Instalación sonora | Manuel Rocha Iturbide | Festival CulturaUNAM

08octubre
MUAC, Auditorio
Centro Cultural Universitario, CU, Insurgentes Sur 3000, Del. Coyoacán

08/10/2022 de 11:00 a.m. a 03:00 p.m.

General: $70.00

Tipo de evento: Concierto

Música UNAM presenta una instalación sonora de Manuel Rocha Iturbide en la que se exploran los estratos geológicos y antropológicos de nuestra cultura, desde el mundo antiguo hasta la actualidad, en un experimento de pedacería sónica para acercarnos a nuestra historia. Esta obra fue comisionada al artista sonoro para conmemorar los 500 años de la caída de Tenochtitlan.

Manuel Rocha Iturbide, compositor

Ye ixquich cahuitl
O
bra para 8 canales

Duración total aproximada: 37 minutos

Semblanza de los participantes

Manuel Rocha Iturbide
Compositor
Compositor y artista, maestro e investigador en el Departamento de Arte y Humanidades en la UAM Lerma y de composición en la Facultad de Música de la UNAM. Rocha Iturbide se distingue por su labor transdisciplinaria que lo ha llevado a utilizar la fotografía, el video, la escultura, la instalación y otros aspectos visuales del arte como parte complementaria de su trabajo sónico. Fue uno de los pioneros en México de la música electroacústica y en Hispanoamérica del arte sonoro, como creador pero también como investigador, curador y difusor. Es cofundador del primer festival de arte sonoro y música electroacústica en la ciudad de México 1999-2002 y autor de las publicaciones de las antologías de arte sonoro y música electroacústica Mexicanas: RAS(2005), México Electroacústico (2007), Ready Media (2010) y de los libros El Eco está en todas partes (2013, ALIAS) y Desde la escucha (2017). Sus obras se han interpretado en América, Europa y Asia, y su trabajo como artista se ha expuesto en importantes espacios internacionales como son la bienal de Sidney, Australia (1998), ARCO en Madrid (1999), el Kyoto Art Center (2001), la McBean gallery en San Francisco (2010), y la fundación Pravda en Venecia, Italia (2014).

Horarios: 11:00 am, 12:00 pm, 1:00 pm y 2:00 pm. La instalación dura 37 minutos y se repetirá 4 veces