Era un árbol y se convirtió en un bosque
50 años del Museo Universitario del Chopo
El Museo Universitario del Chopo celebra cinco décadas con una exposición crítica que reflexiona sobre su tránsito como espacio de encuentro, creación y resistencia artística. A partir de un ejercicio curatorial colectivo, la muestra recupera algunos contenidos y ejes de pensamiento que han atravesado la historia de este emblemático recinto universitario, mediante la investigación en sus propios acervos, tanto artísticos como documentales, y se complementa con rastros ubicados en otros archivos y colecciones así como algunas comisiones artísticas.
Inaugurado el martes 25 de noviembre de 1975, el museo se ha consolidado como un referente en el panorama cultural mexicano. Su sede es una estructura modernista de acero, estilo jugendstil, diseñada por Bruno Möhring en 1902 para la Exposición de Arte e Industria Textil en Düsseldorf, Alemania. Tras ser desmantelado y trasladado a México, el inmueble funcionó como pabellón en las ferias internacionales de la época y posteriormente albergó el Museo de Historia Natural, donde por décadas el famoso esqueleto de dinosaurio —que hoy da nombre al emblemático Foro del Dinosaurio Juan José Gurrola— atrajo a varias generaciones de visitantes
Coordinación curatorial Sofía Carrillo, Israel García, Carlos Gasca, Sol Henaro, Karol Wolley.
Seminario de investigación Sole Amido, Sofía Carrillo, Abril Castro, Liliana Cornejo, Israel García, Carlos Gasca, Gretha Hansen, Sol Henaro, Carina Lara, Claudia Manzanilla, Graciela Ordoñez, Karol Wolley y Gabriel Yépez.