Corriente alterna 1: Una montaña en altamar

El 3 de mayo de este 2021 zarpa de Isla Mujeres el barco La Montaña. Llevará al Escuadrón 421 o, mejor, 4-2-1: cuatro mujeres, dos hombres y unoa otroa. Una delegación de siete integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional que navegará durante semanas en el Océano Atlántico hasta llegar a las costas del puerto de Vigo, en Galicia, España. Los intelectuales zapatistas Gilberto López y Rivas y Mayvelin Flores conversan sobre este nuevo emprendimiento del EZLN.

¿Te gustó? ¿Qué opinas? Tus comentarios nos interesan.

Escríbenos

  • Anfitriones: Varios / UIP
  • Episodio: 1
  • Duración: 53:29
  • Etiquetas: #EZLN, #zapatismo, #MaybelinFlores, #GilbertoLópezyRivas, #Escuadron421, #entrevista, #conversacion, #EjercitoZapatista, #zapatistas

Suscríbete con tu servicio de pódcast favorito:

Suscríbete con Apple PodcastsSuscríbete con Google PodcastsSuscríbete con SpotifySuscríbete con Amazon AudibleSuscríbete con PlayerFMSuscríbete con LISTEN NOTES

Corriente Alterna

Capítulo 1: Una montaña en altamar

Entrevista: Aranza Flores

Invitadxs: Mayvelin Flores y Gilberto López y Rivas

Locución y producción: Yeudiel Infante

Presentación. [Habla Yeudiel Infante] El 3 de mayo de este 2021 zarpa el barco La Montaña, de Isla Mujeres, en el Caribe mexicano. La Montaña llevará al Escuadrón 421 o, mejor, 4-2-1: cuatro mujeres, dos hombres y unoa otroa. Una delegación de siete integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional que navegará durante seis u ocho semanas en el Océano Atlántico y llegará en algún momento del mes de junio a las costas del puerto de Vigo, en Galicia, España.

Marijose, tojolabal de 39 años, mujer trans, “se le ha designado como la primeroa zapatista que desembarque, y con elloa, inicie la invasión… ok, la visita a Europa”, escribió SupGaleano, antes Subcomandante Marcos. El viaje los llevará a 30 territorios, entre países y comunidades. Después de Europa, dicen, otros zapatistas irán al resto de los continentes.

En este podcast, los intelectuales zapatistas Gilberto López y Rivas y Mayvelin Flores platican con Aranza Flores, estudiante de Comunicación y becaria de la Unidad de Investigaciones Periodísticas de CulturaUNAM. ¿Cuál es el significado de este viaje? ¿Por qué irse por mar si ya existen los aviones? ¿Qué implica que vayan mujeres comandantas y que le primeroa en pisar sea Marijose? ¿Se siguen llevando muy mal los zapatistas con la Cuarta Transformación? ¿Sigue la llamada “contrainsurgencia” que habían denunciado en los gobiernos del PRI y el PAN?

[Efecto de sonido]

[Rúbrica] Corriente Alterna.

[Habla Aranza Flores] Estamos aquí con Gilberto López y Rivas y Mayvelin Flores, ambos intelectuales del tema del zapatismo aquí en México. Tenemos el placer de tenerlos aquí con nosotros en Corriente Alterna para platicar de un proyecto que está presentando la comunidad zapatista aquí en México y pues, bueno, los presento a ambos.

Gilberto López y Rivas es un antropólogo, ensayista y político mexicano, y también es profesor-investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre otras muchas cosas. Fue consejero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) durante el proceso de diálogo que resultó en la firma de los Acuerdos de San Andrés. También integrante de la Comisión de Intermediación para el diálogo entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno de México. Y también es un experto en temas de pueblos originarios aquí en el país.

Y también tenemos a Maybelin Flores que es licenciada en Sociología, Latinoamericanista y profesora de la Facultad de Economía, UNAM y también miembro de la Red Universitaria Anticapitalista (RUA).

[Habla Aranza Flores] Y el día de hoy vamos a hablar sobre el Escuadrón 421. Sabemos aquí que el zapatismo se ha caracterizado por emprender este tipo de actos que cuestionan nuestras formas de hacer política con humor y performatividad, con escenificaciones que lindan muchas veces con lo poético. Pues un ejemplo de ello es el comunicado del Escuadrón 421. Entonces, quiero preguntarles a ambos, Gilberto, si gustas responder tú primero, ¿qué otros momentos en el pasado recuerdan en que los zapatistas hayan jugado con los símbolos de manera tan potente como lo están haciendo ahorita?

[Habla Gilberto López y Rivas] Yo creo que el zapatismo se caracteriza precisamente por una capacidad extraordinaria, primero para sorprendernos a todos con sus iniciativas; segundo por el uso de la metáfora de las tradiciones de los pueblos indígenas, de las formas como refieren cuestiones que en el pasado constituían debates sin fin. La manera como ellos han usado el lenguaje y la forma como han venido desarrollando sus iniciativas políticas pues hace que, cerca ya de 27 años de su levantamiento, exista siempre la necesidad de ver qué es lo próximo. Bueno, nos han sorprendido con este viaje, con esta invasión a Europa y a los cinco continentes y realmente ha motivado la inquietud en el sentido positivo del término de muchísimos colectivos que alrededor del mundo apoyamos al zapatismo. Nos han puesto, como siempre lo hacen ellos, a trabajar, a pensar, a tratar de ver de qué forma y de qué manera estos colectivos que existen, alrededor de todo el mundo, podemos nosotros coadyuvar o ayudar en esta nueva aventura que emprenden, en este viaje que pronto saldrá de algún puerto de la república mexicana y que llevará a esta delegación zapatista (en su mayoría compuesta por mujeres, y que irá primeramente) a Europa y después a otros lugares. Y que ya ha a recibido la invitación de una treintena de países en la propia Europa, en la que estarán nuestros hermanos y hermanas de las delegaciones no solamente del EZLN sino también del Congreso Nacional Indígena, del Frente en Defensa del Agua del territorio de Puebla, Morelos y Tlaxcala, de tal manera que hemos estado trabajando ya los colectivos para ver cómo se reúnen fondos, cómo establecemos contacto con los compañeros en Europa. En la propia Europa esto ha sido también una sorpresa, una total admiración a lo que viene y a lo que les espera con la llegada de esta delegación y estamos en eso, pues.

[Aranza Flores] Maybelin, ¿tú que otros momentos recuerdas que hayan sido igual de potentes como lo están siendo en este momento?

[Habla Maybelin Flores] Buenos días, Aranza. Buenos días, Gilberto. Respecto a esta pregunta que nos haces me parece que otro de los momentos de gran simbolismo y significación que podemos recordar recientemente está en el año 2012, cuando salen a marchar pues miles de compañeros, bases de apoyo zapatista en Chiapas, y marchan en silencio para darnos un fuerte mensaje de que pues este mundo tal y como lo conocemos se está derrumbando, refiriéndose no sólo al aspecto político, sino también a este aspecto material donde vemos que las condiciones para la vida cada vez son más difíciles para millones de seres humanos en este planeta tierra. Creo que a partir de ese momento, esta propuesta que surge el primero de enero de este año, donde ellos lanzan un llamado por la vida, una convocatoria que nos llama a luchar, a sumarnos por la defensa de la vida en todos sus aspectos.

Creo que son de los momentos que podemos recordar como más fuertes y más potentes respecto a este simbolismo, que tú mencionas como performático, creo que también podemos ahí decir que así lo percibimos nosotros, pero que en la forma de vida de los pueblos indígenas y originarios es la manera en que tienen, el cómo traducir esos sentires y esos pensares. Que de pronto sabemos que la lengua es un elemento que no permite traducir todo lo que ellos quisieran transmitir. Entonces me parece que este tipo de simbolismos nos ayuda a la compresión de los planteamientos que están haciendo.

En este caso, ellos plantean esta gira por la vida con una delegación marítima, el Escuadrón 421, que está compuesto por cuatro compañeras mujeres, dos compañeros varones y una compañera perteneciente a las diversidades sexogenéricas, que, bueno, ellos denominan como compañeroa. Esto me parece que es muy importante dado que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional junto con las bases zapatistas de apoyo han decidido que sea nuestra compañera Marijose, nuestroa compañeroa Marijose, quien sea la primera en desembarcar y poner un pie sobre las indómitas tierras de la otra Europa donde también sabemos que existen esfuerzos organizativos y de resistencia por la defensa de la vida y una lucha en contra del capitalismo.

[Aranza Flores] Gilberto, tenemos la información de que estos compañeros zapatistas, compañeras, compañeros y compañeroas, se van a subir a un barco llamado "La Montaña" y van a cruzar el océano rumbo a Europa, pero, ¿podrías explicarnos cuál es el significado del Escuadrón 421?

[Gilberto López y Rivas] Creo que es el significado de este viaje que emprenden y es esto de que la lucha contra el capitalismo es en todas partes y de diversas formas o maneras, pero unidos en la necesidad de garantizar la sobrevivencia misma del planeta, es por eso que es un viaje por la vida. Si no estamos en estas dicotomías, incluso que planteó Rosa Luxemburgo, sino más bien estamos ya en la dicotomía de la muerte o la vida y creo que, en este sentido, el viaje que emprenden es nuevamente el reto que lanza a los pueblos del mundo para que los recibamos, para nos escuchemos, para que platiquemos de qué forma y de qué manera resistimos a este monstruo, a la tormenta de la que ellos hablaron hace unos años y que tal vez muchos no entendieron a qué se referían, pero pues ya estamos viviendo la tormenta, lo hemos vivido durante este confinamiento, lo estamos viviendo en todo lo que es este colapso civilizatorio que vive la humanidad y que se expresa de manera multifactorial en todos los espacios de la vida. Esta cuestión de cómo termina un glaciar, de cómo se contaminan los mares y los ríos, de cómo se acaban las especies. Es decir, estamos realmente, sin caer en ninguna posición apocalíptica, viniendo de un apego a una situación en la que o la humanidad entera lucha por la sobrevivencia del planeta o finalmente desaparecerá no solamente la vida en el planeta, sino con ella la propia civilización que formó el llamado homosapiens.

[Maybelin Flores] Como los compañeros zapatistas lo han mencionado ya desde hace muchos años, nos encontramos enfrentando una guerra, esta guerra es del capitalismo contra la humanidad y en ese sentido pues la delegación que va a partir próximamente para cruzar el Atlántico pues es un escuadrón en ese sentido, llamándonos la atención en que estamos en una guerra. Sin embargo, desde la lucha de los pueblos zapatistas y quienes nos solidarizamos y compartimos sus principios de lucha pues esta guerra nosotros lo hacemos con armas, es una guerra que libramos con la palabra como principal arma. Por eso esta denominación de "escuadrón" y bueno, el cuatro-dos-uno tiene que ver con la composición de esta delegación: como mencionábamos, son cuatro compañeras, dos compañeros y una compañeroa. Es muy importante mencionar que este escuadrón es el Escuadrón Marítimo, porque pues sabemos que en las guerras existen también escuadrones aéreos y escuadrones terrestres, es muy, como decías en esta parte de lo simbólico, importante que este escuadrón llegue por vía marítima, no sólo porque hacen una rememoración de aquel encuentro o choque, podríamos decir, de dos civilizaciones cuando en 1492 pues algunos exploradores llegan a estas tierras que hoy denominamos América, en ese sentido es muy importante que se haya decidido que la primera delegación, el Escuadrón 421 llegue por vía marítima, sino también en este sentido es importante tenerlo en cuenta porque a Europa, digamos, que los nadies, la gente que pues tiene las peores condiciones de existencia en este planeta llegan o arriban a Europa por vía marítima; es el caso de cientos de miles de migrantes provenientes del continente africano que hemos visto en las noticias que han llegado por vía marítima y, además, el drama en el sentido humanitario de cómo estas embarcaciones pues han sido dejadas a su suerte, muchas veces a la deriva y sin que se rescaten las vidas humanas que se han perdido en esa travesía. Creo que, en ese sentido, es muy importante que esta primera delegación que va a arribar a lo que ellos denominan "la gira por la vida en el capítulo Europa" sea por vía marítima y no por otras vías, como pudiera ser la vía aérea.

[Aranza Flores] ¿Qué implica el viaje de La Montaña en el contexto político de Morena, López Obrador y la izquierda institucional o institucionalizada que ha llegado al poder estos últimos años?

[Gilberto López y Rivas] El viaje y toda la iniciativa desnuda de manera clara la hipocresía del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador y con estos lenguajes que ha estado teniendo alrededor de las fechas históricas de tal manera que estas exigencias de que España pida perdón, pues se confrontan con la realidad de sus megaproyectos que contienen, muchos de ellos, como el Proyecto Integral Morelos, empresas españolas y capitales de esa España a la cual le exige que pida perdón sobre hechos de hace más de cinco siglos. Yo creo que desde esta perspectiva, la Cuarta Transformación ha venido desde los inicios mismos del propio gobierno, hasta ahora, demostrando lo que realmente ha significado para los pueblos indígenas, que es un proceso continuado de recolonización que los anteriores gobiernos iniciaron y que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador continúa de manera desenfrenada y todos los proyectos que ha puesto en marcha: el Tren Maya, el Proyecto Integral Morelos, el Canal Interocéanico, tienen su origen en los anteriores gobiernos tanto de priístas como de panistas, como nuevamente de priístas, de tal forma que lo que marca a la Cuarta Transformación es continuismo que además está logrando objetivos que nunca soñaron los gobiernos anteriores, en términos, por ejemplo, de algo muy grave que está ocurriendo, que es el proceso de militarización y de militarismo. La militarización que se expresa, incluso en plena pandemia, un decreto que le otorga la seguridad pública a la Fuerza Armada y que también en plena pandemia, los decretos que otorgan el presupuesto público a 38 proyectos e insignias del actual gobierno, todos ellos de carácter extractivista, todos ellos profundizando el proceso de militarización porque, al mismo tiempo que quita este gobierno, por ejemplo, a la Secretaría de Cultura, en la que yo trabajo, el 75% del presupuesto, le da a la Fuerza Armada durante el año 19, 20 y ahora 21, aumento sustanciales, incrementos que incluso redoblan los incrementos a nivel mundial de lo que pudiera ser un presupuesto de un Estado para con la Fuerza Armada.

No contentos con ello, otorgan la construcción de aeropuertos, la construcción de vías de ferrocarril, el Tren Maya; los beneficios que van a tener van a ser para un fondo de la SEDENA, le entregan los puertos y las aduanas a la Marina, ponen la Guardia Nacional como barrera para cumplir con sus compromisos con el gobierno estadounidense de contener la migración y todo esto en un contexto de permanente represión de quienes defienden la tierra y los territorios, empezando por el asesinato de Samir Flores Soberanes, que se opuso al Proyecto Integral Morelos y a partir de ese asesinato que resulta verdaderamente con una carga simbólica impresionante, no porque diez días antes de ese asesinato, Andrés Manuel estuvo aquí en Morelos diciendo que todo lo que había dicho durante su campaña electoral no era cierto y que ahora la termoeléctrica que él había dicho que era como poner un basurero tóxico en Jerusalén se iba a echar a andar. Y, entonces, que en la campaña se olvidaran de los campesinos que habían votado por él, porque ahora se iba a poner contra viento y marea el Proyecto Integral Morelos y que ya se estaba echando a andar la termoeléctrica con lo que esto significa en una tierra donde nació y luchó el general Zapata. Entonces, la Cuarta Transformación ha significado una profundización de este proceso de recolonizacion en donde las trasnacionales se están apoderando de todo, de los territorios, del agua, la minería sigue en auge, que no entienden sobre la cuestión del petróleo, de lo que está significando para el cambio climático; es decir, creo que la Cuarta Transformación, podría ser considerada sin retórica alguna, la Cuarta Destrucción.

[Maybelin Flores] El relato que se ha construido desde el actual gobierno pues es un relato donde toda oposición es tachada de conservadora, no importa si ésta oposición viene de la izquierda de abajo o viene de la extrema derecha. Creo que aquí es muy importante señalar que en el caso de los pueblos originarios esta gira que hoy vamos a ver cristalizada en una travesía de seis, ocho semanas por el mar es una iniciativa que se ha gestado a lo largo de muchísimos años.

Recordemos que el zapatismo como una opción distinta de hacer política, como una alternativa de buscar la reconstitución de los pueblos originarios y la defensa de formas de vida distinta pues tiene ya más de 27 años, frente a una propuesta de gobierno que hacia se afuera se muestra como muy progresista, como muy en pro de los que menos tienen en las propias palabras del actual gobierno; sin embargo, la realidad que están viviendo los pueblos originarios e indígenas de este país pues dista mucho de los discursos oficiales que se conocen, no sólo a través de los medios de comunicación masiva y del uso que hace el presidente en sus conferencias mañaneras, que podríamos decir es el acto de propaganda personal y electoral más grande que hemos visto en los últimos tiempos, y por esto es muy importante que los compañeros y las compañeras puedan salir a otras geografías a denunciar, a compartir no sólo este panorama desesperanzador que ya nos señalaba Gilberto, que pues es muy real, sino también a compartir la semilla de la lucha, de la rebeldía, de que otras realidades son posibles.

Recordemos que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se da a conocer en 1994, pero es un proyecto que se funda en las montañas de la selva chiapaneca en 1983. En ese sentido, la metáfora de llevar la montaña, esta montaña donde se ha gestado este proyecto de lucha y un proyecto además que me gustaría decir ha tenido importantes avances para la dignificación de la vida de todos los compañeros y compañeras bases de apoyo zapatista.

Aquí lo menciono porque parte de las críticas de los simpatizantes del actual régimen de gobierno pues gusta de decir que el zapatismo ha hecho muy poco por sus bases, que los compañeros siguen estando en condiciones deplorables, y si bien es cierto que en las bases de apoyo zapatista tal vez no haya estas aspiraciones que conocemos en las urbes: a acumular riquezas, a tener carros, a tener propiedades o a vivir en lo que aquí denominan el desarrollo y el progreso, aunque esto signifique atentar contra nuestra propia existencia, en el sentido de destruir la naturaleza y pues todo lo que de ella nos proporcionan los medios para nuestra subsistencia.

Sí ha cambiado mucho la forma de vida de estas comunidades, estamos hablando de que en los años noventa eran comunidades que no tenían ni siquiera lo más elemental, que sería una alimentación suficiente, acceso a la salud, acceso a la educación, acceso a los derechos humanos más elementales y, hoy en día, estas comunidades no sólo han logrado gestionar para sí mismos su reproducción cotidiana, es decir, su alimentación, sino además han creado sistemas de salud propios, sistemas educativos propios, hasta el nivel universitario, porque por ahí les gusta decir que sólo tienen el nivel básico y no, tienen también su propia universidad y bueno, esto responde a realidades de vida distintas, aspiraciones también de vida diferentes y es lo que se busca compartir también con este viaje por la vida, con esta travesía.

No sólo se trata de ir a encontrar a estos compañeros y compañeras en Europa que también resisten en el corazón de las economías capitalistas desarrolladas, sino también se trata de compartir estrategias de lucha, estrategias de resistencia y como decía, o como dice la Declaración por la Vida, en este compartir nuestros dolores, pero también nuestras alegrías, seguramente habrá quienes sigan su camino porque el zapatismo no pretende erigirse como una forma única de lucha, algo que por ejemplo vemos en el actual régimen, que sí se erigen como la única opción válida dentro del espectro político electoral. El zapatismo no. El zapatismo sabe que es sólo un camino de tantos y por eso en la Declaración por la Vida nos dicen que en estos encuentros que, cabe mencionar que se van a realizar en Europa, en los meses de agosto, septiembre y octubre, pero la idea es que se realicen en el resto de los continentes y también aquí en territorio mexicano y americano lo que se busca es eso: ver en qué podemos confluir y una vez dado ese intercambio pues nada nos va a obligar a mantenernos unidos, como vemos por ejemplo en estas disputas del partido en el poder, en el caso de MORENA, donde vemos que en pro de una falsa unidad, en esta hipocresía que señala Gilberto, pues ellos sí están dispuestos a todo: a mantener candidatos acusados de graves delitos sexuales, de violación, de narcotráfico, etcétera.

Aquí en esta iniciativa de los zapatistas de lo que se trata es de compartir y pues de ver si podemos confluir y por eso es muy importante que los compañeros salgan. Es la primera vez en los años de vida del zapatismo que una delegación, que un escuadrón va a salir a recorrer otras tierras. En años anteriores habían salido distintas delegaciones a recorrer el territorio mexicano. La última vez fue en el 2006 y más recientemente con la gira organizada también en compañía del Congreso Nacional indígena Mexicano que buscaba el registro de una candidata independiente que es la compañera Marichuy, pero que más allá de la búsqueda del registro, pues la intención siempre ha sido el buscar caminos para compartir no sólo estos dolores como ya mencionábamos, sino también compartir la alegría de la lucha y también estrategias de lucha y cómo podemos ir tejiendo esos puentes que nos permitan ir enfrentando a esta guerra que estamos viviendo por parte del capitalismo.

[Gilberto López y Rivas] Estas experiencias de lo que podrían ser el internacionalismo zapatista siempre han existido y tienen una red de amistad, de cariño, de complicidades, de experiencias vividas que realmente se han refrendado a cada reunión de mujeres, a cada escuelita, a cada situación en la que nos han convocado. Entonces yo creo que ahora van a encontrar no a un mundo desconocido para los zapatistas, que como dicen pueden ubicar dónde está Grecia. Yo retaría ir a una secundaria y preguntar "A ver, dime, ¿en dónde está Grecia? ¿en dónde están los kurdos?", y estoy seguro de que los estudiantes de las escuelas zapatistas ganarían un eventual concurso de geografía a partir precisamente de esta relación en la que aprendieron dónde están los kurdos, de las kurdas que estuvieron ahí con ellos, de las experiencias que han estado estudiando en sus escuelas.

Yo creo que más que un encuentro, va a ser un reencuentro de los zapatistas.

Corte. [Efecto de sonido]

[Aranza Flores] Maybelin, quería preguntarte... Una de las personas tripulantes de "La Montaña" es una persona que pertenece a las disidencias sexuales. Aparte de la postura del zapatismo de este tema, ¿qué significa que sea parte la tripulación de este simbolismo dentro de todo este contexto?

[Maybelin Flores] Creo que es muy importante que la compañera Marijose, porque además aquí hay que destacar que la conformación de este escuadrón fue voluntario, a diferencia de lo que pudiéramos pensar pues no muchas compañeras y compañeros querían aventurarse. Había ciertos temores comprensibles, yo creo a cualquiera de nosotras, de nosotros que nos planteen subirnos dos meses a un barco para aventurarnos e internarnos en el Atlántico, pues tendríamos nuestras dudas y no sé qué tan gustosamente lo aceptaríamos. Acá la propuesta que se ofrecieran de manera voluntaria. La compañera Marijose ha participado de muchas iniciativas, muchos y muchas quienes hemos asistido a territorio zapatista y a los eventos que año con año se hacen para conmemorar el levantamiento seguramente conocemos y recordamos en Marijose, una compañera muy entusiasta, y creo que el mensaje que lanza el zapatismo, no sólo al aceptar la propuesta de la compañera Marijose, sino también de designarla y de pedirle que sea ella quien digamos descienda en primer lugar de la embarcación, es muy importante en el sentido de esto que ellos siempre han dicho: "queremos un mundo donde quepan todos los mundos" y en ese sentido la presencia de la diversidad, de lo diferente, de lo distinto es muy importante, por eso me parece fundamental que sea una compañeroa, como ellos le nombran, quien conforme esta parte de la delegación, pero también quien sea, digamos, como quien vaya un tanto al frente, o sea, sobre quien quieran que se vuelquen las miradas.

Por otro lado, es también muy importante mencionar que la mayoría de la delegación pues está conformada por cuatro compañeras mujeres que además si se revisa este comunicado del Escuadrón 421 podemos saber, o podemos ver, que varias de estas compañeras, o al menos dos, forman parte de la Comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Esto es importantísimo porque ha sido un esfuerzo de las compañeras zapatistas de hace muchísimos años, incluso desde antes del levantamiento, cuando la Comandanta Ramona encabezó una consulta por todas las comunidades para constituir lo que en 1994 se dio a conocer como la Ley Revolucionaria de Mujeres Indígenas y donde uno de los principios señalaba que las mujeres tienen derecho también a tener cargo, es decir, a ser nombradas no sólo como promotoras de salud, promotoras de educación, sino también a ser consideradas para los cargos de mayor importancia y de mayor relevancia, que en este caso sería integrar parte de la comandancia. Entonces creo que es muy importante el mensaje en ese sentido, porque vemos organizaciones de izquierda que tienen todavía un largo trecho por recorrer, en este sentido de justo abrir más espacios a las compañeras de que ellas puedan ser incorporadas también en las comisiones de dirección, en las comisiones de las vocerías y no sólo ser relegadas a tareas que incluso en el activismo se rigen por una división sexual del trabajo, donde las compañeras generalmente vemos que están en las tareas organizativas, de cuidados y de alimentación y vemos que son los compañeros quienes están en las tareas por ejemplo de enlace o de las vocerías.

En este sentido es muy importante porque la experiencia zapatista en esta travesía que va a ir a llevar a "La Montaña" y todo lo que la organización significa pues no son sólo palabras, son hechos. Es el ejemplo vivo de cómo ellos y ellas viven la organización.

Corte. [Efecto de sonido]

[Aranza Flores] Quisiera preguntarte, Gilberto, ¿La relación del zapatismo con la Cuarta Transformación es de completo rechazo o existen diálogos, negociaciones? ¿Cómo es esta relación?

[Gilberto López y Rivas] La relación con el gobierno, la Cuarta Transformación y el EZLN no existe, no hay una comunicación y lo que sí existe es un programa de contrainsurgencia que no ha cesado desde el noventa y cuatro hasta la fecha contra el zapatismo, contra sus bases de apoyo. Con cercos de penetración, porque todos estos gobiernos de los cuales hablamos con admiración, las escuelas, las clínicas, están en un territorio donde hay miles de efectivos de la tropa del Ejército Mexicano. Hay sobrevuelos de aviones, de drones, de agentes de la sección segunda de Inteligencia Militar que venden biblias, medicinas, que entran a los territorios zapatistas, etcéteras. Y una permanente campaña de guerra sucia mediática que quiere proyectar al zapatismo desde muy diversas perspectivas, todas ellas absolutamente fantásticas o equivocadas y que no tienen nada que ver con la realidad.

En suma hay que tomar muy en cuenta el contexto de contrainsurgencia al que se ve enfrentado el zapatismo para entender que iniciativas como esta se hacen no en una situación de laboratorio ni en condiciones idílicas de una experiencia que no está cargada por una guerra de contrainsurgencia, sino se hacen así como lo he planteado, como en el contexto de una guerra de contrainsurgencia y una guerra contra la humanidad, como lo ha planteado el finado Sub Marcos.

Corte. [Efecto de sonido]

[Aranza Flores] ¿Qué papel ha jugado el feminismo dentro de la identidad del zapatismo?

[Maybelin Flores] No sé qué tanto pudiéramos decir que parte de su agenda es la equidad de género. Esto lo menciono porque solemos tratar de utilizar conceptos que conocemos sobre todo desde la academia y las grandes urbes a realidades que no necesariamente responden a esto. Lo que sí te podría decir y compartir es que uno de los principales temas a tratar desde la conformación del EZLN fue el abordar la cuestión de la violencia hacia las mujeres, y esto sobre todo por importantes trabajos que hicieron, como ya mencionamos, la Comandanta Ramona, entre otras, también estuvo por ahí la Comandanta Miriam y algunas capitanas.

En este problema que ellas tenían, se dieron cuenta que uno de los factores que ocasionaba la violencia, sobre todo la que conocemos como doméstica, pues era la cuestión del alcoholismo y lo que ellas discutieron en sus asambleas, porque esto sí me parece importante mencionarlo: aunque las compañeras zapatistas no se definen como feministas, y mucho menos como separatistas, siempre han tenido espacios de trabajo para mujeres, y en estos espacios asamblearios para mujeres, ellas determinaron que la prohibición de la ingesta de bebidas alcohólicas y de otras sustancias era importantísima para detener este problema de la violencia.

Por eso quienes hayan tenido la posibilidad de visitar territorio zapatista, en cualquiera de las iniciativas que han lanzados los y las compañeras, se podrán haber dado cuenta que a la entrada de las Juntas Buen Gobierno o de cualquier comunidad zapatista siempre hay un gran letrero que dice: "Usted está en territorio zapatista. Aquí el pueblo manda, el gobierno obedece y prohibida la ingesta de alcohol y de otro tipo de sustancias". Esto ha sido fundamental para avanzar en la lucha contra la violencia de las mujeres.

La relación con el feminismo no ha sido una relación tersa en todo momento, sobre todo en los años noventa. También aquí me gustaría aclarar que de la diversidad de feminismos que existen, hay un feminismo que vemos sobre todo en la academia, bastante, digamos, liberal, un tanto colonizador también y que pues sí llegaron a las comunidades en esos años a querer imponer una agenda, una agenda que no responde ni corresponde a la realidad de las compañeras. Ahí digamos que la relación fue un tanto tensa, estas compañeras feministas de hecho tuvieron que abandonar el territorio zapatista. Aquí hay una interpretación de estas compañeras, de que fue la comandancia quien pidió su retirada, sin embargo, también fue una propuesta y una puesta por parte de las compañeras que se dieron cuenta que los planteamientos que les hacían las compañeras feministas pues no respondían a las problemáticas muy específicas que ellas estaban viviendo.

En este sentido, creo que podemos decir que no hay como tal una relación muy estrecha respecto al feminismo, sin embargo, lo que sí hay es una relación muy cercana, y que creo que se ha ido generando el vínculo a partir de lo que ellas han compartido de su experiencia con el resto de las mujeres, ahí sí feministas, que han asistido a los Encuentros de Mujeres. Y esto lo menciono porque, por ejemplo, en el último Encuentro, ellas nos compartían mediante un acto que hicieron donde colocaban al centro a una niña y esta niña, nos decían, es la esperanza y es la vida, o la representación de la vida de las mujeres, y alrededor de ella pues estaban, por un lado, las milicianas, que son parte de las mujeres que tienen entrenamiento militar aunque no forman parte de las filas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y lo que veíamos es cómo han tejido una organización para proteger, sobre todo, lo que viene, y lo que viene, en este caso, para nosotras o dentro del feminismo, pues sería proteger la vida no sólo la nuestra como mujeres, sino procurar también las condiciones para que las infancias sobre todo puedan crecer en ambientes menos violentos, como lo mencionaban en el último Encuentro de Mujeres Zapatistas con las Mujeres del Mundo: en territorio zapatista no mueren mujeres por violencia de género. Y los índices de violencia doméstica que existen son muy bajos.

Otra cosa que me gustaría también mencionar, porque a veces se confunde desde la academia y desde los centros urbanos, sobre todo cuando hablamos del tema de las violaciones, que por ahí hay quienes en su defensa alegan que en las comunidades a los violadores no se les punitiviza; esto no es así. Hay dos situaciones que no se dirimen en la Junta de Buen Gobierno por la gravedad de las faltas, digamos, y por un lado, estos son las violaciones, y por el otro lado, el homicidio. Estos son situaciones que ya no hay posibilidad de dirimirse o de resolverse en la Junta de Buen Gobierno y lo que se hace en esos casos sí es poner a disposición de las autoridades federales a la persona que incurrió en estas faltas.

Corte. [Efecto de sonido]

[Aranza Flores] Para ir cerrando ya, Maybelin, el zapatismo nos ha dado muchas enseñanzas, pero quisiera preguntarte, dentro de todo esto, ¿cómo llevan a cabo esta protesta y lucha en donde la protección de sus territorios equivale a la protección de la naturaleza? ¿Qué le podemos aprender a esta lucha que llevan ellos y ellas?

[Maybelin Flores] Creo que si partimos de tratar de ver a la tierra como eso, como un ente feminizado, como el cuerpo de una mujer que desde el capitalismo pues está dispuesto ahí para ser conquistado, para ser mutilado y para satisfacer las demandas de este sistema heteropatriarcal, nos vamos a dar cuenta de que hay una imperiosa necesidad de acompañar estas luchas por la defensa de la vida, de poder volver a reconectarnos con nuestro origen, porque finalmente todos venimos de ahí, todas venimos de ahí, la tierra nos sirve como sustento a todas, no sólo en términos de que nos provee nuestros alimentos sino también en términos de que puede proveernos una conexión que puede dar sentido a nuestra permanencia y a nuestra existencia o a nuestro paso por la vida.

Corte. [Efecto de sonido]

Desde la Cuarta Transformación el zapatismo es más vigente que nunca. Es más vigente que nunca porque nos muestra una alternativa y un camino distinto a la vida que nos ofrece el capitalismo. Creo que, como sociedad y como jóvenes sobre todo, que no tenemos como muchas expectativas ya de futuro respecto al mundo que nos están dejando pues generaciones anteriores, es muy importante tratar de caminar y de ensayar esas otras propuestas, esas otras formas de relación con la naturaleza, pero también de ensayar nuevas formas de relación entre nosotras y entre nosotros.

Y si me permites, me gustaría hacer un comercial: respecto a la forma en cómo se está financiando esta travesía por la vida, hay distintas actividades y una de ellas es una rifa de obras de grandes artistas plásticos que se llama "Rifa por la Vida", ustedes la pueden encontrar en Internet como rifa-por-la-vida.webnode.mx y pues ahí pueden adquirir sus boletos y contribuir y ser parte del apoyo a estas otras propuestas, no sólo de hacer política, sino de concebir la vida y de experimentarla.

Corte. [Efecto de sonido]

[Cierre: habla Yeudiel Infante] Entrevista: Aranza Flores, edición: Emiliano Ruiz Parra, producción y locución: Yeudiel Infante

[Efecto de sonido]

La Unidad de Investigaciones Periodísticas de la UNAM agradece a Radio UNAM por su apoyo para la grabación de este podcast.

[FIN DEL PODCAST]

Semblanzas de invitadxs

Mayvelin Flores

Maybelin Flores, (México, 1984) es Licenciada en Sociología, Latinoamericanista y profesora de la Facultad de Economía de la UNAM. También es miembro de la Red Universitaria Anticapitalista (RUA).

Gilberto López y Rivas

Gilberto López y Rivas, (México, 1943) es antropólogo, ensayista, político mexicano, profesor e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia y experto en temas de pueblos originarios. Fue consejero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) durante el proceso de diálogo que resultó en la firma de los Acuerdos de San Andrés. También es integrante de la Comisión de Intermediación para el diálogo entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno de México.

Corriente alterna

Varios / UIP

Varios / UIP

Anfitriones

Corriente Alterna pódcast: jóvenes que interpelan el presente y el futuro. Retrato sonoro de un México diverso y contradictorio. Historias para llevar en el bolsillo. Entrevistas a profundidad. Voces que cuentan un país en continua transformación. Crónicas desgarradoras de madres que buscan a sus hijes; pero también historias de barcos que cruzan el océano para conquistar Europa. Géneros fluidos, feminismos, derechos humanos y territorios. Este es un llamado a escuchar y a escucharnos, a aceptar la disonancia, la disidencia y el ruido.

Skip to content