Diario de los asombros 5: En casa, en metro, mientras espero

A Ana le gusta leer. Las páginas de un libro son puertas a otras realidades y otros mundos que le permiten tener mil vidas.

Además, un par de datos curiosos sobre la mitología romana y Aracne.

¿Te gustó? ¿Qué opinas? Tus comentarios nos interesan.

• Anfitriones: Puntos Cultura UNAM
  • Episodio: 5
  • Duración: 3:48
  • Etiquetas: #PuntosCulturaUNAM, #UNAM, #Literatura, #SorJuana, #Aracne, #Mitología, #Alumnos

Suscríbete con tu servicio de pódcast favorito:

Suscríbete con Apple PodcastsSuscríbete con Google PodcastsSuscríbete con SpotifySuscríbete con Amazon AudibleSuscríbete con PlayerFMSuscríbete con LISTEN NOTES

Diario de los Asombros

Anfitriona: Ana (estudiante universitaria)

Capítulo 5: En casa, en el metro, mientras espero

Rúbrica: CulturaUNAM presenta: La Universidad es el espacio que te ayuda a formar tu voz y este es el espacio que te ayuda a que la escuchen. Diario de los Asombros un podcast de Puntos CulturaUNAM.

[Habla narradora]: Ana le gusta leer. Las páginas de un libro son puertas a otras realidades y otros mundos que le permiten tener mil vidas.

[Habla Ana]: Todo mundo me culpa de ser distraída pero es que yo no soy distraída. Y tampoco es mi culpa, lo que pasa es que me encanta leer. Me da igual si en línea o en físico aunque, bueno, la verdad creo que sí prefiero que sea en físico, porque me gusta mucho tocar los libros.

Antes de la pandemia lo que más me gustaba hacer era ir a las bibliotecas o a las librerías, porque me fascina el olor de los libros, del silencio, la lectura, verlos… pero obviamente gracias a la cuarentena eso es algo que ya no puedo hacer. Tampoco fue algo que al principio me desanimara mucho, porque yo pensaba que iba a tener todo el tiempo para leer. Pero es que la verdad, entre los meses pasan, me doy cuenta de que ya no es así. Obviamente, sigo leyendo pero es que ahora la vida se ha pasado a las computadoras y, por eso, yo también tuve que mover mi vida a la computadora. Así que diario trataba de meterme a ver páginas de internet donde hubiera libros gratis o a buen precio, pero es que no encontraba ninguno, todos eran carísimos.

Hasta que me puse a buscar en las páginas de la UNAM. ¡Y uff! … un buen de cosas encontré: las facultades tienen publicaciones, la Dirección de Literatura… hay tanto que no sabía dónde meterme al principio, hasta que encontré la página de Libros UNAM que tiene de todo y en los dos formatos, incluyendo la Revista [de la Universidad] de la UNAM, que obviamente yo colecciono por lo increíble que está. Pero bueno, ese no es el punto. De verdad, yo no podía creer que había libros de todo: de biología, poesía, ciencias de la salud, matemáticas, ingeniería, ciencias sociales, autores mexicanos y extranjeros, literatura… de verdad, yo estaba atrapada entre todo lo que veía. Pero lo que más me llamó la atención fue una colección que se llamaba Vindictas, que son novelas escritas por mujeres latinoamericanas que, en su momento, no tuvieron difusión porque… ¿son mujeres? ¡No manches de lo que se perdieron en esa época! De repente, me empecé a acordar lo que nos dijeron de Puntos CulturaUNAM y yo estaba tratando de ver cómo hacerle para comprar los libros. Y entre picar y picar botones, acabé entrando a la página de Comunidad. Ahí encontré a Vindictas, que no sólo me compré con los puntos si no que también me lo mandaron a mi casa. Compré ése y también pedí El ataque de los zombis: (Parte mil quinientos), que se ve muy divertido, por que es un cuento medio dark, de una niña que se convierte en una piraña mutante, hay otro de zombies… pero eso sí, escrito por una mujer porque SO-LI-DA-RI-DAD. Hasta el título de la colección está padre, Hilo de Aracne y es ilustrada. Pero bueno, ya gasté un montón de puntos, ya mi cochinito esta vacío, luego haré reseñas para no quedarme sin puntos. Y también descubrí la revista Punto de Partida, que está hecha con colaboración de estudiantes, a ver si yo también puedo participar. Igual así puedo seguir comprándome mis libros.

¿Sabías que en la mitología grecorromana Aracne fue una habilísima y audaz tejedora que en sus bordados y tapices presentaba relatos maravillosos causando la admiración de muchos, pero que también provocaron los celos de la diosa Atenea. Cuando Aracne bordó historias indiscretas de los dioses, provocó además su enojo. Entonces Atenea la castigó transformándola en araña ordenándola así a tejer e hilar historias por siempre?

Diario
de los asombros

Estudiantes de la Universidad

Anfitriones

¿Qué sucede en la vida de las y los estudiantes? ¿Qué pensamientos y preocupaciones se les presentan en este periodo de pandemia? ¿Cuáles son sus principales intereses? ¿Qué les divierte y cuáles son sus animadversiones? ¿Qué sensaciones experimentan cuando se acercan a la cultura?

Diario de los asombros es una bitácora en la que se comparte la voz, el pensamiento y los sentires de la comunidad universitaria.