Música de cámara | Irvine Arditti | 44 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez

20octubre
CCU, Sala Carlos Chávez

20/10/2022 de 08:00 p.m. a 10:00 p.m.

General: $100.00

Tipo de evento: Concierto

El extraordinario violinista Irvine Arditti presenta un programa de música contemporánea. Además de la obra Mikka + Mikka S de Iannis Xenakis, cuyo centenario se conmemora este año, se presentan obras de Mario Lavista, Hilda Paredes y James Clarke escritas especialmente para Arditti. Se presentarán también obras de David Felder, Roger Reynolds y el compositor italiano Salvatore Sciarrino.

Irvine Arditti

Semblanza de los participantes

Irvine Arditti
Violín
Además de trayectoria como primer violín del Cuarteto Arditti, Irvine Arditti le ha dado vida a muchas obras como solista. Nació en Londres en 1953 y a los 16 años ingresó a la Academia Real de Música. Se integró a la Orquesta Sinfónica de Londres en 1976 y después de dos años fue co-concertino a la edad de 25 años. Dejó la orquesta en 1980 para dedicar más tiempo al Cuarteto Arditti, que formó desde que era estudiante. Irvine Arditti ha estrenado numerosas obras de gran escala escritas especialmente para él. Se ha presentado con la Orquesta de la Radiodifusión de Baviera, la Sinfónica de la Radio de Berlín, la Sinfónica de la BBC, la Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam, la Orquesta Philharmonia y el Schoenberg Ensemble. Sumado a los más de 200 álbumes con el Cuarteto Arditti, ha grabado un amplio catálogo como solista. Su disco para violín solo de compositores como Carter, Estrada, Ferneyhough y Donatoni, así como su grabación de La lontananza de Luigi Nono, han ganado premios. Su álbum con la Sequenza de Berio ganó el galardón Deutsche Schallplattenpreis 2010 y mejor grabación de música contemporánea por la revista italiana Amadeus en 2008.

Fotografía: Xenakins con Irvine Arditti, Paris, 1986, foto de Henning Lohner