Prototipos para navegar

Qué sucede en los márgenes de las textualidades literarias, donde se renuncia a ellas y a través del experimento, la escritura deviene intermedial. O en sentido inverso, cuando la experimentación en otras disciplinas conlleva a la emergencia de textualidades aledañas a lo literario. Escrituras en código, juegos textuales, escrituras potenciales, especulativas, textos encriptados, variaciones, el juego como recurso en la creación, vínculos entre la ciencia, la escritura y la ficción, entre las diversas textualidades y la danza, la música.

En esta nueva etapa tomamos inspiración de las obras experimentales de Max Aub que emergieron a partir de procesos de escritura intermédiales y materialidades lúdicas, así como en la interdisciplinariedad de la práctica de este agente cultural clave en la cultura del siglo XX, cuya práctica atravesó medios, saberes y diversos ámbitos del conocimiento.

Tania Aedo

Tania Aedo

Anfitriona

Coordinadora de la
Cátedra Extraordinaria Max Aub

Especialista en Arte, Ciencia y Tecnología. Realizó la licenciatura en Educación Artística en la Escuela Superior de Arte de Yucatán y cursó estudios de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Fue directora del Laboratorio Arte Alameda y del Centro Multimedia del Cenart. Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y de la Fundación Rockefeller-Ford-Mc Arthur. Ha participado como ponente en foros internacionales: International Symposium on Electronic Arts (ISEA), RePerCuTe en la Universidad de California, Los Ángeles; y Artechmedia en Madrid, España. Ha colaborado en distintas publicaciones como Tekhné: Arte, pensamiento y tecnología (Conaculta, 2003). En 2010 formó parte del Programa de Alta Dirección en Museos. En la actualidad es la coordinadora de la Cátedra Max Aub. Transdisciplina en arte y tecnología de CulturaUNAM.

Episodio más reciente:

Prototipos para navegar T4-2: BLA: Escrituras del cuerpo colectivo

Episodios anteriores:

Prototipos para navegar T4-1: Écfrasis e Inteligencia Artificial: umbral entre la escritura y la imagen

Prototipos para navegar T3-7: Compostaje, arte visual y literatura

Prototipos para navegar T3-6: Oráculos Biocósmicos

Prototipos para navegar T3-5: Biocosmismo: arte y ciencia

Prototipos para navegar T3-4: Reescrituras tecnológicas sonoras: radios comunitarias

Prototipos para navegar T3-3: Arte, vida y composta

Prototipos para navegar T3-2: Para una filosofía de la percepción: La fenomenología materialista de Manuel Delanda

Prototipos para navegar T3-1: Escucha propioceptiva y artes del movimiento: conversación con Raissa Pomposo y Javier Martín

Prototipos para navegar T2-7: Codex virtualis: formas de vida especulativas

Prototipos para navegar T2-6: Un laboratorio para imaginar contingencias y proponer posibles futuros

Prototipos para navegar T2-5: Ir o no ir al espacio: es pregunta seria

Prototipos para navegar T2-4: ¿Deberíamos convertirnos todxs en hackers?

Prototipos para navegar T2-3: Ecología política y escucha

Prototipos para navegar T2-2: Medios inestables: memoria y cultura digital

Prototipos para navegar T2-1: Niñxs: otras tecnologías, otros mundos posibles

Prototipos para navegar 6: Encuentros de animales

Prototipos para navegar 5: ¿A dónde vamos a caminar? No hay futuro. Hay aquí y ahora

Prototipos para navegar 4: Fixperts y prototipos de futuros.

Prototipos para navegar 3: Cómputo Ancestral. Khipu: un artefacto de la era de la información andina.

Prototipos para navegar 2: Arte con partículas aceleradas, simetría CPT y el principio holográfico

Prototipos para navegar 1: Criptomonedas y futuros económicos

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