Estruendo Multilingüe

• Estruendo Multilingüe
20octubre
Museo Universitario del Chopo, Foro del Dinosaurio Juan José Gurrola
Dr. Enrique González Martínez 10, Col. Sta María la Ribera, Del. Cuauhtémoc, 06400 Ciudad de México

20/10/2019 de 06:00 p.m. a 07:30 p.m.

General Entrada libre

Tipo de evento: Concierto

Estruendo Multilingüe. VI Festival Internacional de Música Contemporánea en Diversas Lenguas llega a la sexta edición reafirmándose como un espacio difusor de músicas contemporáneas en lenguas, originarias, diaspóricas y afrodescendientes, así como un punto de encuentro entre diversas trayectorias y experiencias de creación musical a partir de procesos de apropiación, fusión, innovación musical y reflexión social.

Kombilesa Mi presenta una propuesta de rap folclórico palenquero (San Basilio de Palenque, Colombia).

Kombilesa Mi. Agrupación de hip hop colombiano que realiza una fusión de ritmos como el sexteto, el mapele, el bullerengue, la chalupa, la chalusonga y otros ritmos afrocaribeños, con rap en idioma palenkero y español.

La lengua palenquera es un creol afrocaribeño resultante de la diáspora forzada por el esclavismo durante el periodo colonial. Ésta se fue convirtiendo en una lengua de resistencia entre esclavos cimarrones que vivían en la clandestinidad de comunidades denominadas palenques. Se especula que el Palenque de San Basilio es el primer pueblo libre de América, lo que pone de relieve un pueblo que ha resistido a través de su lengua, la defensa de su territorio y de su cultura musical.

Kombilesa Mi está integrado por las y los músicos Keila Miranda, Andris Padilla, José Valdez y Ali Navarro, en las voces; Kendry Cassiani en la tambora; Edinson Miranda, en el tambor alegre; Orlis Reyes, en la marímbula; Martín Maza, en el tambor llamador; y Edwin Valdez, en la maracas. Todos son originarios del corregimiento de Palenque de San Basilio.

La agrupación palenquera se ha presentado en diversos festivales nacionales e internacionales dentro y fuera de Colombia, como el Unifier Festival Easthampton (Boston, 2018); Festival Épico (Barranquilla, 2018); Festival Tribal Gathering (Panamá, 2018, 2017 y 2016); Festival Altavoz (Medellín, 2018); Festival Hip-Hop al Parque “20 años de armonía y arte” (Bogotá, 2016); Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque (2013 y 2015); y Smithsonian Folk Festival (Nueva York, 2013).