Música de cámara | Romain Guyot | XXIX Festival Universitario de Clarinete FaM-UNAM

27octubre
CCU, Sala Carlos Chávez

27/10/2022 de 08:00 p.m. a 10:00 p.m.

General: $100.00

Tipo de evento: Concierto

Este concierto, parte del XXIX Festival Universitario de Clarinete FaM-UNAM, abre con una de las obras icónicas de Robert Schumann, su ciclo de canciones Dichterliebe basadas en poemas de Heinrich Heine, en su versión para clarinete y piano. También se interpretará la sonata Ondine de Carl Reinecke, una de sus obras más conocidas, escrita originalmente para flauta pero adaptada al clarinete. La obra habla de la búsqueda de un espíritu de agua por volverse inmortal. El programa concluye con la Sonata para clarinete y piano, Op. 28, del compositor polaco Mieczysław Weinberg.

Romain Guyot, clarinete
Józef Olechowski, piano

Poesía alemana y modernidad rusa

Robert Schumann (1810-1856)

IV. Finale. Allegro molto agitato ed appassionato, quasi presto
Duración aproximada: 21 minutos

Mieczysław Weinberg (1919-1996)
Sonata para clarinete y piano, Op. 28 (1945)
I. Allegro
II. Allegretto
III. Adagio
Duración aproximada: 20 minutos

Duración total aproximada: 80 minutos

Semblanza de los participantes

Romain Guyot
Clarinete
Romain Guyot forma parte de la Orquesta de Cámara de Europa desde finales de los años noventa, donde ha sido clarinete principal desde 2008. Nació en Fontainebleau, Francia, y comenzó a estudiar clarinete a los 8 años. A los 16, fue nombrado clarinete principal de la Orquesta Juvenil de la Unión Europea, dirigida por Claudio Abbado. De 1991 a 2001 fue clarinete principal de la Orquesta Nacional de la Ópera de París. Ganó las Audiciones Internacionales para Jóvenes Concertistas en Nueva York en 1996, así como el Concurso ARD en Múnich con el Quinteto de Alientos Debussy. Romain se ha presentado como solista en países de Europa, además de Japón, Corea, China, Estados Unidos y países de Sudamérica. Actualmente es maestro en la Esucela Superior de Música de Ginebra en Suiza y en la Universidad Nacional de Seúl en Corea del Sur. Además de su carrera musical, tiene una gran afinidad por el deporte: corre maratones y es asiduo al ciclismo, natación, esquí y golf. En 2004 escaló el Mont Blanc (4810 metros) para dar un recital de clarinete en la cima de Europa.

Józef Olechowski
Piano
Pianista de origen polaco con una trayectoria de 36 años en México. Grabó la obra de cámara de Manuel M. Ponce en dos volúmenes que le merecieron el premio de la Unión de Cronistas de Teatro y Música. Colabora continuamente como solista con orquestas de México. Participa en los más importantes festivales, talleres y clases maestras que organizan los principales conservatorios y universidades de todo el país. En su natal Polonia realizó estudios de Piano, y en la Universidad Veracruzana concluyó la maestría en Composición. Fundó y dirige la Sociedad Cultural Federico Chopin de México A.C.