Música del mundo | Los viudos de Piazzolla | Festival CulturaUNAM

  • Música del mundo   Los viudos de Piazzolla   Festival CulturaUNAM
Música
05octubre
2025
Anfiteatro Simón Bolívar
Justo Sierra 16, Centro Histórico, C.P. 06020, Ciudad de México

57024980

Horarios
05/10/2025 de 12:00 p.m. a 01:30 p.m.

Precio
General: $100.00

50% estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilados ISSSTE e IMSS. Sujeto a disponibilidad. Programación sujeta a cambios sin previo aviso.

Tipo de evento: Concierto

Los viudos de Piazzolla es un proyecto liderado por el bandoneonista César Olguín, quien reúne a músicos con una sólida trayectoria en el tango: Israel Torres (violín), Frania Mayorquín (piano) y Mario Cortés (contrabajo). Como parte del Festival CulturaUNAM, este programa ofrece un recorrido por obras representativas del repertorio rioplatense, desde tangos tradicionales hasta composiciones contemporáneas, con un enfoque interpretativo que busca resaltar la evolución estilística del género. El repertorio incluye obras de figuras centrales del tango como Carlos Gardel, Aníbal Troilo y Gerardo Matos Rodríguez. Asimismo, se presentan composiciones de Julián Plaza, cuyo trabajo dentro del tango instrumental fue clave en la segunda mitad del siglo XX. Un lugar destacado lo ocupa la música de Astor Piazzolla, con obras como OblivionZita y Libertango. El programa también incluye obras de autores contemporáneos como Enrique Nery y del propio César Olguín, lo que contribuye a una lectura actual del género.

Programa sujeto a cambios

Fotografía: César Olguín (Cortesía del artista)

 

Participantes
 

César Olguín, bandoneón y dirección musical / Israel Torres, violín / Frania Mayorquín, piano / Mario Cortés, contrabajo

 

Programa
 

Aníbal Troilo (1914-1975) / Carlos Gardel (1890-1935)
Sur/Volver
Duración aproximada: 7 minutos

Gerardo Matos Rodríguez (1897-1948)
La cumparsita
Duración aproximada: 4 minutos

Astor Piazzolla (1921-1992)
Milonga del ángel
Duración aproximada: 6 minutos

Julián Plaza (1928-2003)
Danzarín
Duración aproximada: 4 minutos

Astor Piazzolla
La muerte del ángel
Duración aproximada: 4 minutos

Astor Piazzolla
Oblivion
Duración aproximada: 5 minutos

Julián Plaza
Nocturna
Duración aproximada: 3 minutos

César Olguín
Molezu
Duración aproximada: 3 minutos

Enrique Nery (1945-2014)
Vals antiguo
Duración aproximada: 4 minutos

Astor Piazzolla
Escualo
Duración aproximada: 4 minutos

Julián Plaza
Melancólico
Duración aproximada: 4 minutos

Astor Piazzolla
Lo que vendrá
Duración aproximada: 4 minutos

Astor Piazzolla
Zita
Duración aproximada: 6 minutos

Julián Plaza
Payadora
Duración aproximada: 3 minutos

Astor Piazzolla
Libertango
Duración aproximada: 5 minutos

Programa sin intermedio

Duración total aproximada: 90 minutos

 

Semblanza de los participantes
 

César Olguín, bandoneón y dirección musical
César Olguín es bandoneonista con más de cuatro décadas de actividad musical, tanto en el ámbito del tango como en otros géneros. Ha participado en numerosos festivales culturales en México y se ha presentado en recintos como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl y el Auditorio Nacional. Su discografía incluye 29 trabajos editados. Como solista, ha colaborado con diversas orquestas, entre ellas la OFUNAM, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Camerata de Coahuila, y las orquestas sinfónicas de Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, del Estado de México, entre muchas otras. Ha trabajado bajo la dirección de Enrique Bátiz y Armando Pesqueira. Colabora constantemente con el Cuarteto Latinoamericano. Ha estrenado obras como Tres piezas y Suite Ranquel para bandoneón y orquesta sinfónica. Es fundador y director de la Orquesta Mexicana de Tango (OMT). Recientemente publicó el libro Aunque pase mucho tiempo – El Tango en México, centrado en la historia del tango en el país desde inicios del siglo XX. El libro incluye entrevistas, documentos, fotografías y un capítulo dedicado a Astor Piazzolla. Ha realizado giras por Argentina, Francia, Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda.

Israel Torres, violín
Israel Torres comenzó su formación en el Centro Municipal de Artes de Mazatlán y concluyó la licenciatura en violín en la Escuela Superior de Música del INBAL, graduado con mención honorífica. Ha participado en cursos y festivales en México, Estados Unidos, Alemania y Brasil, y ha tomado clases magistrales con músicos como Pinchas Zukerman, Dmitry Sitkovetsky, Dmitri Berlinsky, Jorge Risi, el Cuarteto de Cuerdas de San Petersburgo, el Fine Arts, Casals, Emerson String Quartet, el Cuarteto Latinoamericano, entre otros. Ha colaborado con orquestas como la Sinfónica Nacional, Filarmónica de la UNAM, Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta del Teatro de Bellas Artes, entre otras, y como solista con la Orquesta Sinaloa de las Artes y Camerata Mazatlán. También ha trabajado con la Compañía Nacional de Teatro y la Compañía Nacional de Danza. En el ámbito del flamenco ha trabajado en varios países con intérpretes del género. Participó en la Orquesta Mexicana de Tango y colabora actualmente con agrupaciones como el Quinteto Sin Retorno Tango. Estrenó en México el Doble concierto para bandoneón, violín y orquesta de Daniel Ruggiero, con quien ha grabado en Argentina y México. Su trabajo incluye múltiples géneros y más de cincuenta colaboraciones audiovisuales y discográficas.

Frania Mayorquín, piano
Pianista egresada de la Escuela Superior de Música del INBAL. Su acercamiento al tango inició a comienzos de los años 2000, integrándose al quinteto Tango Nuevo, posteriormente llamado Sin Retorno Tango, agrupación con la que participó en dos giras a Argentina en 2005, en el Festival Internacional Astor Piazzolla (Mar del Plata) y el Festival Internacional de Tango (Justo Daract). Ha tomado clases magistrales con Cristian Zárate, Pablo Ziegler y Rodolfo Mederos, entre otros. Ha ofrecido presentaciones en foros como el CENART, Sala Carlos Chávez, Sala Manuel M. Ponce, Teatro Ocampo, Sala Nezahualcóyotl y el Lunario del Auditorio Nacional. En 2008 se integró a la Orquesta Mexicana de Tango, con la que grabó cuatro discos. Su trayectoria incluye participación en diversos festivales nacionales e internacionales. En 2011 recibió la beca del FONCA con el proyecto El Tango Hoy, que dio origen al dúo Bandopia junto al bandoneonista Raúl Vizzi. En 2021 fue pianista solista del Primer Concurso de Composición Bajío Tango. Ha tomado cursos con diversos maestros, entre los que se encuentran: Kurt Redel, Manuel Delaflor, María Teresa Rodríguez, Raúl Herrera, Bernard Flavigny, Peter Donohoe, Sergei Edelmann y Vera Chistyakova. Se ha presentado en México, Costa Rica, Argentina y Estados Unidos.

Mario Cortés, contrabajo
Contrabajista originario de la Ciudad de México. Mario Cortés comenzó su formación musical a los trece años tocando guitarra, mandolina, acordeón y tololoche. A los dieciocho años ingresó al Conservatorio Nacional de Música en la carrera de canto, la cual abandonó poco después. A los veintitrés años se incorporó a la Escuela Superior de Música, donde cursó la carrera de ejecutante de contrabajo bajo la guía del maestro Nikola Popov. Ha sido integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil “Carlos Chávez”, Camerata del Ejército y Fuerza Aérea, Orquesta Sinfónica del IPN, Orquesta Filarmónica de la UNAM, Orquesta Sinfónica Nacional y actualmente forma parte de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. Durante diecinueve años participó en la Big Band del trompetista Joe d'Ettienne. Ha complementado su formación en tango mediante clases magistrales con músicos como Héctor Console, Pablo Ziegler, Fernando Suárez Paz, Oscar López Ruiz, Cristian Zárate, Sebastián Prusak y Rodolfo Mederos. Fue integrante de la Orquesta Mexicana de Tango hasta su disolución. Actualmente es profesor titular en la Escuela Superior de Música del INBAL e integrante del ensamble Sin Retorno Tango. Ha participado en diversos festivales y recientemente acompañó a la cantante Lidia Borda durante su visita a México.

CulturaUNAM
CulturaUNAM
CulturaUNAM
×