Cátedra Márquez | Conferencia | Compositoras y su música | Georgina Derbez

13octubre
En tu hogar - Música UNAM
Cultura a domicilio

13/10/2022 de 06:00 p.m. a 08:00 p.m.

No aplica Entrada libre

Tipo de evento: Conferencia

Cátedra Márquez | Conferencia | Compositoras y su música | Georgina Derbez | II Encuentro Internacional de Cátedras Extraordinarias | Festival CulturaUNAM

La búsqueda de vías alternas. La utilización de los medios electrónicos como una nueva vía de expresión durante la pandemia de Georgina Derbez: “En casi toda mi música hago una especie de arqueología musical. Parto de alguna música del pasado, la analizo a fondo y comienzo con sus materiales más abstractos y esenciales para hacer algo completamente diferente. Esta música puede ir desde el flamenco o del canto de la ballena, una pieza renacentista hasta una de Beethoven. En este tiempo de pandemia no ha sido diferente, pero ha sido un tiempo caracterizado por mi primer acercamiento formal a la electroacústica.”

En esta conferencia Georgina Derbez nos explicará cómo ha sido su acercamiento a esta nueva manera de trabajar la música al presentar las piezas originales y después las piezas transformadas.

Georgina Derbez, compositora

Programa

Semblanza de los participantes

Georgina Derbez
Compositora
Georgina Derbez comenzó su educación musical con Marta García Renart y Ana María Tradatti al piano y con Arturo Márquez y Ana Lara en composición. Ha tomado cursos complementarios en Europa con Toshio Hosokawa, Klaus Huber, Mauricio Sotelo, José Manuel López López, Brian Ferneyhough, Chaya Czernowin y Theo Loevendie, entre otros. Fue seleccionada por el Utopik Ensamble de Francia para representar a México en un concierto dedicado a la música contemporánea del país. Su catálogo comprende obras para solos, dúos, tríos, cuarteto de cuerdas, ensambles de cámara y orquesta sinfónica. Algunas de sus obras más representativas son su concierto para clarinete Ascenso al Celeste (2018). Su Concierto para flauta, piano y orquesta (2012) y su ópera de cámara La Creciente (2015). Sus obras han sido interpretadas en Francia, Alemania, España, Brasil, Italia Holanda, Dinamarca, Japón, Canadá, Holanda y Estados Unidos. Ha colaborado con intérpretes españoles como Alberto Rosado, Clara Andrada, el cuarteto de saxofones Sigma Project, B3: Brower Trio de Valencia y el Trío Arbós de Madrid. Es becaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte por cuarta ocasión, da clases de composición, análisis y orquestación en la Escuela Superior de Música.