Música de Cámara | Foco Brahms | Sonatas

16octubre
CCU, Sala Carlos Chávez

16/10/2022 de 06:00 p.m. a 08:00 p.m.

General: $130.00

Tipo de evento: Concierto

Como parte del Foco Brahms de esta temporada se presentan tres obras de cámara del maestro alemán. El pianista Mauricio Náder y el clarinetista Diego Cajas interpretarán la Sonata para clarinete y piano núm. 2. Después del intermedio se escuchará la Sonata para violín y piano núm. 1 con Adrián Justus al violín y Carlos Salmerón al piano. El programa concluye con el Scherzo de la Sonata F.A.E., obra colaborativa escrita entre Robert Schumann, Johannes Brahms y Albert Dietrich. El Scherzo es el tercer movimiento de la sonata, escrito por Brahms.

Diego Cajas, clarinete
Mauricio Náder, piano

Johannes Brahms (1833-1897)
Sonata para clarinete y piano en mi bemol mayor, Op. 120 núm. 2
I. Allegro amabile
II. Appassionato, ma non troppo - Allegro
III. Andante con moto - Allegro non troppo
Diego Cajas, clarinete
Mauricio Náder, piano*
Duración aproximada: 21 minutos

Intermedio

Sonata para violín y piano núm. 1 en sol mayor, Op. 78
I. Vivace, ma non troppo
II. Adagio
III. Allegro molto moderato
Duración aproximada: 30 minutos

Scherzo en do menor, de la Sonata F.A.E.
Duración aproximada: 6 minutos

Duración total aproximada: 60 minutos

Semblanza de los participantes

Diego Cajas
Clarinete
Diego Cajas realizó sus estudios musicales en la Escuela del Centro Cultural Ollin Yoliztli con Austreberto Méndez y posteriormente en la Facultad de Música de la Universidad de Montreal con André Moisan. Obtuvo la beca del Centro de Artes de Orford, en Canadá (2005 y 2009). Asistió a la Academia Domaine Forget donde tomó clases con Paul Meyer y Yehuda Gilad. Ha tocado con la Orquesta Sinfónica de Minería, la Filarmónica de la UNAM, la Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional y del Teatro de Bellas Artes. Ha tocado música de cámara con el Cuarteto Latinoamericano, Ludwig Carrasco y Carlos Salmerón, entre otros. Fue maestro del Centro Escolar Cedros y del programa de Bandas del Estado de Guanajuato. Formó parte del Cuarteto Nacional de Clarinetes de México. Actualmente es clarinetista del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea.

Mauricio Náder
Piano
El pianista Mauricio Náder se ha presentado en México, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Alemania, Bulgaria, España, Francia, Italia, Noruega, Portugal, China, Líbano y Pakistán. A los 19 años debutó en el Palacio de Bellas Artes como solista de la Sinfónica Nacional y en 1996 obtuvo el primer lugar en el Concurso Internacional de Piano Bartók-Kabalevsky. Es integrante de Concertistas de Bellas Artes, ha ofrecido clases magistrales en varios países y ha sido juez de concursos nacionales e internacionales. Ha realizado más de treinta producciones discográficas. Se formó en el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela de Música de la Universidad de Houston y la Escuela de Música Eastman, con maestros como Carlos Bueno, María Teresa Rodríguez, Nancy Weems y Anton Nel.

Adrián Justus
Violín
Nacido en la Ciudad de México, Adrián Justus estudió en la Academia Yuriko Kuronuma y posteriormente con Zvi Zeitlin en la Escuela de Música Eastman de Rochester. Participó en el Programa de Ejecutantes Pinchas Zukerman en la Escuela de Música de Manhattan, donde cursó su maestría. Entre los reconocimientos que ha ganado se puede mencionar la medalla de oro en el Concurso Internacional de Violín Henryk Szeryng, la Medalla Mozart del Instituto Domecq y el premio Artista Internacional 2002 de Nueva York. Se ha presentado en recintos como la Sala Weill del Carnegie Hall de Nueva York, Suntory y Sala Kioi de Tokio, la Sala Muziekgebouw de Ámsterdam, el Barbican Centre en Londres y el Palacio de Bellas Artes y la Sala Nezahualcóyotl en México.

Carlos Salmerón
Piano
Interesado en la exploración de la diversidad de repertorio y la interacción con otros músicos, Carlos Adriel Salmerón toca piano solo, música de cámara, canto y piano, y ha sido solista con diversas orquestas sinfónicas. En sus presentaciones considera prioritario enriquecer la experiencia musical del público a través una interacción didáctica. Se ha presentado en escenarios de México, Estados Unidos y otros países de América, Europa y Asia. Es docente de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana y de la Escuela Superior de Música. Actualmente desarrolla el proyecto camerístico Kanira Ensamble al lado de la violinista Fernanda Villalvazo. Forma parte del grupo Concertistas de Bellas Artes.