Diario de los asombros T2-1: Duelo en tiempos de pandemia

Así como la pandemia cambió nuestras formas de vivir, también cambió nuestra manera de atravesar el duelo frente a la muerte de algún ser querido. En este episodio platicamos con tres jóvenes quienes nos contaron cómo fue navegar el duelo en medio del encierro y la incertidumbre. Acompáñanos y, si eres un/a joven que está pasando por estas circunstancias, quédate hasta el final, nuestra experta tiene algunos consejos para ti.

¿Te gustó? ¿Qué opinas? Tus comentarios nos interesan.

Escríbenos

  • Anfitriona: Diana Hurtado
  • Temporada: 2
  • Episodio: 1
  • Duración: 19:08
  • Etiquetas: #Duelo, #Pandemia, #Testimonios, #jóvenes, #DiarioDeLosAsombros, #Especialistas

Suscríbete con tu servicio de pódcast favorito:

Suscríbete con Apple PodcastsSuscríbete con Google PodcastsSuscríbete con SpotifySuscríbete con Amazon AudibleSuscríbete con PlayerFMSuscríbete con LISTEN NOTES

Diario de los Asombros

Segunda Temporada

(Transcripción)

Capítulo 1: Duelo en tiempos de pandemia

Anfitriona: Diana Hurtado

Testimonios de: Juan Tortolero, Estephany Peña y Marlene Ávila

Especialistas: doctora Mariana Rodríguez

 

Intro: Han pasado dos años después de aquel imborrable marzo en el que el mundo se detuvo. Lo que nos dijeron que serían tan sólo un par de semanas, se prolongó más de lo que todas y todos esperábamos. Sentimos miedo, incertidumbre, pánico, molestia, pero también entendimos que detrás de un camino oscuro hay esperanza de un mañana diferente.

 

Rúbrica: CulturaUNAM presenta: La Universidad es el espacio que te ayuda a formar tu voz y este es el espacio que te ayuda a que la escuchen. Diario de los Asombros un pódcast de Puntos CulturaUNAM.

 

[Habla Narradora]: A causa de un virus microscópico tuvimos que modificar nuestras formas de vivir, de relacionarnos en nuestro trabajo, en la escuela o con nuestra familia; tuvimos que cambiar incluso, entre las restricciones sanitarias y de incertidumbre, nuestras formas de vivir el duelo frente a la muerte de algún ser querido.

Hoy, después de dos años de pandemia, queremos escuchar el sentir de las juventudes, de quienes tuvieron que decir adiós a su familia. ¿Cómo se sintieron? ¿Qué pensaron? ¿Cómo vivieron el duelo en medio de esta pandemia? ¿Cómo podemos acompañarnos mejor y cómo podemos vivir el duelo desde el autocuidado? Quédate con nosotres.

[Habla Juan Tortolero]: Justamente el primer día que salgo en bicicleta, pues me entero que mi papá había dado positivo. Yo la verdad no me preocupé tanto, dije, pues tiene sus vacunas, mi padre es una persona muy sana que cuidaba su alimentación, que cuidaba su forma, que estaba mucho más sano que yo. Y yo la verdad no me preocupé.

[Narradora]: Él es Juan Tortolero, un joven crítico y entusiasta que se dedica a la fotografía y al activismo cannábico. A sus 23 años vivió la muerte de su padre por COVID-19 un viernes 31 de julio del 2021 que recuerda a la perfección.

El padre de Juan, Ricardo Tortolero Vázquez, murió tras una serie de acontecimientos que pasaron demasiado rápido.

Primero, su hermano recibió mensajes vía Whatsapp de su padre mencionando su malestar. Después, dichos mensajes pasaron de ser sobre su salud a palabras de una especie de testamento no oficial que guardaban, en sí mismas, una despedida.

Ese mismo 31 de julio México reportaba 2 millones 848 mil 252 casos de contagio y 240,906 defunciones totales por COVID-19, de acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud. Pero para explicar las emociones, reflexiones y vivencias que produce el duelo las estadísticas resultan insuficientes.

[Juan Tortolero]: Y en cuestión de horas la salud de mi padre decayó muy rápido y muy agresivamente.

[Narradora]: ¿Cómo podemos definir el duelo?

[Habla la doctora Mariana Rodríguez]: El duelo es una experiencia que se da a partir de haber perdido a un ser querido. No va a ser cualquier persona, tiene que haber una relación significativa y que de alguna manera esa relación pues impacta nuestras vidas. Y el proceso que se da después de esa pérdida es a lo que se llama duelo.

[Narradora]: La doctora en Tanatología, Mariana Rodríguez, está adscrita desde hace 18 años al Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad Nacional Autónoma de México atendiendo, entre otros temas, a jóvenes con experiencias de duelo por fallecimiento.

Ella puntualiza que así como existen duelos, hay personas, lo que quiere decir que cada quien lo vive de manera genuinamente diferente.

Entre las emociones que alguien siente durante el duelo, podemos mencionar: tristeza, enojo, culpa y frustración entre otras. Algunas veces, también se experimentan sensaciones físicas.

[Doctora Rodríguez]: En ocasiones, bueno puede haber mucha falta de energía que precisamente viene acompañada de lo que es la tristeza. Pues la tristeza nos va a llevar esta experiencia de falta de energía, incluso falta de apetito, puede haber ansiedad en el sentido de que puede haber sudoración en las manos, puede haber una opresión en el pecho.

Cápsula sobre el Autocuidado

[Habla voz en tono neutro]: Sabemos que recuperar tu rutina de vida durante el duelo es complicado así que no te presiones por hacerlo.

Sin embargo, es importante que cuides de ti y de tu cuerpo, por eso queremos recordarte algunas medidas de autocuidado que estamos segures, podrían ayudarte.

  1. Toma un rayito de sol cada vez que sea posible, asómate a la ventana, siéntate en el balcón o sube a la azotea.
  2. Trata de establecer un horario para dormir, ayúdate de una relajación antes de acostarte y desconéctate unas horas antes de tu celular.
  3. No comer bien aumenta la irritabilidad y resta tu energía, así que come e hidrátate adecuadamente.

[Narradora]: ¿Qué implicó vivir el duelo durante el encierro?

[Habla Estephany Peña]: El haber vivido un duelo durante la pandemia creo que lo complicó todavía más, porque para empezar, por lo de la pandemia y todo eso era que, bueno mi abuelita estaba enferma entonces no podríamos arriesgarnos ni arriesgarla a hacer algo muy grande porque precisamente estaba enferma de las vías respiratorias.

La pandemia nos obligó a acelerar todas las cosas que iban a llevar tiempo y no nos pudimos despedir bien de él.

[Narradora]: Habla Estephany Peña, una joven estudiante de Comunicación y Periodismo apasionada por la escritura y aficionada a la astronomía, a la mitología y al terror.

[Entra sonido de ambulancias]

El abuelo de Estephany, el señor Cenobio, falleció en febrero del 2021, justo cuando México atravesaba una segunda oleada de contagios que inició en octubre del 2020 y cuyas principales consecuencias fue la saturación hospitalaria. Al término del mes, se registró un total de 185, 715 defunciones por COVID19.

Sin embargo, ese mismo mes también fue uno en el que se reavivó la esperanza colectiva tras el inicio de las jornadas masivas de vacunación en las personas mayores de 60 años.

[Entra sonido de ambulancias]

[Narradora]: ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan las y los jóvenes que están viviendo o que vivieron un duelo en la pandemia específicamente?

[Doctora Rodríguez]: Creo que uno de los retos importantes es la falta de cercanía a tus seres queridos, el contacto físico.

Se dio y sobre todo a lo mejor al principio de la pandemia que nuestros seres queridos fallecían y no podíamos a lo mejor tener un abrazo que a veces se necesita, es fundamental el contacto físico, pues a lo mejor eso se vio restringido.

No podíamos también comunicarnos tan cercanamente. Si a lo mejor yo tenía problemas de comunicación ya previos, pues ahora a lo mejor mi núcleo social, mi red de apoyo a lo mejor se vio reducida.

[Narradora]: Para Juan, vivir su duelo en pandemia representó todo un reto, ya que después del fallecimiento de su padre, él también se contagió, lo cual, menciona, implicó tener que ponerle pausa a sus emociones para poder recuperarse.

[Juan Tortolero]: Se vuelve una experiencia aún más demandante porque no solamente estás peleando con el dolor sino que también estás peleando por tu vida, entonces debes de tomar una decisión de pues si sentir el dolor y afrontarlo o afrontar la enfermedad.

 

[Entran extractos de noticias sobre restricciones en funerales]

[Fragmento 1]: Que murió a causa del coronavirus. Desconsolados por la muerte de su familia llegaron hasta el panteón San Rafael pero se encontraron con nuevas disposiciones.

[Fragmento 2]: Y con las últimas semanas, las funerarias de la Ciudad de México y del área metropolitana han sido instruidas por la Secretaria de Salud para que atiendan la Guía de manejo de cadáveres por COVID-19.

[Fragmento 3]: Nosotros lógicamente estamos trabajando en el último eslabón de esta cadena y nos ha tocado, lamentablemente, atender muchísimas familias que están pasando por un momento doloroso.

[Narradora]: La pandemia modificó nuestras formas de vivir el duelo. Aquellos rituales funerarios que contenían un abrazo o una palmada en la espalda y que se sentían en muchas ocasiones como un rayito de sol, tuvieron que suspenderse o volverse palabras transferidas por una pantalla.

[Estephany Peña]: Y precisamente por eso, por la pandemia no invitamos a mucha gente y de hecho no vino nadie, sólo estábamos nosotras despidiéndonos de él. Velándolo y así. Y por una parte nos daba mucha tristeza porque él tenía muchos amigos y era el favorito de muchas personas, le caía bien a mucha gente. Y no nos esperábamos que estuviera así, tan solito ese momento porque no, porque no lo merecía, pero pues por la pandemia nadie podía salir.

[Narradora]: Hubo jóvenes que no pudieron despedirse de su familiar por muchas razones: no vieron el cuerpo, entró al hospital y jamás volvieron a verlo o se los entregaron en una caja completamente sellada.

Pero, ¿cómo podría afectar a las y los jóvenes la falta de un ritual de despedida? Nuestra experta nos explica.

[Doctora Rodríguez]: Los rituales principalmente se tienen para poder conectar con nuestras experiencias en un principio, para poder empezar a procesar estas experiencias. Pues cuando no hay un ritual pues es como si no pasara, es como si no lo hubiera vivido, y de pronto pues a veces necesitamos tener las evidencias físicas de que sí pasó.

[Narradora]: Y aunque no todos quienes no pudieron realizar algún ritual, desarrollan dificultades en el duelo, este tipo de actividades sí nos ayudan a significar nuestra pérdida.

Más allá del ritual de despedida, Marlene Ávila, una joven que a pesar de que su abuelo no falleció por el virus, sí padeció las consecuencias de las restricciones sanitarias.

[Habla Marlene Ávila]: En un contexto sin pandemia tú podías salir, ir a la escuela, ir a pensar al tianguis. O sea, me refiero a que podías distraerte en lo que fuera. O sea distraerte desde físicamente hasta psicológicamente. Y así encerrado pues la verdad es que no, todo el tiempo estás pensando en eso.

Cápsula sobre el Autocuidado

[Habla voz en tono neutro]: Hay muchos rituales de despedida que puedes realizar en caso de que, por la pandemia, no hayas podido hacerlo como te hubiera gustado. Todo depende de tu imaginación. Aquí te compartimos una idea que nos facilitó nuestra experta Mariana Rodríguez:

La escritura y las manifestaciones artísticas nos ayudan a canalizar todas emociones, así que puedes escribir una carta de despedida en la que puedas manifestar qué sientes, qué le agradeces a tu ser querido, qué te gustaba y qué no te gustaba de él o ella. Si hay alguna cosa pendiente por decir, es un buen momento para hacerlo.

Al finalizar, puedes guardarla en una cajita especial, ponerla en algún altar o quemarla.

Recuerda que sólo es un ejemplo, encuentra la forma que mejor te ayude a despedirte de tu ser querido.

[Narradora]: Nuestra experta nos platicó que es completamente normal y válido sentir todo lo que sientes en el momento del duelo, pues no hay una sola forma de vivirlo.

Así que si estás pasando por una situación de este tipo queremos recordarte que sea lo que sea que estés sintiendo, es normal y está bien.

Y a quienes están acompañando el proceso de alguien más, es importante no decir frases tipo “no te sientas así”, pues todo lo que experimenta la persona es completamente válido.

Les preguntamos a Estephany y a Juan qué consejos le darían a un o a una joven que estuviera pasando por este proceso y esto fue lo que nos compartieron.

[Estephany Peña]: Yo les diría que busquen a alguien con quien puedan hablar o algo así porque el duelo es un sitio muy solitario y es muy difícil de procesar y a lo mejor si se necesita a veces un rato para procesar las cosas a solas, a veces no quieres ver a nadie ni nada de eso, pero en la medida de lo posible, hablar con alguien y contarle lo que sientes, lo que estás intentando procesar, porque es un proceso complicado.

[Juan Tortolero]: Que sientas lo que sientes y que intentes mirarlo de una manera positiva o esperanzadora o con fe, lo que te ayude, no te sientas juzgado pero sí procura tu salud, procura tu bienestar, procura tu autonomía y busca desarrollar tu persona.

Velo como una oportunidad de demostrarte o fortalecer tu persona, a mí me ha ayudado mucho eso.

[Entra sonido de bazar]

[Narradora]: Entre puestos de comida, ropa y música reggaetón, los sábados y domingos Juan labora en una tienda física de overoles ubicada en el Bazar del Oro de la colonia Roma, cerca de la Fuente de Cibeles, tienda que en principio, era de su padre. Eso le ha ayudado a independizarse, pero también, a conectar con su recuerdo desde un lugar diferente.

[Juan Tortolero]: Yo creo que el trabajo me ha dado un sentimiento como de honrar lo que significa mi padre para mí y también una forma de ocuparme y también hacer esa transición de la dependencia económica a la autonomía.

[Entra sonido de máquina de escribir]

[Narradora]: Mientras que para Estephani, la escritura fue su salvavidas.

[Estephany Peña]: Y en ese tiempo escribí muchísimo, yo creo que porque necesitaba una forma en la que pudiera sacar todas esas cosas sin que fuera algo dañino o explosivo.

Siento que si hubiera dejado de escribir en algún momento no sé qué hubiera pasado conmigo.

[Narradora]: Marlene no recuerda muy bien cómo llegó a terapia, sólo se recuerda cansada física y mentalmente, sin poder concentrarse lo suficiente en sus clases y sin ánimos para hacer las cosas que antes le apasionaban. Además, cuenta que pasaba de una emoción a otra de formas repentinas y radicales. Fue así como decidió pedir ayuda.

[Marlene Ávila]: Fue cuando dije: algo no está bien en mí y fue que pues decidí buscar la ayuda.

[Narradora]: ¿De qué forma le ayudó a Marlene tomar terapia psicológica?

[Marlene Ávila]: Pues vienen las fechas difíciles: cumpleaños, navidad, año nuevo y son las fechas que todavía me pegan muchísimo pero ya con terapia fueron más llevaderas.

¿Sabías que la UNAM ofrece apoyo a jóvenes que están pasando por un proceso de duelo?

Cápsula sobre el Autocuidado

[Habla voz en tono neutro]: ¿Sabías que la UNAM ofrece apoyo a jóvenes que están pasando por un proceso de duelo?

A través de su Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, puedes recibir orientación y/o terapia. Entra a la página http://psiquiatria.facmed.unam.mx/ y solicita una cita en el botón de contacto, serás valorade por expertas y expertos para poder ser canalizade.

La UNAM también cuenta con Espora Psicológica, una unidad de atención que tiene presencia en diferentes sedes de la universidad. Visita la página: http://www.espora.unam.mx/

Ubica si tu facultad o instituto cuenta con el servicio y saca tu cita.

Pide ayuda, no estés sole.

[Narradora]: Hemos llegado al final de este podcast. Agradecemos infinitamente a quienes llegaron hasta aquí, pero especialmente a Juan, Fani y Arlen que nos compartieron su valiosa experiencia.

[Fin del pódcast]

 

Semblanzas

 

Especialista: Mariana Rodríguez

La doctora en Tanatología, Mariana Rodríguez, está adscrita desde hace 18 años al Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad Nacional Autónoma de México atendiendo, entre otros temas, a jóvenes con experiencias de duelo por fallecimiento.

Testimonios:

Juan Tortolero, joven fotógrafo de 24 años. Crítico hasta las venas, también es activista a favor de los derechos de las personas usuarias de cannabis y emprendedor de una marca de overoles llamada “Overall”.

Estephany Peña, estudiante de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Tiene 23 años y entre sus principales actividades se encuentra la lectura y escritura. Uno de los frutos de su creatividad indomable es su participación en la compilación poética “Tinta Violeta”, de la editorial independiente Aquelarre de Tinta.

Marlene Virto Ávila, chilanga, feminista y estudiante de la carrera de Diseño Industrial en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Es amante de la danza, las fotos, los perritos y la playa.

Diario
de los asombros

Estudiantes de la Universidad

Estudiantes de la Universidad

Anfitriones

¿Qué sucede en la vida de las y los estudiantes? ¿Qué pensamientos y preocupaciones se les presentan en este periodo de pandemia? ¿Cuáles son sus principales intereses? ¿Qué les divierte y cuáles son sus animadversiones? ¿Qué sensaciones experimentan cuando se acercan a la cultura?

Diario de los asombros es una bitácora en la que se comparte la voz, el pensamiento y los sentires de la comunidad universitaria.

Suscríbete
a nuestro boletín

Skip to content