Allegro con batuta T2-2: Mujeres compositoras y directoras de orquesta

En esta nueva entrega del pódcast Allegro con batuta, nuestro anfitrión Iván López Reynoso nos ofrece un amplio panorama con los nombres de las más destacadas directoras de orquesta y las más destacadas compositoras que ha habido, no nada más en nuestros tiempos, sino en toda la historia de la música.

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  • Anfitrión: Iván López Reynoso
  • Temporada: 2
  • Episodio: 2
  • Duración: 11:58
  • Etiquetas: #AllegroConBatuta, #IvánLópezReynoso, #AlondraDeLaParra, #BarbaraHannigan, #NathalieStutzmann, #MarinAlsop, #SusannaMälkki, #FannyMendelssohn, #ClaraSchumann, #CompositorasMexicanas, #DirectorasDeOrquesta

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Transcripción

Allegro con Batuta

#PodcastCulturaUNAM
Segunda Temporada

Anfitrión: Iván López Reynoso

Capítulo 2: Mujeres compositoras y directoras de orquesta

Intro: En este podcast, amigas y amigos, tendré el placer de presentar a ustedes algunos nombres de las más destacadas directoras de orquesta y las más destacadas compositoras que ha habido no nada más en nuestros tiempos, sino en toda la historia de la música.

Rúbrica: Una partitura no es una pieza de museo, no es un monumento inalterable, no es un recuerdo estancado. Una partitura se toca, se platica, se arruga, se escucha. Allegro con Batuta. Un pódcast de perspectivas y análisis sobre el panorama musical y artístico. Con Iván López Reynoso. CulturaUNAM.

[Suena música de piano]

[Habla Iván López Reynoso]: Amigas y amigos, me da muchísimo gusto saludarles de nuevo, yo soy Iván López Reynoso y este es su podcast Allegro con Batuta. Agradezco a CulturaUNAM el apoyo y la difusión para que sigamos charlando sobre música y la actualidad del panorama cultural en el mundo. Hoy, amigas y amigos, tengo un tema particularmente emocionante, atractivo, importante y es la presencia de las mujeres compositoras y directoras de orquesta. ¿Cuánto no se ha hablado, en tiempos recientes, de lo importante que es darle a la mujer el espacio y las oportunidades que desde luego merece? En este podcast, amigas y amigos, tendré el placer de presentar a ustedes algunos nombres de las más destacadas directoras de orquesta y las más destacadas compositoras que ha habido no nada más en nuestros tiempos, sino en toda la historia de la música.

La figura femenina es, desde luego, fundamental en la creación artística, inspiración y creación, nosotros como artistas, como creadores, necesitamos siempre estar en contacto con nuestro lado emotivo, con el lado emocional, con el lado que no se puede palpar; ese lado interno, ese el lado espiritual. Encontramos inspiración en muchas cosas; podemos encontrar inspiración en aromas, en lugares, en personas, en recuerdos y, desde luego, la figura femenina ha sido inspiración constante en la historia de la música.

Amigos y amigas, la figura del director o la directora de orquesta es, fue y seguirá siendo siempre una figura en torno a la cual se crean, se dicen y se esperan muchísimas cosas. El director de orquesta necesita, desde luego, ejercer liderazgo, liderazgo en mi opinión desde un auténtico sentido de compañerismo, de inspiración, de empatía y de trabajo en equipo. El director de orquesta autoritario pasó de moda, pasó de época y ahora estamos en una era de cordialidad, de compañerismo, de empatía, de tolerancia y de apertura. El director de orquesta, como todas las demás expresiones artísticas y todos los demás artistas, también ha evolucionado, se ha posicionado y ha logrado tener un impacto mayor en la sociedad. La figura del director de orquesta no está exenta de evolución, y a mí particularmente me emociona hablar el día de hoy de colegas que son una inspiración constante, en mi trabajo y en el trabajo de muchísimas de las orquestas del mundo.

Empiezo, desde luego, y no podía faltar en este podcast de manera protagonista nuestra querida Alondra de la Parra, directora de orquesta mexicana, que ha logrado consolidarse como una de las batutas más importantes, no nada más del panorama en México, sino fuera de nuestro país.

Fue titular de La Orquesta Sinfónica de Queensland (QSO); dirigió en la Ópera Estatal de Berlín; ha dirigido con la Deutsche Kammerphilharmonie, de Bremen, y es una batuta que emociona, una batuta que contagia, una compañera de trabajo que las orquestas siempre admiran; disfrutan trabajar con ella. Yo la estimo mucho, es un gran ejemplo y Alondra de la Parra, es definitivamente una de las figuras más importantes de liderazgo, dentro de la dirección de orquesta. Y es, orgullosamente, una mujer mexicana exitosa.

Asimismo, tenemos un ejemplo de uno de los más grandes fenómenos, sí, fenómenos en el buen sentido de la palabra, que ha tenido la historia de la música actual universal, Barbara Hannigan.

Barbara Hannigan es todo, amigas y amigos, Barbara Hannigan es una extraordinaria soprano coloratura, que ha interpretado múltiples papeles, de manera exitosísima por todo el mundo; es una excelente músico, lo que le ha permitido preparar algunos de los papeles más demandantes y de las óperas más complejas. A ella misma le han comisionado muchísimos estrenos mundiales, su interpretación de Los misterios del Macabro (Mysteries of the Macabre), de (György) Ligeti es, probablemente, uno los videos más virales de música clásica que se pueden encontrar en internet.

Barbara Hannigan es también una extraordinaria directora de orquesta, ha dirigido muchísimas e importantísimas agrupaciones musicales, muchas veces, haciendo uno de los espectáculos más increíbles que se puedan hacer: y es dirigir y cantar de manera simultánea. Barbara Hannigan es una profesional, una inspiración y una figura respetadísima en el medio musical.

Por la misma línea, por la misma tendencia, con la misma batuta de cantante que ha transitado alterno de la dirección de orquesta, está la importantísima Nathalie Stutzmann, gran contralto con un instrumento cantante fenomenal, de una robustez y de una pasta romántica de terciopelo, que es también una de las batutas más cotizadas del panorama actual. Ha dirigido orquestas importantísimas, como por ejemplo la Sinfónica de Londres, una las orquestas europeas de mayor tradición y de mayor impacto, a nivel internacional. Así pues Nathalie Stutzmann y Barbara Hannigan son dos extraordinarias cantantes que también son dos extraordinarias directoras de orquesta.

En esta especial mención de directoras no puede faltar la americana Marin Alsop, discípula de Leonard Bernstein y la primera mujer en ostentar el título de directora artística de una orquesta estadounidense. La batuta de Marin Alsop la ha llevado a dirigir distintos estilos, compositores, épocas y con muchísimo éxito por todo el mundo. Su batuta es fuerte, energética, convincente, llena de pasión; es una batuta profunda, romántica y emotiva.

En esta misma categoría, de batutas emotivas, encontramos a Susanna Mälkki, directora de la Helsinki Philharmonic Orchestra, que ha sido alabada como una de las batutas más poderosas y precisas de la actualidad. Es también, directora principal invitada de la Filarmónica de Los Ángeles, entre muchos otros títulos que ha ostentado, en sus exitosísima carrera como directora de orquesta.

Simone Young es otro caso de éxito dentro las batutas femeninas. Después de haber sido directora de la Ópera de Hamburgo y directora musical de la Filarmónica de Hamburgo, la maestra australiana Simone Young es una de las batutas más emocionantes y cotizadas del medio. Experta en ópera es constantemente invitada a la Ópera estatal de Berlín, donde ha podido dirigir repertorios importantísimos, como por ejemplo óperas de Richard Strauss.

Como Simone Young y como las antes mencionadas, hay muchos más ejemplos de mujeres exitosas. La joven Mirga Grazinyte-Tyla, que es actualmente la titular de la Birmingham Symphony Orchestra, que es también una de las más jóvenes en ostentar este cargo, que tiene un contrato también exclusivo con Deutsche Grammophon, que es una de las más importantes casas discográficas del mundo. O Emmanuelle Haïm, experta en música antigua y también una de las batutas más cotizadas del panorama internacional. Y, como prometí, igualmente una lista importante de mujeres compositoras a lo largo de la historia de la música. Casos, por ejemplo, como Louise Farrenc que tiene sinfonías, música de cámara y que fue alumna destacada de piano de Johann Nepomuk Hummel, uno de los compositores más importantes de la época clásica. Ella, pues, es un ejemplo junto con Fanny Mendelssohn y Clara Schumann, los apellidos probablemente, amigas y amigos, les sonaran y efectivamente Fanny Mendelssohn es hermana del compositor Felix Mendelssohn. Lo que se sabe menos es que Fanny tiene un catálogo de 460 obras, incluyendo muchísimos-muchísimos ejemplos: música de cámara, música para piano, música orquestal, canciones etcétera, etcétera.

Clara Schumann, esposa de Robert Schuman fue también ella una de las más importantes pianistas de su época, tiene un catálogo importante de composiciones, entre ellos un concierto para piano y orquesta importantísimo que fue, además, instruido por Friedrich Wieck, que fue su padre.

Asimismo, Teresa Carreño, pianista venezolana cantante y compositora; así como ella hay muchos ejemplos más: Cécile Chaminade, Amy Beach, Rebecca Clarke y, en la actualidad, amigas y amigos, bastantes nombres que son importantes, sería injusto dejar alguno fuera pero tenemos, desde luego, a Kaija Saariaho, una de las más importantes compositores de la actualidad; Sofia Gubaidulina y, desde luego, nuestras mexicanas: Georgina Derbez, Ana Lara, Marcela Rodríguez, Hilda Paredes, Gabriela Ortiz, cuya música se interpreta dentro y fuera de nuestras fronteras.

Así pues, amigas y amigos, pueden ver que la lista no es corta, yo les invitaría con muchísimo gusto a que descubran este vastísimo repertorio de nuestras mujeres compositoras, no nada más a las mexicanas, compatriotas, sino en el repertorio internacional de la música. Y muchas de estas obras las pueden encontrar también con batutas femeninas. Es muy importante, amigas y amigos, desmitificar esta figura tirana, varonil, del director de orquesta, como pueden ver hay muchísimos casos de éxito, muchas de ellas, muy queridas exitosísimas mujeres directoras.

Amigas y amigos, este fue un nuevo episodios de Allegro con Batuta, yo soy Iván López Reynoso y les agradezco, como siempre su tiempo. Nos escuchamos la próxima.

Rúbrica: Allegro con Batuta. Un pódcast de perspectivas y análisis sobre el panorama musical y artístico. Con Iván López Reynoso. CulturaUNAM.

[Fin de pódcast]

Allegro con batuta

Analizaremos el futuro y la actualidad de la música clásica con los ojos de las nuevas generaciones. Platicaremos sobre las propuestas, las vertientes, las alternativas y los factores que intervienen en la reinvención y renovación de las actividades artísticas escénico-musicales. ¿Qué finalidad tiene un concierto? ¿Para qué sirve la música clásica? ¿Está vigente? Estas son algunas de las preguntas que nos plantearemos juntos y que intentaremos contestar en estas sesiones de análisis y reflexión.

Iván López Reynoso

Iván López Reynoso

Anfitrión

Considerado una de las batutas jóvenes más importantes de la actualidad, ha dirigido en países como México, Perú, España, Alemania, Italia y Omán. Es director asociado de la OFUNAM y principal director invitado de la Oviedo Filarmonía en España. Su versatilidad lo ha llevado a dirigir música sinfónica, danza, ballet, espectáculos multidisciplinarios y más de 30 óperas. Colabora frecuentemente con orquestas de prestigio y con artistas como Javier Camarena, Brigitte Fassbaender e Ildar Abdrazakov, entre otros. Es el primer director mexicano en haber participado en el Rossini Opera Festival de Italia, y se convertirá en el primero en dirigir en el Teatro Real de Madrid en enero de 2021.

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