OFUNAM | Tercera temporada 2022 | Programa 5 | Solistas OFUNAM | Festival CulturaUNAM

• OFUNAM   Tercera temporada 2022   Programa 5   Solistas OFUNAM   Festival CulturaUNAM
16octubre
CCU, Sala Nezahualcóyotl

16/10/2022 de 12:00 p.m. a 02:00 p.m.

Primer piso: $240.00, Orquesta A: $160.00, Orquesta B: $160.00, Coro: $160.00, Segundo piso: $100.00

Tipo de evento: Concierto

La OFUNAM presenta un concierto con dos obras icónicas del siglo XIX. En primer lugar el violinista Manuel Ramos protagonizará el concierto para violín de Piotr Ílyich Chaikovski, quizás el más famoso de este género. En la segunda parte del concierto se interpretará la Sinfonía núm. 3 de la compositora francesa Louise Farrenc.

Orquesta Filarmónica de la UNAM / Ludwig Carrasco director huésped
Manuel Ramos, violín

Piotr Ílyich Chaikovski (1840-1893)
Concierto para violín y orquesta en re mayor, Op. 35
I. Allegro moderato
II. Canzonetta: Andante
III. Finale: Allegro vivacissimo
Duración aproximada: 33 minutos

Intermedio

Louise Farrenc (1804-1875)
Sinfonía núm. 3 en sol menor, Op. 36
I. Adagio - Allegro
II. Adagio cantabile
III. Scherzo (Vivace)
IV. Finale (Allegro)
Duración aproximada: 32 minutos

Duración total aproximada: 65 minutos

Semblanza de los participantes

Ludwig Carrasco
Director huésped
Nacido en Morelia, Ludwig Carrasco cursó su licenciatura y maestría en música en las especialidades de violín y dirección de orquesta. Posteriormente obtuvo títulos de posgrado en musicología y gestión cultural, y realizó sus estudios doctorales en dirección orquestal en la Northwestern University bajo la tutela de Victor Yampolsky.
Ha ofrecido conciertos en treinta países de América, Asia y Europa, al frente de agrupaciones como la Orquesta del Palazzo Ricci, la Sinfónica Nacional de México, el Ensemble Laboratorium y la Filarmónica de la UNAM. Ha sido acreedor a varios premios, becas y reconocimientos, como la beca Fulbright y el Markowitz Award for Orchestral Conductors (2013). Desde 2018 es integrante del programa de Creadores Escénicos con Trayectoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México. Ha sido director titular de la Orquesta Filarmónica de Querétaro y director principal de la Sinfonietta Prometeo en Estados Unidos. Desde 2019 es director artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.

Manuel Ramos
Violinista
Manuel Ramos es originario de Reynosa en Tamaulipas y estudió con Abel Eisenberg en el Conservatorio Nacional de Música. Posteriormente fue discípulo de Franco Gulli en la Universidad de Indiana en Bloomington, Estados Unidos. Ha sido solista con orquestas en México, Estados Unidos y otros países de América Latina, bajo la dirección de Leonard Slatkin, Enrique Bátiz, Gerhardt Zimmermann, Eduardo Mata, Raymond Leppard, Francisco Savin y Luis Herrera de la Fuente, por mencionar algunos. Se ha presentado en foros como el Carnegie Recital Hall de Nueva York y el Teatro de la Organización de Estados Americanos en Washington. En dos ocasiones ganó el premio Manuel M. Ponce, además del concurso Tibor Varga de Sion en Suiza. En Estados Unidos ha participado en los festivales de música de cámara de Park City en Utah y de Steamboat Springs en Colorado; en México, se ha presentado en los de Puerto Vallarta, Zacatecas y San Miguel de Allende. Actualmente es concertino de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y forma parte del grupo de Concertistas de Bellas Artes.