Conferencia La muerte entre los mexicas

• Conferencia La muerte entre los mexicas
Descarga Cultura.UNAM

Novedades Descarga Cultura
Autor: Eduardo Matos Moctezuma

Son profundos y muy diversos los aspectos que se pueden analizar con respecto a la muerte en el México prehispánico. En esta conferencia recientemente impartida por el investigador, académico y arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma se da un amplio panorama acerca de la manera en que se concebía la muerte y cuáles eran las prácticas mortuorias entre mexicas, mayas, zapotecas, mixtecas y otras culturas, a partir de la revisión de diversas piezas y sitios arqueológicos.

Matos Moctezuma inicia este recorrido a partir de la idea de que, a diferencia del cristianismo —que bajo una postura moral determina que la manera de actuar de las personas llevará su espíritu al cielo o al infierno—, los mexicas creían que el lugar a donde la esencia de un cuerpo se iba después de la muerte estaba determinado por la situación en que las personas morían. Partiendo de esa creencia, se despliega el análisis, datos históricos y acercamiento a la cosmogonía de nuestros antepasados prehispánicos en torno a la muerte.

Eduardo Matos Moctezuma (México, 1940) es maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha ocupado diversos cargos dentro del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Sus principales trabajos arqueológicos se desarrollaron en Comalcalco, Tepeapulco, Bonampak, Cholula, Coacalco y Tlatelolco. Coordinó los proyectos Tula —en los años setenta— y Teotihuacan —en los noventa.

A partir de 1978 fue arqueólogo fundador y director del Proyecto Templo Mayor y director del museo de ese sitio arqueológico de 1987 a 2000. En 2001 fue nombrado Profesor Investigador Emérito por el INAH. Es miembro del Seminario de Cultura Mexicana, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Sociedad de Antropólogos del Caribe, de la Asociación de Escritores de México, de la Academia Mexicana de la Historia, de la Academia Mexicana de la Lengua y de El Colegio Nacional, entre otras instituciones.

Ha recibido numerosas distinciones entre las que destacan el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Colorado, la Medalla Henry B. Nicholson, por la Universidad de Harvard, la cual estableció en 2016 una cátedra con su nombre; así como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de la Historia, Ciencias Sociales y Filosofía y la Medalla Museo de Antropología de Xalapa, otorgada por la Universidad Veracruzana.

Este material se puede escuchar en www.descargacultura.unam.mx. Su acceso es gratuito y universal. Es cultura, es fácil, es gratis, es para todos, es para llevar, es de la UNAM.

Categoría:
En voz de la academia