Sylvain Gasançon, director titular
Originario de Metz, Francia, Sylvain Gasançon comenzó sus estudios de violín y dio sus primeros conciertos desde temprana edad. Se formó en el Conservatorio Real de Bruselas con Endre Kleve y más tarde estudió dirección de orquesta con Jean-Sébastien Béreau, Gerhard Markson, Gianluigi Gelmetti, Pinchas Zukerman y Jorma Panula en ciudades como Salzburgo, Siena, Ottawa, Lausana y San Petersburgo. Cuenta con un título del Conservatorio Nacional Superior de Música de París y una maestría en musicología por la Universidad de París. Su vínculo con la Orquesta Filarmónica de la UNAM comenzó en 2005, al obtener el primer lugar en la segunda edición del Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta. Desde entonces ha dirigido al conjunto en diversas ocasiones y, en 2023, fue nombrado su director titular. En 2006 obtuvo el segundo lugar en el Concurso Internacional Jorma Panula en Finlandia. Ha dirigido orquestas como la Sinfónica Portuguesa, la Filarmónica de Magdeburgo, la Sinfonia Rotterdam, la Filarmónica de Hong Kong, la Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta del Estado de São Paulo, y las orquestas sinfónicas nacionales de Argentina, Chile, Colombia y México.
Dora Vera, compositora
Compositora, directora coral y gestora cultural. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, generación 2016-2019. Su obra artística comprende música contemporánea para instrumento solo, música vocal, música de cámara, música para banda sinfónica y música para orquesta sinfónica. Sus obras han sido interpretadas por destacados ensambles profesionales como la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, la Banda Sinfónica del Estado de Oaxaca, la Orquesta del Instituto Politécnico Nacional, el Cuarteto de Cuerdas Arcano, el Cuarteto de cuerdas colombiano Q-Arte, el Duplum Dúo, el Quinteto de metales Eduardo Mata y el Ensamble canadiense Paramirabo. Su música se ha presentado dentro del marco de diferentes Festivales como el Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”, el Festival “Eduardo Mata” y el Festival “Instrumenta”. Nacida en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, actualmente radica en la ciudad de Oaxaca.
Eduardo Caballero, compositor
Compositor y artista sonoro mexicano. Ha realizado estudios en México, Estados Unidos y España, bajo la guía de Ramiro L. Guerra, Víctor Rasgado, Ignacio Baca Lobera, John Mallia, Rodrigo Sigal y Josep Manuel Berenguer. Ha tomado clases magistrales con Beat Furrer, Yan Marez, José Luis Castillo, Carola Bauckhold, Girolamo Deraco y João Pedro Oliveira. Desde 2019 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (FONCA). Entre sus reconocimientos destacan el Premio UANL de las Artes 2021 en la categoría de Artes Auditivas, el Sistema Nuevo León 2021 para el Impulso Artístico y la Creación (CONARTE), el Cluster Prize 2018 de la Associazione di Compositori Lucca (Italia), así como su participación como finalista en el ALEA III International Composition Competition (2015). En 2024 fue Compositor Residente del Puccini Chamber Opera Festival. Ha desarrollado residencias artísticas en Millay Colony of the Arts (Nueva York, 2006), Djerassi Resident Artists Program (California, 2010 y 2024), Ibermúsicas (2012), el Laboratorio de Investigación y Producción Musical LIPM (Buenos Aires, 2013) y el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras CMMAS (2010). Cursó una maestría en Arte Sonoro en la Universidad de Barcelona, el Composition Licentiate en el London College of Music (University of West London) y el posgrado en composición en el Vermont College of Fine Arts. Realizó una licenciatura en guitarra y en composición en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.
José Julio Díaz Infante, director general de Música UNAM
Originario de Ciudad de México, ha desarrollado su carrera en los ámbitos de la composición, la docencia y la gestión musical. Fue coordinador nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) durante más de ocho años y director artístico del Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”. Por parte del INBAL representó a México ante el programa de colaboración Iberoamericana Ibermúsicas y fue responsable del programa de estímulos fiscales Efimúsica desde su creación. Junto a María Antonieta Lozano fundó la Escuela de Música del Estado de Hidalgo, institución de la cual fue director académico. Ejerció la docencia por más de 25 años y la dirección académica durante cuatro años. Ha tenido una activa participación en la organización y creación de proyectos musicales y multidisciplinarios dentro y fuera de México. Su música ha sido interpretada en diversos países por agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Filarmónica de la CDMX, Orquesta Sinfónica del Estado de México, CEPROMUSIC, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, los cuartetos de cuerda Parker, Miró, José White y Latinoamericano, y los ensambles Signal y Dal Niente, entre otros. En 2024, fue nombrado director general de Música UNAM.