Música de cámara | Rainer Maria Rilke en su 150 aniversario de nacimiento

  • Música de cámara   Rainer Maria Rilke en su 150 aniversario de nacimiento
Música
25octubre
2025
CCU, Sala Carlos Chávez
Centro Cultural Universitario, CU, Insurgentes Sur 3000, Del. Coyoacán, 04510, Ciudad de México

Horarios
25/10/2025 de 06:00 p.m. a 07:30 p.m.

Precio
General: $100.00

50% estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilados ISSSTE e IMSS. Sujeto a disponibilidad. Programación sujeta a cambios sin previo aviso.

Tipo de evento: Concierto

El bajo-barítono Florian Störtz y la pianista Aleksandra Myslek presentan un recital que conmemora los 150 años del nacimiento del poeta Rainer Maria Rilke, integrando su poesía en diálogo con obras de compositores de distintas épocas y tradiciones. El programa incluye canciones de Robert Kahn, figura destacada del Lied alemán, como Es war der Tag der weißen Chrysanthemen, sobre texto de Rilke, y Nachtlied, con poema de Johann Wolfgang von Goethe. También se presentan piezas de otros compositores que musicalizaron versos de Rilke, como Julius Weismann y Alma Mahler. El repertorio se amplía hacia el siglo XX con obras de Alban Berg, y el ciclo Herbstlieder de Stephen Hough, que incluye el poema Herbsttag. Además, se incluyen obras que dialogan con las temáticas líricas presentes en la poesía de Rilke y de sus contemporáneos. El programa integra lecturas de poemas de Rilke que entrelazan música y palabra en torno a su legado literario.

Programa sujeto a cambios

Fotografía: Florian Störtz y Aleksandra Myslek (Cortesía de los artistas)

 

Participantes
 

Florian Störtz, barítono / Aleksandra Myslek, piano

 

Programa
 

Robert Kahn (1865-1951)
Erinnerung (Recuerdo) Op. 65 núm. 3
Texto: Rainer Maria Rilke (1875-1926)

Julius Weismann (1879-1950)
Bodensee (El lago de Constanza)
Texto: Rainer Maria Rilke

Robert Kahn
Das Glück (La dicha) Op. 65 núm. 5
Texto: Irma Schneider-Schönfeld (1876-1915)

Lectura del poema de Rilke Lieben III: Einen Maitag mit dir beisammen sein… (Amar III: Estar contigo un día de mayo)

Robert Kahn
Es war der Tag der weißen Chrysanthemen (Era el día de los crisantemos blancos) Op. 61 núm. 10
Texto: Rainer Maria Rilke

Robert Kahn
Die Morgensonne funkelt (El sol de la mañana centellea) Op. 22, vol. I núm. 3
Texto: Robert Eduard Prutz (1816-1872)

Alma Mahler (1879-1964)
Leise weht ein erstes Blühn (Suavemente ondea una primera floración)
Texto: Rainer Maria Rilke

Alma Mahler
Bei dir ist es traut (Contigo se está a gusto) de los Cinco Lieder, núm. 4
Texto: Rainer Maria Rilke

Robert Kahn
Scheuche doch mit deinem Pfeile (Ahuyenta con tu flecha) de Liebesfrühling, Op. 34 núm. 8
Texto: Friedrich Rückert (1788-1866)

Robert Kahn
Der Liebe Macht (El poder del amor) Op. 55 núm. 4
Texto: Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832)

Lectura del poema de Rilke Lieben IUnd wie mag die Liebe dir kommen sei?... (Amar I: ¿Y cómo habrá llegado a ti el amor?)

Robert Kahn
Abendwolken (Nubes del atardecer) Op.57 núm. 5
Texto: Ludwig Uhland (1787-1862)

Robert Kahn
Herbstgefühl (Sentimiento de otoño) Op. 16 núm. 8
Texto: Karl Friedrich von Gerok (1815-1890)

Robert Kahn
Sehnsucht (Anhelo) Op. 42 núm. 4
Texto: Paul Eyse (1830-1914)

Robert Kahn
Nachtlied (Canto nocturno) Op. 42 n.º 8
Texto: Johann Wolfgang von Goethe

Alban Berg (1885-1935)
Liebe (Amor)
Op. 12 núm. 3
Texto: Rainer Maria Rilke

Lectura del poema de Rilke Herbsttag: Herr: es ist Zeit… (Día de otoño, Señor: ya es hora)

Robert Kahn
Roman (Romance) Op. 52 núm. 2
Texto: Heinrich Leuthold (1827-1879)

Robert Kahn
Allein (Sola) op. 52 n.º 5
Texto: Emmy Destinn (1878-1930)

Stephen Hough (1961)
Herbstlieder (Canciones de otoño)
I. Herbsttag (Día de otoño)
II. Klage (Lamento)
V. Herbst (Otoño)
Texto: Rainer Maria Rilke

Joseph Marx (1882-1964)
Traumgekrönt (Coronado de ensueño)
Texto: Rainer Maria Rilke

Lectura del poema de Rilke Ich lebe mein Leben (Vivo mi vida en círculos crecientes)

Samuel Barber (1910-1981)
Mélodies passagères (Melodías pasajeras) Op. 27
I. Puisque tout passe (Ya que todo pasa)
II. Un cygne (Un cisne)
III. Tombeau dans un parc (Tumba en un parque)
IV. Le clocher chante (El campanario canta)
Texto: Rainer Maria Rilke

Programa sin intermedio

Duración total aproximada: 65 minutos

 

Semblanza de los participantes
 

Florian Störtz, bajo-barítono
El bajo-barítono alemán Florian Störtz obtuvo reconocimiento internacional en 2023 al ganar el International Handel Singing Competition en Londres y el Helmut Deutsch Song Competition en Viena. Ese mismo año, junto con el pianista Mark Rogers, recibió el Premio de Melodía en el Concours Nadia et Lili Boulanger de París. En 2024 ganó la Young Artists Platform del International Song Festival Zeist (Países Bajos). Ha ofrecido recitales con pianistas como Graham Johnson, Helmut Deutsch y Malcolm Martineau, y participó en el Renée Fleming SongStudio del Carnegie Hall. En la temporada pasada interpretó obras de Bach y Charpentier con el Monteverdi Choir y Christophe Rousset; L’Enfance du Christ de Berlioz con la NFM Wrocław Philharmonic y Paul McCreesh; y cantatas de Bach con el Constellation Choir y Sir John Eliot Gardiner. Su grabación del Réquiem de Duruflé con el Coro del Trinity College de Cambridge y Stephen Layton recibió un “Diapason d’or”. En 2025-2026 cantará la Pasión según san Mateo de Bach con el Collegium Vocale Gent y Philippe Herrweghe, Alceste de Haendel con Sébastien Daucé, y debutará en L’Orfeo de Monteverdi en Glyndebourne. Ofrecerá recitales en Newbury y Wigmore Hall. Es egresado de la Royal Academy of Music y recibe apoyo de la City Music Foundation de Londres.

Aleksandra Myslek, piano
Nacida en Varsovia, Polonia, se ha desarrollado como pianista acompañante y repetidora en Europa y China. A los nueve años recibió un premio especial de la National Fryderyk Chopin Society y posteriormente fue premiada en concursos internacionales como el Robert Schumann en Polonia y el F. Chopin en Hungría, obteniendo una beca del Ministerio Polaco para las Artes y la Cultura. Es egresada de la Royal Academy of Music, donde estudió con Christopher Elton y Hamish Milne, y recibió orientación de Julius Drake, Ferenc Rados, Leon Fleisher, Michel Béroff, Fou Ts’ong y Graham Johnson. Participó en programas como Santander Encuentro de Música, Leeds Lieder, Solti Accademia y Britten Pears. Debutó en el Carnegie Hall en el Renée Fleming SongStudio y se ha presentado en salas como Wigmore Hall, Barbican Hall y el Anvil, además de colaborar en la BBC Radio 3. Ha realizado giras en China y Europa, trabajó con la Royal Opera House en Carmen y participó en estrenos de Ed Jessen y Tom Rice-Oxley. Ha recibido el Brenda Webb Award for Accompanists, el Edith Poulsen Accompanist Prize y el Leach Award for Accompanists. Es pianista del Trinity Laban Conservatoire y la Guildhall School, y Artista de la City Music Foundation 2024-2026 junto al barítono Florian Störtz.

Concierto en colaboración con la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM, el Seminario de Cultura Mexicana, Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego y la City Music Foundation.

CulturaUNAM
CulturaUNAM
CulturaUNAM
×