OFUNAM | Tercera temporada 2022 | Programa 6

• OFUNAM   Tercera temporada 2022   Programa 6
22octubre
CCU, Sala Nezahualcóyotl

22/10/2022 de 08:00 p.m. a 10:00 p.m.

Primer piso: $240.00, Orquesta A: $160.00, Orquesta B: $160.00, Coro: $160.00, Segundo piso: $100.00

Tipo de evento: Concierto

OFUNAM | Tercera temporada 2022 | Programa 6 | 44 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez

El violinista inglés Irvine Arditti lidera este concierto con la OFUNAM en el que se contrastan dos piezas de música contemporánea con una obra icónica del romanticismo. El concierto abre con el estreno mundial de Fantasie hivernale de la compositora mexicana-canandiense Alejandra Odgers y la pieza para violín y orquesta Dox-Orkh de Iannis Xenakis, escrita especialmente para Irvine Arditti, el solista que la presenta en este concierto. En la segunda parte del evento se interpretará Cuadros de una exposición de Modest Mussorgski, en la orquestación de Maurice Ravel.

Orquesta Filarmónica de la UNAM / José Areán director huésped
Irvine Arditti, violín

Alejandra Odgers (1968)
Fantasie hivernale*
Duración aproximada: 5 minutos

Iannis Xenakis (1922-2011)
Dox-Orkh
Duración aproximada: 19 minutos

Intermedio

Modest Mussorgski (1839-1881)
Cuadros de una exposición (orquestación de Maurice Ravel)
I. Promenade
II. Gnomus
IV. Promenade
V. El viejo castillo
VI. Promenade
VII. Tuileries
VIII. Bydlo
IX. Promenade
X. Ballet de los pollitos en su cascarón
XI. Samuel Goldenberg y Schmuyle
XII. Limoges
XIII. Catacombs. Cum mortuois in lingua morta
XIV. La cabaña con patas de gallina
XV. La gran puerta de Kiev
Duración aproximada: 35 minutos

* Estreno mundial

Duración total aproximada: 60 minutos

Semblanza de los participantes

José Areán
Director huésped
Estudió en la Escuela Nacional de Música (hoy Facultad de Música) de la UNAM. Inició su carrera como director musical asistente en la Compañía Nacional de Ópera (1996-2001) y más tarde fue nombrado director artístico de la compañía (2007-2009). Ha trabajado con cantantes como Francisco Araiza, Ramón Vargas, Rolando Villazón, Javier Camarena, Ainhoa Arteta y María Katzarava. De 2005 a 2016 fue director asociado de la Orquesta Sinfónica de Minería; fue director huésped principal y director artístico de la Filarmónica de la Ciudad de México entre 2011 y 2016. De 2017 a 2020, estuvo al frente de la Sinfónica de Aguascalientes. Ha sido director artístico y general del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, (2002-2007). Desde 2006 Areán co-conduce Escenarios, un programa semanal en Canal 22 en el que presenta ópera, ballet, teatro y conciertos. Además de su actividad en México se ha presentado en escenarios de Alemania, Austria, Argentina, Brasil, Colombia, España, Francia, Holanda, Israel, Italia, Japón, República Checa, Rumania y Suiza.

Irvine Arditti
Violín
Además de trayectoria como primer violín del Cuarteto Arditti, Irvine Arditti le ha dado vida a muchas obras como solista. Nació en Londres en 1953 y a los 16 años ingresó a la Academia Real de Música. Se integró a la Orquesta Sinfónica de Londres en 1976 y después de dos años fue co-concertino a la edad de 25 años. Dejó la orquesta en 1980 para dedicar más tiempo al Cuarteto Arditti, que formó desde que era estudiante. Irvine Arditti ha estrenado numerosas obras de gran escala escritas ex profeso para él, entre las que se incluye Dox Orkh de Xenakis, que se presenta en este concierto. Se ha presentado con la Orquesta de la Radiodifusión de Baviera, la Sinfónica de la Radio de Berlin, la Sinfónica de la BBC, la Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam, la Orquesta Philharmonia y el Schoenberg Ensemble. Además de más de 200 álbumes con el Cuarteto Arditti, ha grabado un amplio catálogo como solista. Su disco para violín solo de compositores como Carter, Estrada, Ferneyhough y Donatoni, así como su grabación de La lontananza de Luigi Nono, han ganado premios. Su álbum con la Sequenza de Berio ganó el galardón Deutsche Schallplattenpreis 2010 y mejor grabación de música contemporánea por la revista italiana Amadeus en 2008.