Corriente alterna 3: Buscar desaparecidos durante pandemia

En el desierto de Sonora, las montañas verdes de Veracruz o los valles rodeados de parques industriales en Guanajuato: quienes buscan personas desaparecidas lo hacen en todo México. El trabajo de rastreo sortea los riesgos de la pandemia, las inclemencias del clima o la geografía y la indiferencia de las autoridades.

¿Te gustó? ¿Qué opinas? Tus comentarios nos interesan.

Escríbenos

  • Anfitriona: Fernanda Vega
  • Episodio: 3
  • Duración: 14:48
  • Etiquetas: #desaparecidos, #colectiva, #madres, #buscadoras, #pandemia, #JavierDuarte, #CuitlahuacGarcía

Suscríbete con tu servicio de pódcast favorito:

Suscríbete con Apple PodcastsSuscríbete con Google PodcastsSuscríbete con SpotifySuscríbete con Amazon AudibleSuscríbete con PlayerFMSuscríbete con LISTEN NOTES

TRANSCRIPCIÓN Corriente Alterna

Capítulo 3: Buscar desaparecidos durante pandemia

Locución: Fernanda Vega

[Sample. Araceli Salcedo]: Aquí está su pueblo mágico, donde nos desaparecen a nuestros hijos. Y usted como si nada.

[Habla Fernanda Vega]: La voz es de Araceli Salcedo quien hoy lleva una década buscando a su hija Fernanda Rubí desaparecida el 7 septiembre de 2012.

[Sample. Voz de Javier Duarte]: Hola, ya me conocen. Soy Javier.

[Fernanda Vega]: Entre 2011 y 2016, durante el gobierno de Javier Duarte del PRI, se multiplicaron las desapariciones de personas: migrantes, centroamericanos, personas de clase media, empresarios, cualquiera podía desaparecer y no volver a ser visto nunca más.

Araceli confrontó en 2015 al entonces gobernador en una visita Orizaba, Veracruz. Javier Duarte la ignoró con una sonrisa y avanzó, rodeado de su personal, mientras Araceli lo seguía.

[Voz de Araceli Salcedo]: ¡Sí, y no se burle! Quite su sonrisa porque yo no vivo desde ese tiempo, señor. Ah sí, muy bien. ¡Y ríase, ríase, que no le toque a su familia, porque el día que le toque va a ver lo que se siente sufrir! ¡No ver a su hija desde hace tres años con dos meses, señor! ¡Lo felicito por su pueblo mágico!

[Fernanda Vega]: Javier Duarte ahora está preso por lavado de dinero y asociación delictuosa. En Veracruz gobierna Cuitláhuac García del partido Morena. El cambio de gobierno fue visto con esperanza por los colectivos de buscadores, el apoyo, sin embargo, se quedó en el discurso.

[Voz de Araceli Salcedo]: Ya se colgó el tema de los desaparecidos, ¿no? Las únicas veces que nos recibió fueron cuando era candidato. Posteriormente al Colectivo [Familias Desaparecidos] Orizaba - Córdoba, al que represento y a una servidora pues no la recibe absolutamente para nada.

[Sample. Voz de Andrés Manuel López Obrador]: Apoyen a Cuitláhuac García.

[Fernanda Vega]: Hay más fosas que municipios en Veracruz, actualmente la entidad ostenta el primer lugar nacional de fosas clandestinas con 504. Frente a esta situación la pandemia terminó por sepultar las acciones de búsqueda en Veracruz. El gobierno estatal dijo que la crisis sanitaria les impedía trabajar en el campo.

[Voz de Araceli Salcedo]: Ellos siguen con que no va a tener más reuniones presenciales porque todos están en pandemia. Pero pues mi hija no sabe de pandemia.

[Fernanda Vega]: Ante la inactividad oficial, el colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba – Córdoba, que dirige Araceli Salcedo decidió salir a buscar aún cuando la entidad se encontraba en semáforo rojo. Campo grande es un valle que yace entre dos cerros, en el municipio de Ixtaczoquitlán, a media hora en auto de Orizaba. En un predio de esta localidad, el colectivo de Araceli encontró los restos de diez personas, la ubicación la supieron por mensajes anónimos que les enviaron.

Todavía les queda mucho trabajo por delante, originalmente tenían la idea de que había un par de personas pero acabaron encontrando una decena. Y los pobladores todavía afirman que hay más cuerpos por descubrir.

[Voz de Araceli Salcedo]: Pues nosotros vimos que con pandemia o sin pandemia la delincuencia seguía, ¿no? Los desaparecidos aumentaron, entonces pues para la delincuencia no existía la pandemia, solamente existió para el gobierno, para ganar más tiempo del que ya ha venido ganando, y simulación.

[Fernanda Vega]: Lo que han encontrado, dice Araceli, inquieta el gobernador Cuitláhuac García, pues son la prueba de que las desapariciones forzadas y las fosas son de esta administración y no de gobiernos anteriores.

[Voz de Araceli Salcedo]: Es que sigue y sigue pasando… no quieren que sigamos nosotros buscando y encontrando porque seguimos evidenciando que esto no ha parado.

Rúbrica. Corriente Alterna

[Fernanda Vega]: Además de la pandemia de COVID, a México lo recorre la pandemia de las desapariciones forzadas. La Comisión Nacional de Búsqueda ha reconocido que hay 86 mil personas desaparecidas y más de 4000 fosas clandestinas. El 2019 ha sido el peor año que se tenga registro en materia de desapariciones. Según la citada Comisión hubo 8345 reportes de personas sin localizar, es como si cada día de 2019 desaparecieran 22 personas. Así que la búsqueda de desaparecidos no podía detenerse por la emergencia sanitaria, pese a los riesgos de contagio, con altas probabilidades de un desenlace fatal, muchas buscadoras estaban más que dispuestas a enfrentar el desafío.

[Efecto de sonido]

Los casos de desaparición en el estado de Guanajuato se remontan a 2014, incluso antes, pero los números se dispararon entre 2018 y 2020. En estos últimos dos años se registraron 1216 desapariciones en la entidad. Lo que la pone en el segundo lugar nacional. A pesar de esta situación, Guanajuato era uno de los pocos estados del país si registrar oficialmente fosas clandestinas. Eso cambió en 2020, cuando los colectivos encontraron un centenar de fosas y restos de más de 150 personas en los municipios de Irapuato, Silao, Cortázar Salvatierra y Acámbaro.

[Voz de Yadira González Hernández]: Aprendí a ver este mundo de manera diferente, aprendí a que me en vez de que me diera miedo una injusticia, me diera rabia y ganas de defender a ese víctima.

[Fernanda Vega]: Quien habla que se Yadira González Hernández, en 2006 a su hermano Juan se lo llevaron de su negocio de venta de autos, en Querétaro, muy cerca de los límites con Guanajuato. Ella ha participado en búsquedas en todo el país.

[Voz de Yadira González Hernández]: El por qué Guanajuato está en los ojos del mundo es porque las familias iniciaron las búsquedas y las familias fueron quienes dieron a conocer las fosas.

[Fernanda Vega]: A partir del hallazgo de fosas clandestinas en Silao e Irapuato el gobernador panista Diego Sinhué Rodríguez reconoció la existencia de estos entierros clandestinos y se dijo comprometido con las búsquedas. Sin embargo, apenas empezó la pandemia de COVID19, el gobierno dejó de participar en trabajos de campo.

[Voz de Yadira González Hernández]: ¿El pretexto?… es que COVID, es que no te puedo dar ahorita la búsqueda porque Secretaría de Salud, porque no hay insumos; es que estamos en semáforo rojo en ese estado…

[Fernanda Vega]: Entre febrero y marzo de 2021 las buscadoras descubrieron nuevas fosas, ahora en El Sauz de Villaseñor, una comunidad rodeada de parques industriales. El rancho de ostentosa fachada es uno de los peores lugares que han visitado. Vieron una bodega enorme, dotada de baños y una barra larguísima. A un costado de la nave quedaron las galleras y establos vacíos de vida, también hay un palenque con una edificación que habría servido de casa de seguridad. Lo deducen por las manchas de sangre, los impactos de balas y algunas inscripciones en las paredes como: [con voz distorsionada] “Se los va a cargar la chingada, por hocicones” o “Cartel Jalisco.”

[Voz de Yadira González Hernández]: Yo creo que la bodega medirá unos mil metros. El rancho está con una fachada así súper bien hecha, además a un lado están todas las galleras, o sea, donde se ve guardaban a los gallos para el palenque. También hay una casa de seguridad, donde incluso se ve dónde se atrincheraban.

[Fernanda Vega]: Ahí, junto al palenque estaban las fosas, con casi una veintena de personas. Todo esto a 20 minutos de Celaya. Luego, encima de la desaparición y la muerte, el trato inhumano prosiguió con las autoridades.

Una de las fosas quedó abierta y las autoridades sacaron los restos. No se sabe dónde están resguardados o qué hizo con ellos la fiscalía del estado. Yadira participó en un plantón para denunciar estas irregularidades, mientras protestaban la fiscalía sacó un cuerpo enganchado de un pozo de agua.

[Voz de Yadira González Hernández]: A los cuerpos los estuvieron enganchando, literal, con un gancho. Los agarraban y los colgaban con una garrucha, con una polea, amarrado, y los jalaban con una camioneta. La respuesta que dio el fiscal, el fiscal general, [Carlos] Zamarripa, cuando nosotros lo cuestionamos de que si eso era un trato digno y que si esa exhumación había estado dentro del protocolo. Dijo que sí y que no había otra manera de hacer el trabajo, porque no había nadie… que para él no era un trato indigno y que por supuesto que estaba dentro de los protocolos.

[Fernanda Vega]: La situación hace que Yadira compare estas apariciones con la pandemia por el COVID19, algo con lo que se vive a diario.

[Voz de Yadira González Hernández]: La búsqueda no puede parar, los desaparecidos tienen que ser buscados: con pandemia, sin pandemia, con dinero, sin dinero, con López Obrador, sin López Obrador; con el gobierno que sea, tienen que ser buscados.

[Efecto de sonido]

[Fernanda Vega]: Las búsquedas de desaparecidos han continuado pese a la contingencia sanitaria, porque todavía hay muchos restos humanos enterrados. Pero el esfuerzo de las autoridades se ha centrado en parar las búsquedas y ocultar los datos, en lugar de brindarle respuestas a las familias.

Oscar Elton, director de análisis de datos en Data Cívica, explica que hay poca certeza sobre los datos que genera el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que en los nuevos registros públicos ofrecen cada vez menos información o no están bien conformados.

[Habla Oscar Elton]: Creo que entre más tiempo pasa más nos damos cuenta de que menos certeza tenemos con los datos que se están generando. Lo que nosotros decimos es pues que en realidad, aunque publiquen o no publiquen los nombres, lo mínimo que tendrían que estar publicando es lo que ya se publicaba y lo que decidieron hacer fue dejar ese registro hasta donde la había dejado el gobierno anterior y ahora publicar puros datos agregados pero que no te dejan hacer cruces, ni siquiera…

[Fernanda Vega]: En México es posible desaparecer hasta tres veces: la primera, cuando las personas son llevadas por la fuerza; la segunda, cuando los cuerpos quedan ocultos en las fosas del país; y la tercera, cuando no hay seguridad de si existen o no en el registro del gobierno federal.

[Efecto de sonido]

[Fernanda Vega]: Buscar en el desierto es una lucha contra reloj. En otras partes de México los cuerpos pueden durar meses gracias a la humedad de la tierra. En zonas arenosas y rocosas, como en Sonora, el calor destruye el ADN de los cuerpos.

[Voz de Cintia Maritza Gutiérrez Medina]: Lo cansado es lo de menos pero el clima nos impide mucho, el calor nos impide mucho al buscar.

[Fernanda Vega]: La que habla es Cintia Maritza Gutiérrez Medina, líder del colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora, fundado en 2018. En la zona de Guaymas el calor se vuelve insoportable de abril a agosto, hasta 46 grados a la sombra.

Las búsquedas inician a las 5 de la mañana y paran antes del mediodía para evitar un golpe de calor. De acuerdo con la Comisión Nacional de búsqueda, tan sólo entre 2018 y 2020, se hallaron los restos de 143 cuerpos en Sonora, es decir, en sólo dos años hubo casi el doble de cuerpos que todos los que se encontraron en diez años anteriores. Sonora es hoy la cuarta entidad con más cuerpos extraídos de fosas a nivel nacional.

En Sonora la gobernadora es Claudia Pavlovich Arellano, quien fue elegida con los colores del PRI. Ahí, según los colectivos, las autoridades no buscan.

[Efecto de sonido]

[Suena fragmento de canción]: No se cansan de buscarlo, a lo contrario, día a día revivían sus energías, más ahora que cuentan con el apoyo de las famosas rastreadoras de Sinaloa…

[Fernanda Vega]: Patricia Flores Armenta busca a dos hijos: Alejandro desapareció en 2015, en los Mochis; y Marco Antonio, el 4 mayo de 2019, en Bahía del Kino. Decidió salir a buscar a sus hijos y fundó el colectivo Madres Buscadoras de Sonora. Ellas son las que pagan todos los gastos de las búsquedas. La dirigente del colectivo habla de otra epidemia, la indiferencia de las autoridades.

[Voz de Patricia Flores Armenta]: Ahorita no hemos tenido ningún apoyo por parte del presidente, ninguno. Todavía es hora que él no voltea a ver a los ojos a las familias de desaparecidos.

[Fernanda Vega]: En febrero de 2021 Patricia encontró una osamenta incompleta, sin cráneo.

[Voz de Patricia Flores Armenta]: Por el pantalón, por la billetera, por la dentadura, el tiempo que el cuerpo tenía ahí, y el tamaño que tenía el cuerpo. Todo coincidía con mi hijo pero pues desgraciadamente no es.

[Fernanda Vega]: A Patricia le dolió enterarse de que la prueba de ADN decía que no. No era su hijo Marco Antonio. Los restos eran del hijo de una de sus compañeras, una que la había acompañado el día del hallazgo.

[Voz de Patricia Flores Armenta]: Ella nunca se imaginó que los huesos que ella estaba juntando entre ese monte eran los de su hijo. A mí me dolió la noticia de que no era mi hijo, pero sí me reconforta… el saber que ella y su hijo ya tienen en paz.

[Efecto de sonido]

[Fernanda Vega]: En Guaymas y Obregón, el colectivo de Cintia Maritza Gutiérrez, Guerreras Buscadoras dio a principios de 2021 con crematorios clandestinos, llamados hornos, en la zona de Valle de Guaymas.

[Voz de Cintia Maritza Gutiérrez]: Son unos hoyos que hacen a los alrededores de los cerros, en piedras y están utilizando al parecer sopletes, con fuerte cantidad de temperatura. Y pues más bien quedan pues puros fragmentos, esos fragmentos, haga de cuenta, pues que es casi imposible identificar… pues sacarle el ADN, que pues sí nos afecta bastante. Pues pueden decir la cantidad de cuerpos pero no sacarles su ADN.

[Fernanda Vega]: El hijo de Cintia, Gustavo Ángel Godínez Gutiérrez tenía 15 años, iba en tercero de secundaria cuando fue desaparecido, el 30 junio de 2017. Lo último que ella supo fue que una patrulla de la policía municipal lo detuvo a él y a otro muchacho. Este año su hijo cumpliría 19.

Las condiciones son adversas y el desierto enorme. ¿Cómo logran las buscadores que la esperanza se sobreponga a la desolación?

[Voz de Cintia Maritza Gutiérrez]: Pues yo he estado platicando con los compañeros y yo les digo, pues, que yo hasta que no encuentre el cuerpo de mi hijo, yo no voy a dejar de buscarlo y de tener la fe. Sobre todo la fe nos tiene de pie.

[Fernanda Vega]: La fe, esa es la respuesta.

[Efecto de sonido]

[Rúbrica] Corriente Alterna.

Créditos

[Yeudiel Infante]

Investigación: Aranza Flores, Asunción Cabrera, Kenia Sotelo, Sandra Ramírez, Xareni Márquez, Paris Martínez.

Guión: Violeta Santiago y Emiliano Ruiz Parra

Producción y musicalización: Yeudiel Infante

[FIN DEL PODCAST]

 

Semblanzas de las buscadoras

Araceli Salcedo Jiménez

Es fundadora y dirigente del colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, en Veracruz. Busca a su hija Fernanda Rubí, desaparecida el 7 de septiembre de 2012 en Orizaba. Participa en la Brigada Nacional de Búsqueda y con su colectivo trabaja en la búsqueda en campo en la zona de las Altas Montañas, en Veracruz, donde se han localizado decenas de hallazgos en los últimos años.

Yadira González Hernández

Desde hace 13 años participa en trabajos de búsqueda de personas desaparecidas en todo el país, tanto en las Brigadas Nacionales como en búsquedas estatales y locales. Busca a su hermano Juan González, desaparecido en Querétaro, en las cercanías con Guanajuato.

Patricia Flores Armenta

Es la fundadora y dirigente del colectivo Madres Buscadoras de Sonora. Busca a sus dos hijos: Alejandro, desaparecido en 2015 en Los Mochis, Sinaloa, y a Marco Antonio, desaparecido en 2019 en Hermosillo, Sonora. En los últimos meses ha realizado su trabajo de búsqueda bajo amenaza.

Cinthia Maritza Gutiérrez

Dirige el colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora que surgió como respuesta ante la gran cantidad de desapariciones en ese estado. Busca a su hijo Gustavo Ángel Godínez Gutiérrez, desaparecido en 2017 en Guaymas, Sonora. Desde entonces organiza búsquedas en campo en zonas desérticas, donde han encontrado numerosos hallazgos.

Corriente alterna

Varios / UIP

Varios / UIP

Anfitriones

Corriente Alterna pódcast: jóvenes que interpelan el presente y el futuro. Retrato sonoro de un México diverso y contradictorio. Historias para llevar en el bolsillo. Entrevistas a profundidad. Voces que cuentan un país en continua transformación. Crónicas desgarradoras de madres que buscan a sus hijes; pero también historias de barcos que cruzan el océano para conquistar Europa. Géneros fluidos, feminismos, derechos humanos y territorios. Este es un llamado a escuchar y a escucharnos, a aceptar la disonancia, la disidencia y el ruido.

Skip to content