UNAM

FIC | AMA | El esplendor francés del siglo XVIII: Rameau, Campra y Mondonville

  • FIC   AMA   El esplendor francés del siglo XVIII  Rameau, Campra y Mondonville
Música
15octubre
2022
Templo de la Compañía de Jesús, Gto
Calle del Sol #16 zona centro, Ciudad: Guanajuato, Estado: Guanajuato , C.P. 36000

4737321827

Horarios
15/10/2022 de 05:00 p.m. a 07:00 p.m.

Precio
General: $290.00

Tipo de evento: Concierto

Festival Internacional Cervantino | AMA | El esplendor francés del siglo XVIII: Rameau, Campra y Mondonville

 

El estilo o gusto (goût) francés destaca por su refinamiento, exquisitez y sofisticación, mismos que se reflejan en la creación de óperas, ballets, música religiosa y música de cámara. Durante los siglos XVII y XVIII, Francia, junto con Italia y Alemania, fue fuente de referentes imprescindibles para la música de Occidente. En este programa, la Academia de Música Antigua de la UNAM presenta un panorama integrado por música instrumental y vocal de Jean Philippe Rameau, André Campra y Jean-Joseph de Mondonville, clara muestra de este extraordinario periodo en el que razón y pasión convergieron en las artes.

Participantes

Academia de Música Antigua de la UNAM
Bruno Procopio, director invitado
Ethel González-Horta, directora asistente

Programa

Jean Philippe Rameau (1683-1764)
Selecciones instrumentales de Dardanus
I. Ouverture
II. Tambourin I et II
III. Entrée pour les guerriers
Duración aproximada: 8 minutos

André Campra (1660-1744)
Post-Communio del Réquiem, para solistas y coro
Duración aproximada: 7 minutos

Jean-Philippe Rameau (1683-1764)
Selecciones del gran motete Deus noster refugium (Dios nuestro refugio)
I. Tercera parte: Sonuêrunt (coro)
II. Novena parte: Arcum conteret (dúo de tenor y bajo)
III. Séptima parte: Dominus virtutum nobiscum (coro)
Duración aproximada: 9 minutos

Intermedio

Jean-Philippe Rameau
Selecciones de Zoroastre
I. Menuets I et II
II. Contredanse
III. Entrée des indiens
IV. Gavotte I e II
V. Ballet figuré
Duración aproximada: 11 minutos

Jean-Joseph de Mondonville (1711-1772)
Selecciones del motete Cantate Domino
Coro: I. Cantate Domino
Dúo II. Lætetur Israel
Recitativo y Coro III: Adorate et invocate
Coro: VI. Extaltationes Dei
Trio VII: Ad alligandos Reges
Pequeño coro (Petit chœur) VIII. Gloria Patri et Filio
Coro: IX. Sicut erat in principio
Duración aproximada: 25 minutos

Duración total aproximada: 72 minutos

Semblanza de los participantes

Bruno Procopio
Director invitado
Director de orquesta y clavecinista, Bruno Procopio estudió en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París. Ha actuado como director ante prestigiosas agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Brasileña, la Orquesta de la Ópera de Manaus, la Sinfónica del Estado de São Paulo y la Filarmónica de Minas Gerais en Brasil; la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Filarmónica Real de Lieja en Bélgica y la Sinfónica Nacional de Costa Rica. Desde el clavecín, Bruno Procopio ha dirigido conciertos en escenarios como el Festival Internacional de Edinburgo y el Festival de Cheltenham en Reino Unido, el Théâtre des Champs-Élysées y la Catedral de los Inválidos en Francia. Ha grabado múltiples álbumes como solista y como director. Realiza programas dedicados al público joven al frente de la Orquesta Sinfónica Brasileña y la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Bruno Procopio es director artístico del Festival Ventoux y director artístico de la Jeune Orchestre Rameau (Joven Orquesta Rameau).

Academia de Música Antigua de la UNAM
La Academia de Música Antigua de la UNAM (AMA) fue fundada en 2017 con el objetivo de impulsar la formación académica y artística a nivel profesional de jóvenes especialistas en música de los siglos XVII y XVIII. Este proyecto de Música UNAM, el primero en su tipo creado por una institución de educación superior en México, busca integrarse a los esfuerzos por investigar y divulgar la música antigua.

Entre los directores que han sido invitados a colaborar con el ensamble se pueden mencionar a Bernardo García-Bernalt, Marc Destrubé, Emilio Moreno, Raúl Moncada, Michael Form, Horacio Franco y Rafael Palacios, entre otros. Varios preparadores musicales especialistas en música barroca se encargan de supervisar el aprendizaje y perfeccionamiento técnico y estilístico de los becarios.

El consejo asesor está integrado actualmente por Gabriela Villa-Walls, Rafael Sánchez Guevara y Vincent Touzet. La doctora Eunice Padilla asumió la dirección artística a partir de enero de 2021.

 

Fotografía: Jean-Baptiste Millot

CulturaUNAM
CulturaUNAM
CulturaUNAM
×