Bruno Procopio
Director invitado
Director de orquesta y clavecinista, Bruno Procopio estudió en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París. Ha actuado como director ante prestigiosas agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Brasileña, la Orquesta de la Ópera de Manaus, la Sinfónica del Estado de São Paulo y la Filarmónica de Minas Gerais en Brasil; la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Filarmónica Real de Lieja en Bélgica y la Sinfónica Nacional de Costa Rica. Desde el clavecín, Bruno Procopio ha dirigido conciertos en escenarios como el Festival Internacional de Edinburgo y el Festival de Cheltenham en Reino Unido, el Théâtre des Champs-Élysées y la Catedral de los Inválidos en Francia. Ha grabado múltiples álbumes como solista y como director. Realiza programas dedicados al público joven al frente de la Orquesta Sinfónica Brasileña y la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Bruno Procopio es director artístico del Festival Ventoux y director artístico de la Jeune Orchestre Rameau (Joven Orquesta Rameau).
Academia de Música Antigua de la UNAM
La Academia de Música Antigua de la UNAM (AMA) fue fundada en 2017 con el objetivo de impulsar la formación académica y artística a nivel profesional de jóvenes especialistas en música de los siglos XVII y XVIII. Este proyecto de Música UNAM, el primero en su tipo creado por una institución de educación superior en México, busca integrarse a los esfuerzos por investigar y divulgar la música antigua.
Entre los directores que han sido invitados a colaborar con el ensamble se pueden mencionar a Bernardo García-Bernalt, Marc Destrubé, Emilio Moreno, Raúl Moncada, Michael Form, Horacio Franco y Rafael Palacios, entre otros. Varios preparadores musicales especialistas en música barroca se encargan de supervisar el aprendizaje y perfeccionamiento técnico y estilístico de los becarios.
El consejo asesor está integrado actualmente por Gabriela Villa-Walls, Rafael Sánchez Guevara y Vincent Touzet. La doctora Eunice Padilla asumió la dirección artística a partir de enero de 2021.
Fotografía: Jean-Baptiste Millot