Ensamble Tlapalli, cuarteto con piano
Esta agrupación surgió en 2023 con el objetivo de interpretar obras para cuarteto con piano. Está integrando por el violinista Eduardo del Valle, la violista María Alejandra Medina, el violonchelista Jorge Flores y la pianista Paola Tovar, alumnos en la cátedra de música de cámara de Eunice Padilla. La agrupación ha participado en clases magistrales con Carlos Salmerón, Rafael Sánchez Guevara y el Cuarteto Maggini. Se han presentado en recintos como la Sala Carlos Chávez, el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante” de San Miguel de Allende y el Museo de la Independencia Nacional en Dolores Hidalgo.
Paola Tovar, piano
Originaria de San Miguel de Allende, Guanajuato. Comenzó sus estudios musicales a los nueve años con Marta García Renart. Actualmente, estudia la licenciatura en piano y a la par el propedéutico en clavecín en la Facultad de Música de la UNAM. Se desempeña principalmente en música de cámara con ambos instrumentos, incluyendo el fortepiano y la práctica de bajo continuo. Ha asistido a festivales entre ellos el CIBAR, donde tomó clases magistrales con Moisés Barradas y Leonardo del Castillo, así como gestionado programas de solista y música de cámara en la Ciudad de México y Guanajuato.
Eduardo del Valle, violín
Comenzó sus estudios musicales en la Escuela de Iniciación Artística núm. 3 del INBAL, donde se formó como instrumentista en violín con Gonzalo Rodríguez Bejarano. Posteriormente, ingresó a la Facultad de Música de la UNAM donde estudia con Augusto Alarcón. Se ha presentado en espacios como Palacio Nacional, Conservatorio Nacional de Música, Instituto Mexicano de la Radio, Monumento a la Revolución, Sala Xochipilli, Escuela Superior de Música (Campus Fernández Leal), Radio Educación, Palacio de Bellas Artes y la Sala Nezahualcóyotl. En el 2020 fue premiado con la medalla “Jóvenes con valores” del municipio de Ecatepec, por su contribución para enaltecer el municipio con su labor artística.
María Alejandra Medina, viola
Estudia la licenciatura la Facultad de Música de la UNAM bajo la cátedra de Felisa Hernández Salmerón. Ha tomado clases con Leo De Neve del Conservatorio Real de Amberes y con Rita Porfiris de la Escuela Hartt, en Connecticut. Ha participado en el festival de música de cámara Sa'Oaxaca. Ha tocado como principal de sección en la sala Nezahualcóyotl. También se ha presentado en foros y eventos como el CCEMx, ExpoSound Check, la Cineteca Nacional, el Foro Alicia, Foro Indie Rocks, Teatro Guillermina Bravo, Terraza Mounstruo, Radio Nopal y el festival “Resonancias” entre otros. Esadherente a la dissociating music, la improvisación libre, la composición y la experimentación. Actualmente desarrolla su proyecto personal, “Huizache”.
Jorge Flores, violonchelo
Violonchelista originario de la Ciudad de México. Comenzó sus estudios en el año 2016 en la Escuela de Bellas Artes de Tultepec bajo la cátedra de Isaín Vargas del Villar. En 2019 ingresó a la Facultad de Música donde actualmente continúa sus estudios bajo la cátedra de Rafael Sánchez Guevara. Ha participado en distintos ensambles de música de cámara en las cátedras de Eunice Padilla, Francisco Viesca y Gustavo Delgado. Se ha presentado en distintos estados del país como Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México y Guadalajara. En 2022, participó en el VII Encuentro de violonchelo, donde tomó clases magistrales con Jorge Espinoza.