coro y bajo continuo También se interpreta la sonata instrumental extraída de la cantata Himmelskönig, sei willkommen, BWV 182, y fragmentos de la Suite orquestal núm. 1 en do mayor, BWV 1066, que reflejan el espíritu festivo asociado con la música de danza francesa reinterpretada por Bach. El eje del programa lo constituye La descente d’Orphée aux enfers (H. 488), una ópera de cámara en dos actos compuesta por Charpentier a principios de 1686, inspirada en el mito de Orfeo según Ovidio. En esta versión refinada y profundamente humana del mito de Orfeo, la música traza con sensibilidad las emociones del protagonista mientras desciende a los infiernos en busca de su amada Eurídice.

Programa sujeto a cambios

Fotografía: Matthew Dirst (Cortesía del artista)

 

Participantes
 

Academia de Música Antigua / Matthew Dirst, director invitado / Paola Gutiérrez y Nurani Huet, Ethel González-Horta, preparadoras vocales / Daniela Parra, directora de escena

 

Programa
 

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Sonata de la cantata Himmelskönig sei willkommen (Rey del cielo, bienvenido seas), BWV 182
Duración aproximada: 3 minutos

Johann Sebastian Bach
Motete Lobet den Herrn, alle Heiden (Alaben al Señor todas las naciones), BWV 230
Duración aproximada: 7 minutos

Marc-Antoine Charpentier (1643-1704)
La descente d'Orphée aux enfers (El descenso de Orfeo a los infiernos), H. 488
Obertura
Primer Acto:
- Escena I
- Escena II
- Escena III
Duración aproximada: 20 minutos

Intermedio

Johann Sebastian Bach
Selecciones de la Suite Orquestal núm. 1 en do mayor BWV 1066
Gavotte I – II
Forlane
Bourrée I – II
Duración aproximada: 7 minutos

Marc-Antoine Charpentier
La descente d'Orphée aux enfers (El descenso de Orfeo a los infiernos), H. 488
Segundo Acto:
- Escena I
- Escena II
- Escena III
- Escena IV
Duración aproximada: 33 minutos

Duración total aproximada: 75 minutos

 

Semblanzas de participantes
 

Academia de Música Antigua
La Academia de Música Antigua (AMA) fue fundada en 2017 con el objetivo de complementar la formación académica y artística a nivel profesional de jóvenes intérpretes de la música de los siglos XVII y XVIII. Este proyecto de Música UNAM, el primero en su tipo creado por una institución de educación superior en México, busca integrarse a los esfuerzos por investigar y divulgar la música antigua, con énfasis en el repertorio virreinal de Hispanoamérica. Entre los numerosos directores que han colaborado con la AMA, en temporadas recientes se han presentado Josep Cabré, Bruno Procopio, Ethel González-Horta y Aarón Zapico, por mencionar algunos. Diversos preparadores musicales especialistas en música barroca se encargan de supervisar el aprendizaje y perfeccionamiento técnico y estilístico de los becarios. Eunice Padilla asumió la dirección artística a partir de 2021. La AMA se ha presentado en la Sala Nezahualcóyotl, el Anfiteatro Simón Bolívar, la Casa Universitaria del Libro, Casa del Lago y otros recintos de la UNAM, así como otros escenarios en México.

Matthew Dirst, director invitado
Matthew Dirst es organista, clavecinista, director y musicólogo. Es profesor de musicología en la Moores School of Music de la Universidad de Houston y fundador del conjunto Ars Lyrica Houston, agrupación dedicada a la interpretación de música antigua con instrumentos de época. Ha sido galardonado en competencias como el American Guild of Organists National Young Artist Competition y el Warsaw International Harpsichord Competition. Como director de Ars Lyrica, ha encabezado producciones de óperas de Purcell, Händel y Domenico Scarlatti, además de recuperar obras poco difundidas de los siglos XVII y XVIII. Entre sus grabaciones destaca Marc'Antonio e Cleopatra de J.A. Hasse, nominada al Grammy en 2011. Su discografía incluye obras de Couperin, Bach y Alessandro Scarlatti. Ha participado en festivales como el Berkeley Early Music Festival y ha colaborado con agrupaciones en San Francisco, Portland y Washington. Realizó una maestría en órgano y otra más en música sacra de la Universidad Metodista del Sur en Dallas Texas, y la licenciatura en Música de la Universidad de Illinois. Además, es doctor en musicología por la Universidad de Stanford. Sumado a su trayectoria artística, ha publicado varios libros sobre el órgano y Johann Sechastian Bach, editados por Oxford y Cambridge University Press.

Daniela Parra, directora de escena
Es productora ejecutiva de Incidente Teatro y fue directora residente de la Compañía Nacional de Teatro de 2019 a 2022. En ópera ha dirigido escena en Romeo et Juliette de Gounod para la SAS, Venus y Adonis de Blow para la AMA y Stiffelio de Verdi en el Palacio de Bellas Artes. En teatro ha estado al frente de Báthory contra la 613 de Romero, Alucinada de Rascón Banda y Memoria en el asfalto de Martínez Sandoval, nominada a mejor unipersonal en Los Metro 2024, entre otras producciones. Ha trabajado como asistente de dirección de Enrique Singer en títulos como RigolettoToscaLucia di Lammermoor y Rusalka. Desde hace 24 años imparte clases de teatro en distintos niveles; entre 2019 y 2024 estuvo a cargo de la clase de Actuación para el EOBA. Actualmente es secretaria académica de la Escuela Libre de Artes Escénicas.

CulturaUNAM
CulturaUNAM
CulturaUNAM
×