OFUNAM | Tercera temporada 2022 | Programa 7 | Foco Brahms

• OFUNAM   Tercera temporada 2022   Programa 7   Foco Brahms
29octubre
CCU, Sala Nezahualcóyotl

29/10/2022 de 08:00 p.m. a 10:00 p.m.

Primer piso: $240.00, Orquesta A: $160.00, Orquesta B: $160.00, Coro: $160.00, Segundo piso: $100.00

Tipo de evento: Concierto

OFUNAM | Tercera temporada 2022 | Programa 7 | Foco Brahms | XXIX Festival Universitario de Clarinete FaM-UNAM

Como parte del Festival de clarinete de la Facultad de Música de la UNAM se presenta el concierto para clarinete del compositor estadounidense Aaron Copland, así como una de las obras maestras de Manuel M. Ponce, Ferial, en la que se evocan los sonidos de una feria de pueblo. El concierto concluye con la Sinfonía núm. 1 de Johannes Brahms.

Orquesta Filarmónica de la UNAM / Katharina Wincor directora huésped
Romain Guyot, clarinete

Manuel M. Ponce (1882-1948)
Ferial
Duración aproximada: 16 minutos

Aaron Copland (1900-1990)
Concierto para clarinete
I. Slowly and Expressively
II. Rather Fast
Duración aproximada: 18 minutos

Intermedio

Johannes Brahms (1833-1897)
Sinfonía núm. 1 en do menor, Op. 68
I. Un poco sostenuto. Allegro
II. Andante sostenuto
III. Un poco allegretto e grazioso
IV. Adagio. Più andante. Allegro non troppo, ma con brio
Duración aproximada: 45 minutos

Duración total aproximada: 63 minutos

Semblanza de los participantes

Katharina Wincor
Directora huésped
Katharina Wincor estudió dirección de orquesta en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena. Continuó su formación en la Universidad de Zúrich con Johannes Schlaefli. En el Festival Menuhin de Gstaad de 2017 Katharina recibió el Premio Neeme Järvi y ganó el tercer lugar en el Concurso Mahler 2020. Ha recibido invitaciones para tocar con la Orquesta Bruckner de Linz, la Filarmónica de Dresden, la Sinfónica de Cincinnati, el Festival de Salzburgo, la Sinfónica Alemana de Berlín, la Sinfónica de Graz, la Sinfónica de Seattle, la Sinfónica de Vancouver, la Sinfónica de Detroit, la Sinfónica de Phoenix y la Filarmónica de Nápoles. Por invitación de la directora Laurence Equilbey, este año dirigió al coro en dos representaciones de la Missa solemnis de Beethoven con la Orquesta de la Ópera de Rouen Normandie. Fue una de solo cuatro directoras invitadas por Iván Fischer a una clase magistral con la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam y posteriormente trabajó como su directora asistente en proyectos especiales con la Orquesta del Festivbal de Budapest.

Romain Guyot
Clarinete
Romain Guyot forma parte de la Orquesta de Cámara de Europa desde finales de los años noventa, donde ha sido clarinete principal desde 2008. Nació en Fontainebleau, Francia, y comenzó a estudiar clarinete a los 8 años. A los 16, fue nombrado clarinete principal de la Orquesta Juvenil de la Unión Europea, dirigida por Claudio Abbado. De 1991 a 2001 fue nombrado clarinete principal de la Orquesta Nacional de la Ópera de París. Ganó las Audiciones Internacionales para Jóvenes Concertistas en Nueva York en 1996, así como el Concurso ARD en Múnich con el Quinteto de Alientos Debussy. Romain se ha presentado como solista en países de Europa, además de Japón, Corea, China, Estados Unidos y países de Sudamérica. Actualmente es maestro en la Esucela Superior de Música de Ginebra en Suiza y en la Universidad Nacional de Seúl en Corea del Sur. Además de su carrera musical, tiene una gran afinidad por el deporte: corre maratones y es asiduo al ciclismo, natación, esquí y golf. En 2004 escaló el Mont Blanc (4810 metros) para dar un recital de clarinete en la cima de Europa.