Relectura de Bernal

Descarga Cultura.UNAM

Novedades Descarga Cultura
Autor: Carlos Fuentes

En esta cápsula producida por Radio UNAM en 1885 para la serie Valiente mundo nuevo, Carlos Fuentes hace una crítica literaria de la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, documento escrito por Bernal Díaz del Castillo, en torno a los hechos ocurridos en Tenochtitlán entre 1519 y 1521. Lo que el militar español escribió no lo hizo precisamente con pretensiones literarias, como presume el propio Fuentes: “escribe su libro para sus hijos y sus nietos y se los deja como una especie de testamento. No alcanzó a ver su obra impresa. Pero a los 84 años de edad, ciego y sordo, no tiene, dice, otra riqueza que dejar a mis hijos y descendientes salvo esta mi verdadera y notable relación”.

Aun con ello, Carlos Fuentes desmenuza e indaga en las características que tiene esta obra para ser clasificada como épica, según Hegel y Simone Weil, o como novela, según Bajtín; porque, aunque todos saben cómo terminará esa historia, característica de la épica, está escrita con tal novedad y asombro, que puede considerarse también una novela. Escucha esta interesante charla del autor de Los hijos del conquistador, ya disponible en Descarga Cultura.UNAM.

Carlos Fuentes (Panamá, 1928 - Ciudad de México, 2012). Escritor mexicano cuya obra abarca prácticamente todos los géneros. A los veintinueve años publicó La región más transparente, novela inaugural del Boom Latinoamericano. Fue profesor e impartió cátedras en distintas universidades del mundo y se desempeñó como embajador de México en Francia. Fue iniciador de varios proyectos periodísticos como Revista Mexicana de Literatura y la revista El Espectador (con Jaime García Terrés y Luis Villoro, entre otros). Es autor de La muerte de Artemio Cruz (1962), Terra Nostra (1975), Diana o la cazadora solitaria (1994) y La silla del águila (2003), entre muchos otros. También escribió piezas para teatro como El tuerto es rey (1970) y Orquídeas a la luz de la luna (1982).

Este material se puede escuchar en www.descargacultura.unam.mx. Su acceso es gratuito y universal. Es cultura, es fácil, es gratis, es para todos, es para llevar, es de la UNAM.

Categoría:
En voz de la academia