José Pablo Montero, piano
Compositor y pianista nacido en la Ciudad de México. Comenzó su formación musical a los diez años y, a los dieciséis, ingresó a la Facultad de Música de la UNAM (FaM), donde estudia composición con María Granillo. Actualmente se encuentra en proceso de titulación de la licenciatura en composición y cursa estudios de piano. Como pianista, obtuvo reconocimiento en el Concurso Interno de Piano de la FaM en 2023. Se ha presentado como solista en las salas de la Facultad de Música, la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario y el Auditorio de la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay. Participó en el Concurso Latinoamericano Pianistas Jóvenes en Colombia y en el Festival-Concurso Internacional de Piano Villahermosa 2025. En 2022 realizó un intercambio académico en la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, donde cofundó la primera Big Band de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte. Participó en la composición y dirección del concierto inaugural. Su catálogo incluye obras para solistas, ensambles de cámara y orquesta, estrenadas en México y Paraguay. Entre sus composiciones destacan A Bao A Qu (2023), Átkelés (Bosque enterrado) (2024) y Jacarandas (2025). También ha compuesto música para proyectos audiovisuales y podcast. Su trabajo explora diversas posibilidades del lenguaje tonal y recursos de la música del siglo XX.
Sergio Escalera, piano
Nacido en Cochabamba, Bolivia. Ha desarrollado su trayectoria como solista y músico de cámara en Europa, Asia, Medio Oriente y América. Tras su debut en el Progetto Martha Argerich en Lugano, Suiza, recibió reconocimiento de la revista Diapason. Se ha presentado en festivales como Moritzburg Festival, Internationale Fredener Musiktage y Erfurt Festival en Alemania; Lavaux Classic, Festival de Musiques Sacrées, Festival Archipel y Progetto Martha Argerich en Suiza; MusicFest Perugia en Italia; Septiembre Musical de Tucumán en Argentina; Olmedo-Músico en España; Amed en Turquía; Festival Komitas en Armenia; Festival de Abakan en Rusia; YOA Orquesta de las Américas y el Festival Frédéric Chopin en Polonia. Ha obtenido premios en concursos internacionales, entre ellos el Concurso Frédéric Chopin de América Latina, el Concurso Internacional de Piano de Tucumán y el Concurso Internacional Claudio Arrau. También recibió reconocimientos en Italia, Suiza, Andorra y Alemania. Se ha presentado como solista con diversas orquestas de América y Europa, y en salas como el Teatro Colón de Buenos Aires, el Palacio de Bellas Artes de México, el Teatro Teresa Carreño de Caracas y el Gran Teatro Nacional de Lima. Graduado del United World College of the Adriatic y de la Escuela Superior de Música de Cámara del “Trio di Trieste” en Italia. Obtuvo una licenciatura en el Conservatorio de Boston, Estados Unidos. También estudió en Berklee College of Music. Realizó una maestría y obtuvo un diploma de solista en la Haute École de Musique de Lausana, Suiza. En 2025 inició investigación doctoral en la UNAM. Ha desarrollado actividades pedagógicas en Brasil, Turquía, Armenia y Palestina. Cuenta con grabaciones publicadas por el sello Babalisk.