Diario de los asombros T2-2: Conectadxs a dispositivxs, desconectadxs de nuestra salud visual

Estar conectadxs a internet a través de dispositivos móviles es una de esas realidades innegables. Ni qué decir durante la pandemia en la que tuvimos que emigrar prácticamente toda nuestra vida social, laboral y escolar a una pantalla. Sí, ventajas hay muchas, pero, ¿te has puesto a pensar en los daños que ha dejado en nuestra salud visual el pasar horas frente a algún dispositivo? En este capítulo te lo contamos y, además, te damos algunas recomendaciones para que tus ojos no sean el sacrificio de la virtualidad. Acompáñanos.

¿Te gustó? ¿Qué opinas? Tus comentarios nos interesan.

Escríbenos

  • Anfitriones: Puntos CulturaUNAM
  • Temporada: 2
  • Episodio: 2
  • Duración: 13:15
  • Etiquetas: #jóvenes, #VistaCansada, #dispositivos, #internet, #tablet, #iPhone, #computadora, #zoom, #híbrido, #virtualidad

Suscríbete con tu servicio de pódcast favorito:

Suscríbete con Apple PodcastsSuscríbete con Google PodcastsSuscríbete con SpotifySuscríbete con Amazon AudibleSuscríbete con PlayerFMSuscríbete con LISTEN NOTES

Diario de los Asombros

Segunda Temporada

(Transcripción)

Capítulo 2: Conectadxs a dispositivxs, desconectadxs de nuestra salud visual

Anfitriona: Diana Hurtado

Testimonios de: Érika Martínez, Daniela Sánchez Navarro, Jatziry Díaz y David Alonso

Intro: Oh, internet, divino tesoro, que llegas para nunca marcharte. ¿Qué haríamos sin ti? Te entrego mis ojos como sacrificio…

Rúbrica: CulturaUNAM presenta: La Universidad es el espacio que te ayuda a formar tu voz y éste es el espacio que te ayuda a que la escuchen. Diario de los Asombros, un pódcast de Puntos CulturaUNAM.

[Suena música de tambores y el silbido de una trompeta de caracol]

[Habla Narradora]: Hola, qué tal, muchas gracias por acompañarnos en este capítulo de la Segunda Temporada del Diario de los Asombros de CulturaUNAM. Esta temporada es especial, porque estamos atravesando por un momento histórico que todas y todos estábamos esperando, transitamos del encierro generalizado a una reintegración paulatina postpandemia. Sin embargo y a pesar del cambio, el uso de dispositivos y su consecuente conexión a internet, en nuestra vida diaria, sin duda llegaron para quedarse.

Sí, sí, que nos ayuda a comunicarnos más rápido, que tenemos información al alcance de un clic [entra sonido de mensaje instantáneo], en fin. Ventajas hay muchas, muchísimas, diría yo, pero en este contacto directo con nuestros dispositivos (como celulares, tabletas o computadores) nuestros ojos son los más afectados. Hoy queremos poner énfasis en sus principales afectaciones, pero sobre todo, en qué podemos hacer para reducir lo que se ha denominado como fatiga visual. Quédate y acompáñanos hasta el final de este nuevo capítulo.

[Sonido de tambores y cascabeles se mezcla con música electrónica]

[Habla Erika Martínez]: Uno de los malestares más frecuentes que he experimentado es el tener una sensación de ardor en los ojos.

[Habla Jatziry Briseño]: Dolor de ojos, al grado de que me dolía tenerlos abiertos.

[Habla David Alonso]: Empieza con irritación en los ojos, pero al cabo de unos años pues es una disminución de la vista, de la capacidad visual.

[Erika Martínez]: Esa sensación de querer irte a acostar ya y cerrar los ojos porque ya no puedes mantenerlos abiertos.

[Habla Daniela Sánchez]: Comezón, lo cual se agrava con el uso de lentes de contacto.

[Jatziry Briseño]: Sí se agravó porque antes de la pandemia yo no utilizaba anteojos.

[Daniela Sánchez]: Sí creo que durante la pandemia estos malestares se agravaron.

[Erika Martínez]: Podría considerar que sí, con la pandemia llegó a ser más frecuente.

[Narradora]: ¿Has sentido ojos secos? ¿Ya no toleras una clase completa viendo el monitor o al finalizar sientes comezón, ardor o incluso vista borrosa? ¿Y qué me dices de la dificultad para concentrarte o dolor de cabeza? A este conjunto de síntomas, sumado a los que acabas de escuchar, se le ha denominado “fatiga visual”.

[Sonido de timbre de video llamada entrante y sonido de mensaje instantáneo]

[Narradora]: Podemos enunciar 5 causas generales:

La observación directa, cercana y continua a las pantallas.

La disminución de la velocidad del parpadeo, pues naturalmente parpadeamos de 10 a 15 veces por minuto, pero frente a estas, la cantidad disminuye a 5 o 6.

El tipo de luz artificial.

Las horas sin descanso que pasamos frente a nuestros dispositivos.

Y por supuesto, no podemos olvidar el contexto que nos ha obligado a emigrar a las pantallas.

¿Cuántas horas pasabas frente a la computadora o a algún dispositivo móvil durante la pandemia?

[David Alonso]: Todo el día, todo el día, no puedo decir… pues este 24 menos 8 que dormía y menos 3 de comida. Serían 12 horas, más o menos.

[Jatziry Briseño]: Pasaba alrededor de unas 12 horas, o sea, no consecutivas pero sí como pausadas, principalmente en la mañana y en la noche era cuando pasaba frente de la computadora.

[Narradora]: David Alonso y Jatziry Briseño son estudiantes de la UNAM. Alonso estudia física mientras que Jatziry Derecho. Ambos de 21 años, coinciden que, durante la pandemia, tuvieron que aumentar el número de horas frente a algún dispositivo. Fue entonces cuando se agudizaron los síntomas en el caso de David y con Jatziry estos iniciaron, al grado de tener que usar lentes por primera vez en su vida.

[Entra música de corte informativo]

[Cápsula de noticias]: De acuerdo con el Informe Global Sobre el Entorno Digital 2022 de Hootsuite y We Are Social, el tiempo diario dedicado al uso de internet a nivel mundial fue de 6 horas con 58 minutos en 2021, un aumento de 20 minutos con respecto al 2019, año previo a la pandemia.

El país que ocupó la primera posición con 10 horas con 46 minutos fue Sudáfrica mientras que México ocupó la posición ocho, con un promedio de ocho horas con 55 minutos, sólo por debajo de Sudáfrica, Filipinas, Brasil, Colombia, Argentina, Malasia y Tailandia. Siendo las y los jóvenes el sector que más horas al día estuvo frente a algún dispositivo conectado a internet. Y tú, ¿cuántas horas al día pasas frente a tu celular, tablet o computadora?

[Narradora]: Resulta importante decir que tener afectaciones oculares previas combinadas con el tiempo de exposición a dispositivos son factores de riesgo para nuestra salud visual. Esto lo explicó Reyna Citalán Zúñiga, académica de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, en entrevista para Prisma RU de Radio UNAM.

[Daniela Sánchez]: Yo empecé a usar lentes de contacto y de armazón desde los 13 años porque es un problema hereditario y congénito. Toda mi familia usa lentes. La mayoría empezamos a usar lentes de armazón a muy temprana edad, como entre los seis u ocho años.

Sumado a esto, el tiempo que yo puedo decir que estoy en el uso o en contacto de dispositivos móviles sería de aproximadamente 15 horas al día, por estos factores ya mencionados: el trabajo, los tiempos de ocio, por lo regular ver series...

[Música de tambores y caracoles]

[Narradora]: Daniela Sánchez es una joven analista de redes sociales que, como nos cuenta, además de pasar largas horas en algún dispositivo debido a su trabajo, padece de una afección ocular que la ha orillado a usar lentes desde los 13 años.

 

Esto, en términos mundiales, resulta particularmente grave dado que las afecciones oculares y la deficiencia visual están muy extendidas.

De acuerdo al último Informe Mundial sobre la visión, de la Organización Mundial de la Salud, en todo el mundo, por lo menos 2 mil 200 millones de personas padecen deficiencia visual y, según las previsiones, la necesidad mundial de atención ocular aumentará notablemente en las próximas décadas.

Y por supuesto, la salud visual también depende de las estructuras de opresión sobre ciertos sectores; es decir, se padecen mayores afectaciones en países de ingresos bajos y medianos así como en mujeres, migrantes, poblaciones indígenas y rurales, entre otros grupos sociales, históricamente vulnerabilizados. ¿Y qué haces para reducir los malestares? Algunas de nuestras testimonias nos platican.

[Erika Martínez]: Sí, de hecho, hay tres medidas que tomo todos los días para ayudar a mi vista y poder llevar a cabo mis actividades sin ningún problema. Las dos primeras de ellas fueron, de hecho, recomendadas por un especialista.

La primera y de cajón, fue el uso de lentes con filtro para el uso de dispositivos móviles y pantallas; la segunda fue el uso de lágrimas artificiales, para combatir la resequedad ocular

Además de esto trato también de tener como pequeños intervalos de descanso durante mi jornada laboral o durante el tiempo que paso frente a la computadora.

[Jatziry Briseño]: Lo que hago para disminuir los malestares es ya no utilizar el teléfono en las noches o si lo llego a utilizar es ponerme justamente los lentes.

[David Alonso]: Pues lo principal es dejar de ver la pantalla, pero siento alivio cuando trato de ver lo más lejano que puedan alcanzar a ver mis ojos viendo al paisaje, al horizonte.

[Entra música de piano]

[Narradora]: Es importante reconocer que actualmente nuestra vida se rige y se regirá por un modelo digital. Eso es innegable. Pero con la información adecuada, podemos evitar que los problemas visuales a causa de la exposición a dispositivos se agudicen, por lo que queremos dejarte las siguientes recomendaciones esperando puedas aplicarlas:

Uno:

Las y los expertos coinciden en la importancia de hacer pausas activas para desenfocar la visión de la luminosidad de las pantallas. Así que aplica la regla “20-20-20”. Consiste en descansar la vista cada 20 minutos de exposición y fijar la mirada en otro lado durante 20 segundos a una distancia de 20 pies, es decir, seis metros. Puedes mirar las nubes o algún otro paisaje.

Dos:

Al permanecer frente a algún dispositivo disminuimos la cantidad de parpadeos, lo cual ocasiona el llamado “ojo seco” junto con síntomas como ardor, enrojecimiento, picor, ojos rojos, etc.

Así que ¡PARPADEA! Puedes ayudarte a recordar colocando una nota en tu computadora, así será mucho más fácil hacerlo conscientemente.

Tres:

Procura no usar tus aparatos por mucho tiempo en la oscuridad, activa el “modo nocturno” que traen la mayoría de los dispositivos y revisa periódicamente el brillo y el contraste.

¡Recuerda!

Tener previamente defectos ópticos como la miopía, hipermetropía o astigmatismo, combinados con el mayor tiempo de exposición, puede afectar severamente la salud visual. Así que te recomendamos visitar al menos una vez al año, a tu oftalmóloga u oftalmólogo.

[Entra música electrónica]

[Erika Martínez]: Pienso que es incluso parte de la responsabilidad, tanto de instituciones educativas, como de empresas el tener ese acercamiento con las personas que están a su cargo, llámese estudiantes, llámese trabajadores. Y creo que una medida muy importante, que podrían tomar, es el informar.

[Jatziry Briseño]: Yo podría decir que se pueden hacer campañas para poder ver la salud visual y de igual manera intentar que el trabajo no sea 100% computadora.

[Erika Martínez]: Poner sobre la mesa el tema y explicar qué tipo de malestares pueden estar presentando y qué hacer en esos casos, creo que esta parte es muy importante y esto ayudaría a concientizar al respecto.

[Daniela Sánchez]: El modo de disminuir la fatiga visual sería algo totalmente individual ya que no podríamos estar en contra del sistema, tanto educativo como de trabajo, y en general contra la actualidad porque todo te exige, todo, todo te exige estar conectado a un dispositivo.

[David Alonso]: No tiene porqué ser así pero va a ser así, que sea una decisión personal la de no exponerse tanto a las pantallas, optando por imprimir o sino sacar los libros que es lo que he estado haciendo.

[Erika Martínez]: Podrían promover el hacer pequeños test donde identifiquen si ya hay personas que están presentando ciertos malestares, y ya con esto una persona pueda acudir con un especialista. Y sea que la institución educativa o la empresa los vincule con esta especialista o como tal sea una decisión personal de quien esté presentando algún tipo de malestar.

¿SABÍAS QUE…?

¿SABÍAS QUE la UNAM cuenta con servicio de optometría para sus estudiantes?

La optometría es la disciplina encargada de la prevención, detección, evaluación y tratamiento de las alteraciones visuales. Si eres estudiante de la UNAM, puedes acceder a este servicio a través del Centro Médico Universitario.

Para agendar una cita, asiste al centro ubicado en Ciudad Universitaria sobre el circuito escolar, frente a la Facultad de Arquitectura. Acude al módulo de atención, presenta tu credencial de alumne vigente y elige día, turno y hora de la cita.

[Fin del pódcast]

Nota: Si quieres conocer otros servicios médicos que ofrece la universidad, visita la página web: www.dgas.unam.mx

Semblanzas

Testimonios:

Érika Martínez trabaja desde su casa. Es una joven que estudió Comunicación y Periodismo aunque su talento y búsqueda la han llevado por los rumbos del dibujo tradicional y digital.

Daniela Sánchez Navarro tiene 27 años. Actualmente es analista de redes sociales pero tiene hobbies bastante lejanos a su labor profesional: es paseadora de perros que en su mayoría son rescatados y, además, es artesana de manualidades como juguetes y rascadores para gatos.

Jatziry Díaz tiene 21 años y es estudiante de derecho en la UNAM. Con agilidad corpórea gusta de la gimnasia así como de conocer rincones (escondidos o no) de la Ciudad de México.

David Alonso es un joven de 21 años estudiante de Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Dedica doce horas de su vida a estudiar, el resto lo ocupa para comer y dormir. Con esa hambre de conocimiento, encuentra en el “azul” un adjetivo ideal para hablar de sí mismo.

Diario
de los asombros

Estudiantes de la Universidad

Estudiantes de la Universidad

Anfitriones

¿Qué sucede en la vida de las y los estudiantes? ¿Qué pensamientos y preocupaciones se les presentan en este periodo de pandemia? ¿Cuáles son sus principales intereses? ¿Qué les divierte y cuáles son sus animadversiones? ¿Qué sensaciones experimentan cuando se acercan a la cultura?

Diario de los asombros es una bitácora en la que se comparte la voz, el pensamiento y los sentires de la comunidad universitaria.

Suscríbete
a nuestro boletín

Skip to content