UNAM

Recitales AMA. Música instrumental y vocal del Barroco

  • Recitales AMA   La suave melodía  música instrumental y vocal del Barroco
Música
27agosto
2022
Museo Nacional de Arte, Salón de Recepciones,
Calle de Tacuba 8, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000

55 8647 5430

Horarios
27/08/2022 de 11:30 a.m. a 01:00 p.m.

Precio
General Entrada libre

Tipo de evento: Concierto

Reconocer las virtudes y capacidades de la voz fue uno de los elementos detonantes del virtuosismo vocal durante el Barroco. De manera paralela, la interpretación y composición para los diferentes instrumentos musicales se fue haciendo cada vez más sofisticada y compleja, de tal suerte que la música vocal e instrumental compartirían futuro en el progresivo reconocimiento de sus capacidades, alimentándose una y otra con sus propios descubrimientos. La Academia de Música Antigua presenta en este programa un breve recorrido de la fructífera colaboración entre la música vocal e instrumental del barroco italiano.

Participantes

Academia de Música Antigua de la UNAM
Eunice Padilla, directora artística

Programa

Marco Uccellini (ca. 1603-1680)
Aria quinta sobre la Bergamasca a 3

Giulio Caccini (1551-1618)/Johann Nauwach (1595-1630)
Amarilli mia bella y su glosa (1602)

Andrea Falconiero (1585-1656)
La suave melodía y su corrente

Giovanni Felice Sances (1600-1679)
Accenti queruli. Cantada à voce sola sopra la ciaccona

Tarquinio Merula (1595-1665)
Ciaccona

Barbara Strozzi (1619-1677)
Che si puo fare, Op. 8

Arcangelo Corelli (1653-1713)
Sonata en trío para flautas de pico y continuo en la menor, Op. 1 núm. 4
I. Preludio. Adagio
II. Grave
III. Adagio
IV. Giga. Presto

Giovanni Bononcini (1670-1747)
Cantata a dúo Pietoso nume arcier
Para dos altos y continuo
I. Dueto Pietoso nume arcier. Largo et affettuoso
II. Recitativo Consolati Aldimnira
III. Dueto Se l’ido lo che adoro. Allegro

Andrea Falconiero (1585-1656)
Folías echa para mi Señora Doña Tarolilla de Carallenosde Il primo libro di canzone (1650)

Duración total aproximada: 50 minutos

Semblanza de los participantes

Academia de Música Antigua de la UNAM
La Academia de Música Antigua de la UNAM (AMA) fue fundada en 2017 con el objetivo de impulsar la formación académica y artística a nivel profesional de jóvenes especialistas en música de los siglos XVII y XVIII. Este proyecto de Música UNAM, el primero en su tipo creado por una institución de educación superior en México, busca integrarse a los esfuerzos por investigar y divulgar la música antigua.

Entre los directores que han sido invitados a colaborar con el ensamble se pueden mencionar a Bernardo García-Bernalt, Marc Destrubé, Emilio Moreno, Raúl Moncada, Michael Form, Horacio Franco y Rafael Palacios, entre otros. Varios preparadores musicales especialistas en música barroca se encargan de supervisar el aprendizaje y perfeccionamiento técnico y estilístico de los becarios.

El consejo asesor está integrado actualmente por Gabriela Villa-Walls, Rafael Sánchez Guevara y Vincent Touzet. La doctora Eunice Padilla asumió la dirección artística a partir de enero de 2021.

Eunice Padilla
Directora artística
Eunice Padilla es graduada de la carrera de piano en la Escuela Nacional de Música de la UNAM; obtuvo maestrías en interpretación de clavecín y fortepiano en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra en Boston y el doctorado en tecnología musical en la Facultad de Música de la UNAM. Ha recibido premios y distinciones académicas a lo largo de su carrera, como las medallas Alfonso Caso y Gabino Barreda así como la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1999 en el área de Creación Artística y Difusión de la Cultura. Ha ofrecido recitales y conciertos en escenarios de México, Estados Unidos y otros países de América, Asia y Europa. Desde 1997 pertenece al ensamble La Fontegara, con el que tiene varias producciones discográficas. Estuvo a cargo del programa semanal Bajo continuo, transmitido a través de Opus 94.5 FM del Instituto Mexicano de la Radio. Además de su actividad como concertista, es profesora en la Facultad de Música. Ha sido tutora de bajo continuo de la Academia de Música Antigua de la UNAM desde su fundación.

 

CulturaUNAM
CulturaUNAM
CulturaUNAM
×