Punto ciego

Los objetos están más cerca de lo que parece, un punto ciego ocurre cuando no podemos percibir lo que está cerca de nosotros: es la zona que nos impide ver partículas flotantes y acontecimientos que nos interpelan. Desde el arte contemporáneo, este espacio sonoro busca amplificar voces y enfatizar realidades con las que convivimos. Cada episodio es un diálogo sobre cómo el arte responde a determinadas coyunturas culturales, sociales y políticas, mediante procesos de trabajo, investigación artística y otros modos de extender las prácticas actuales.

Virginia Roy y Sol Henaro

Virginia Roy y Sol Henaro

Anfitrionas

Episodio más reciente:

Punto ciego 7: Agua

Episodios anteriores:

Punto ciego 6: Extractivismos

Punto ciego 5: Precariedad cultural

Punto ciego 4: Memorias (vulnerables)

Punto ciego 3: Maternidades: el punk no ha muerto, somos las mamás

Punto ciego 2: Racismos

Punto ciego 1: Feminismos

Virginia Roy

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Realizó los posgrados Pensar el arte hoy por la Universidad Autónoma de Barcelona, y Gestión Social de la Universidad Pompeu Fabra y la Barcelona School Management. Coordinadora del I, II y III Simposio Internacional sobre el Futuro y la Función del Arte Contemporáneo en el Espacio Urbano. Curadora en 2005 de la Sala de Art Mirall, Barcelona. Trabajó en el Departamento de Exposiciones del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) de 2005 a 2006. De 2007 a 2014 fue curadora adjunta de la Fundación la Caixa, donde coordinó exposiciones como: Sebastiao Salgado (2014), Art, dos punts (2013), Cartografías contemporáneas (2012), Maestros del caos (2012), Omer Fast (2011), Pierre Huyghe (2011), Dalí, Lorca (2010), Chillida (2009) y Rodin en la calle (2008).

De 2015 a 2016 fue coordinadora curatorial del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). De 2016 a 2017 fue coordinadora de Artes Visuales del programa Interfaz del ISSSTE. Del 2016 a la actualidad es curadora adjunta del MUAC.

 

Sol Henaro

Es licenciada en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana con máster en Estudios Museísticos y Teoría Crítica por parte del Programa de Estudios Independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

Su campo de especialización es la historiografía crítica de prácticas artísticas de las últimas cuatro décadas; investiga producciones y artistas al “interior del pliegue de la memoria” y apuesta por la generación e intervención de micronarrativas, interés que ha impactado su quehacer docente, académico y curatorial. Ha realizado más de 30 exposiciones, destacan: No-Grupo: Un zangoloteo al corsé artístico (Museo de Arte Moderno, 2010) y una versión anterior dentro de Estados de Sitio (Trienal de Chile, 2009); Pulso Alterado, Intensidades en la Colección MUAC, en colaboración con Miguel López (MUAC, 2013); Melquiades Herrera: el Peatón profesional (Celda Contemporánea, 2004) y Perder la forma humana, una imagen sísmica de los años ochenta latinoamericanos (Museo Centro de Arte Reina Sofía, 2012), como parte del equipo de investigación de la Red Conceptualismos del Sur, de la que forma parte desde 2010.

Desde 2011 hasta mediados de 2015 ocupó el cargo de curadora del acervo artístico del MUAC, donde ocupa desde 2015 el cargo de curadora de acervo documental y es responsable del Centro de Documentación Arkheia.

En 2017 recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para jóvenes académicos en el campo de creación artística y extensión de la cultura que la Universidad Nacional Autónoma de México otorga. 

Suscríbete
a nuestro boletín

Skip to content