Festival internacional de piano | OFUNAM | Primera temporada 2023 | Programa 7 Foco Francia

• Festival internacional de piano   OFUNAM   Primera temporada 2023   Programa 7 Foco Francia
25febrero
CCU, Sala Nezahualcóyotl

25/02/2023 de 08:00 p.m. a 10:00 p.m.

Primer piso: $240.00, Orquesta A: $160.00, Orquesta B: $160.00, Coro: $160.00, Segundo piso: $100.00

Tipo de evento: Concierto

Se presenta el Concierto para piano en sol de Ravel. Casi titulado Divertimento, es una exploración ligera y brillante del sonido del piano con ciertas notas de blues y algunos temas de música vasca. Después se escuchará la Primera sinfonía Titán de Mahler, un recorrido sinfónico que nos lleva de lo pastoral a lo glorioso, pasando por una curiosa marcha fúnebre basada en el tema de Martinillo en la que un desfile de animales se lamenta burlonamente de la muerte de un cazador.

Participantes

Orquesta Filarmónica de la UNAM / Enrique Diemecke, director huésped / Judith Jáuregui, piano

Maurice Ravel (1875-1937)
Concierto para piano en sol mayor
I. Allegramente
II. Adagio asssai
III. Presto
Duración aproximada: 23 minutos

Intermedio

Gustav Mahler (1860-1911)
Sinfonía núm. 1 en re mayor, Titán (versión de 1888)
I. Langsam. Schleppend
II. Blumine
III. Kräftig bewegt
IV. Feierlich und gemessen
V. Stürmisch bewegt
Duración aproximada: 55 minutos

Duración total aproximada: 78 minutos

Semblanza de los participantes

Enrique Diemecke
Director huésped
Originario de una familia de músicos, Enrique Diemecke aprendió a tocar el violín con Henryk Szeryng. Estudió en la Universidad Católica de América en la ciudad de Washington y con Charles Bruck en la Escuela Pierre Monteux. Desde 2017 es director general artístico y de producción del Teatro Colón en Argentina y este 2022 cumplió 16 años al frente de la Filarmónica de Buenos Aires y 32 de la Sinfónica de Flint en Michigan, Estados Unidos. En México ha sido director titular de la Filarmónica de la UNAM y de la Orquesta Sinfónica Nacional. Se ha presentado en Estados Unidos, Francia, Inglaterra, España, Países Bajos, Rusia, China y otros países de América, Europa, Asia y Oceanía. En 2020 se publicó el libro Enrique Arturo Diemecke. Biografía con música de Mahler.

Judith Jáuregui
Piano
Nacida en San Sebastián, Judith Jáuregui es multicultural desde su infancia. De madre vasca y padre mexicano de nacimiento y francés de adopción, Judith se inició en la música en su ciudad natal para después finalizar sus estudios en Múnich, Alemania. Su último álbum, dedicado a Robert y Clara Schumann, estuvo nominado a Mejor Interpretación Solista del Año en los premios alemanes Opus Klassik. Ha recibido reseñas positivas por parte de la crítica internacional, se ha presentado en las principales salas españolas y en recintos y festivales de Europa, Asia y las Américas. Judith Jáuregui es Artista Bösendorfer.