Academia de Música Antigua
La Academia de Música Antigua (AMA) fue fundada en 2017 con el objetivo de complementar la formación académica y artística a nivel profesional de jóvenes intérpretes de la música de los siglos XVII y XVIII. Este proyecto de Música UNAM, el primero en su tipo creado por una institución de educación superior en México, busca integrarse a los esfuerzos por investigar y divulgar la música antigua, con énfasis en el repertorio virreinal de Hispanoamérica. Entre los numerosos directores que han colaborado con la AMA, en temporadas recientes se han presentado Josep Cabré, Bruno Procopio, Ethel González-Horta y Aarón Zapico, por mencionar algunos. Diversos preparadores musicales especialistas en música barroca se encargan de supervisar el aprendizaje y perfeccionamiento técnico y estilístico de los becarios. Eunice Padilla asumió la dirección artística a partir de 2021. La AMA se ha presentado en la Sala Nezahualcóyotl, el Anfiteatro Simón Bolívar, la Casa Universitaria del Libro, Casa del Lago y otros recintos de la UNAM, así como otros escenarios en México.
Matthew Dirst, director invitado
Matthew Dirst es organista, clavecinista, director y musicólogo. Es profesor de musicología en la Moores School of Music de la Universidad de Houston y fundador del conjunto Ars Lyrica Houston, agrupación dedicada a la interpretación de música antigua con instrumentos de época. Ha sido galardonado en competencias como el American Guild of Organists National Young Artist Competition y el Warsaw International Harpsichord Competition. Como director de Ars Lyrica, ha encabezado producciones de óperas de Purcell, Händel y Domenico Scarlatti, además de recuperar obras poco difundidas de los siglos XVII y XVIII. Entre sus grabaciones destaca Marc'Antonio e Cleopatra de J.A. Hasse, nominada al Grammy en 2011. Su discografía incluye obras de Couperin, Bach y Alessandro Scarlatti. Ha participado en festivales como el Berkeley Early Music Festival y ha colaborado con agrupaciones en San Francisco, Portland y Washington. Realizó una maestría en órgano y otra más en música sacra de la Universidad Metodista del Sur en Dallas Texas, y la licenciatura en Música de la Universidad de Illinois. Además, es doctor en musicología por la Universidad de Stanford. Sumado a su trayectoria artística, ha publicado varios libros sobre el órgano y Johann Sechastian Bach, editados por Oxford y Cambridge University Press.
Daniela Parra, directora de escena
Es productora ejecutiva de Incidente Teatro y fue directora residente de la Compañía Nacional de Teatro de 2019 a 2022. En ópera ha dirigido escena en Romeo et Juliette de Gounod para la SAS, Venus y Adonis de Blow para la AMA y Stiffelio de Verdi en el Palacio de Bellas Artes. En teatro ha estado al frente de Báthory contra la 613 de Romero, Alucinada de Rascón Banda y Memoria en el asfalto de Martínez Sandoval, nominada a mejor unipersonal en Los Metro 2024, entre otras producciones. Ha trabajado como asistente de dirección de Enrique Singer en títulos como Rigoletto, Tosca, Lucia di Lammermoor y Rusalka. Desde hace 24 años imparte clases de teatro en distintos niveles; entre 2019 y 2024 estuvo a cargo de la clase de Actuación para el EOBA. Actualmente es secretaria académica de la Escuela Libre de Artes Escénicas.