Corriente alterna 4: Autoras latinoamericanas: escribir a contracorriente del canon

Las autoras latinoamericanas Yolanda Segura, Elisa Díaz Castelo, Mónica Lavín, Ana Escoto, Alaíde Ventura, Gabriela Ruiz, Amparo Ruiz del Castillo, Daniela Rea, Martha Riva Palacio, Valeria Román Marroquín, Ytzel Maya, Brenda Navarro y Eileen Truax conversan sobre su experiencia escribiendo a contracorriente del canon literario machista.

¿Te gustó? ¿Qué opinas? Tus comentarios nos interesan.

Escríbenos

  • Anfitriona: Marcela Vargas
  • Episodio: 4
  • Duración: 08:42
  • Etiquetas: #literatura, #poesia, #latinoamerica, #escritoras, #poetas, #canon, #machismo, #feminismo, #poesia

Suscríbete con tu servicio de pódcast favorito:

Suscríbete con Apple PodcastsSuscríbete con Google PodcastsSuscríbete con SpotifySuscríbete con Amazon AudibleSuscríbete con PlayerFMSuscríbete con LISTEN NOTES

TRANSCRIPCIÓN

Corriente Alterna

Capítulo 4. Autoras latinoamericanas: escribir a contracorriente del canon

Locución: Marcela Vargas

[Habla Eileen Truax]: Mucha de la escritura que hacen las mujeres, que tiene que ver con su identidad, con sus sentimientos, con su cuerpo, con el espacio que ocupan en la sociedad, en el caso de las mujeres se ve como un sentimentalismo o como anecdótico; cuando los hombres escriben sobre sentimientos, sobre cuerpos, es historia.

Rúbrica: Corriente Alterna

[Consignas en manifestación]: Me cuidan mis amigas, no la policía. (Se repite)

[Habla Marcela Vargas]: El patriarcado está en decadencia, sus estructuras de poder caen lentamente. Una de ellas es el canon literario, con muy pocas excepciones, la historia de la literatura era una lista de nombres de varones. Pero eso se acabó. Vivimos una revolución de las mujeres. Hay quien la llama la cuarta ola del feminismo y le decimos no a la violencia de género.

En este podcast, escritoras cuentan lo que significa escribir desde este momento histórico en América Latina: a contracorriente del canon blanco y heteropatriarcal.

[Habla Yolanda Segura]: El asunto es el reconocimiento de que no hay literatura sin cuerpo y que es desde el cuerpo que habitamos, que somos capaces de producir ciertas literaturas, ¿no?

[Marcela Vargas]: Yolanda Segura, escritora y profesora mexicana.

[Yolanda Segura]: Los cuerpos que se habitan son los cuerpos que generan literatura y que entonces esa literatura está necesariamente conectada con las preocupaciones de esos cuerpos. Que son preocupaciones que sí pueden tener que ver con asuntos trascendentales, pero también que tienen mucho que ver con cuestiones materiales como pagar la luz, conseguir quién cuida a les hijes, no sé, todas esas cosas.

[Sample. Voz de mujer en megáfono]: Se abortan sistemas patriarcales, opresores, feminicidas, acosadores impunes, pa’que no estén chingando.

[Habla Elisa Díaz Castelo]: Yo llevaba una antología que eran dos grandes tomos, una Biblia, más de mil páginas cada uno, de poesía inglesa, y de esas dos antologías solamente habían dos mujeres, me parece.

[Marcela Vargas]: Elisa Díaz Castelo, poeta y traductora mexicana.

[Elisa Díaz Castelo]: Pienso que en general somos muy afines a otro tipo de marginalidades. Bueno, me da la impresión. Las mujeres tenemos una gran sensibilidad para eso porque nosotras mismas hemos sido marginalizadas de otro modo. Otro tema que siento que también ha sido tratado por mujeres de forma muy, muy atinada es la niñez.

[Habla Mónica Lavín]: Cuando yo gané el Gilberto Owen, bueno, yo estaba feliz porque me hablaban de Culiacán para decirme que había ganado, pero que creían que era hombre.

[Marcela Vargas]: Mónica Lavín, bióloga, escritora y periodista mexicana.

[Mónica Lavín]: Yo creo que es de alguna manera siempre estar luchando por la visibilidad. Ser escritora y querer formar parte del canon es estar en constante búsqueda de la visibilidad.

[Habla Ana Escoto]: En Centroamérica no ha sido tan impactante como lo que ha pasado aquí en México.

[Marcela Vargas]: Ana Escoto, economista y poeta salvadoreña.

[Ana Escoto]: O sea, tienes en México, no sé, a Fernanda Melchor, tienes a Alaide Ventura. De repente empezaron a haber un montón de publicaciones de mujeres, este colectivo que sacó el Tsunami I, el Tsunami II, o sea de repente hubo un ímpetu muy fuerte, pero eso ha pasado en los últimos cinco años. Claro, la calidad está ahí, ¿no? Pero habrá que ver si esto se mantiene.

[Habla Alaide Ventura]: Una de mis maestras todo el tiempo dice que es nuestra responsabilidad meter a los concursos, mandar a dictámenes.

[Marcela Vargas]: Alaide Ventura, antropóloga, escritora y editora mexicana.

[Alaide Ventura]: Exponer nuestros textos a la crítica, pues. No solamente… que el síndrome de la impostora no nos paralice y decir aquí estoy. No por mí, sino por las demás también, ¿no? Es lo mismo con los pagos. Lo de “escribo y cobro” no es por mí, no es porque yo necesite el dinero, es porque si yo no cobro, las que vienen detrás van a tener la vara más baja.

[Habla Gabriela Ruiz Agila]: Es un mundo masculino, tiene una forma de desarrollarse también en reglas muy machistas.

[Marcela Vargas]: Gabriela Ruiz Agila, periodista, poeta, cronista y docente ecuatoriana.

[Habla Gabriela Ruiz Agila]: Alicia Yáñez Cossío dicen que se encerraba en un armario a tipear, ¿no?, a escribir, para no molestar con el ruido de la máquina a su marido. En mi caso personal, durante toda esta pandemia he sido súper fuerte, porque primero tengo que cumplir con la carga laboral, la del teletrabajo, luego la carga doméstica. Cuando logro terminar todo eso y hacerme un espacio que generalmente para mí ha sido en la madrugada, puedo sentarme a escribir.

[Fragmento de canción: “Autodefensa” de Masta Quba & MarieV (rap)]: Sexo débil, mujer femenina, madre abnegada, princesa que está esperando a ser rescatada, para defender tu cuerpo debes estar preparada y en caso necesario evitar salir lastimada.

[Habla Amparo Ruiz del Castillo]: Creo que ahora es mucho más visible la oposición de las mujeres hacia la dominación masculina.

[Marcela Vargas]: Amparo Ruiz del Castillo, académica y escritora mexicana.

[Habla Amparo Ruiz del Castillo]: Y no solo en términos de relación hombre y mujer, sino en términos de patriarcado, de cómo está conformada la sociedad, de cómo la sociedad misma se encarga de coartar las posibilidades de crecimiento, de expresión libre de las ideas, del libre comportamiento, de libre obtención de placer en sus diferentes órdenes, no solo en términos de placer sexual, ¿no?, sino de hacer y decir las cosas que interesan a las mujeres o que nos interesan de manera particular sin temor a ser juzgadas, cuestionadas, calificadas, descalificadas, etcétera.

[Habla Eileen Truax]: Cuando los hombres escriben sobre sentimientos, sobre cuerpos, es historia.

[Marcela Vargas]: Eileen Truax, periodista mexicana.

[Eileen Truax]: Y esta diferencia de medida, creo que todavía está ahí. Hay muchas mujeres que para poder entrar en ciertos espacios tienen un poco que masculinizar la forma en que escriben, ¿no? Hacerla un poco más dura.

[Itzel Maya]: Las mujeres que escribían literatura, a pesar de no tener tiempo, marcaron un hito intentando quebrar el sistema que las encerraba y las invisibilizaba.

[Marcela Vargas: Itzel Maya, escritora y editora mexicana.

[Habla Itzel Maya]: Sí tenemos este estereotipo de género que nos impusieron, pero también dentro de nosotros hay una revolución, hay agua que está hirviendo.

[Habla Daniela Rea]: Empezaría por decirte que que a mí me cuesta asumirme como escritora y yo me asumo más como una reportera que como una escritora.

[Marcela Vargas]: Daniela Rea, periodista, realizadora y escritora mexicana.

[Daniela Rea]: Probablemente esa duda de asumirme como escritora es parte, es consecuencia de ese mundo literario completamente absorbido por los hombres. Creo que lo que se siente es de alguna forma como si se hubiera desbordado una presa y toda esa energía y alegría y furia y vida que surge de esa presa desbordada o de una cascada... Así me imagino, como todas las voces de las mujeres que antes no escuchábamos, como que están abarcando el espacio.

[Marcela Vargas]: La UNAM en coedición con la editorial española Páginas de Espuma, publicó a fines de 2020 la antología Vindictas: Cuentistas Latinoamericanas. El proyecto busca recuperar las obras y los nombres de autoras que quedaron en la periferia del canon durante el siglo XX.

En la escritura, ellas caminan del margen hacia el centro y reescriben así la historia de la literatura.

Rúbrica: Corriente Alterna

[Efecto de sonido]

[Rúbrica]: Corriente Alterna

Créditos

Investigación: Marcela Vargas y becarixs de la Unidad de Investigaciones Periodísticas

Guión: Carlos Acuña y Emiliano Ruiz Parra

Producción y musicalización: Yeudiel Infante

 

Voces de autoras en este podcast:

Yolanda Segura, Elisa Díaz Castelo, Mónica Lavín, Ana Escoto, Alaíde Ventura, Gabriela Ruiz Agila, Amparo Ruiz del Castillo, Itzel Maya, Daniela Rea y Eileen Truax.

[FIN DEL PODCAST]

Corriente alterna

Varios / UIP

Varios / UIP

Anfitriones

Corriente Alterna pódcast: jóvenes que interpelan el presente y el futuro. Retrato sonoro de un México diverso y contradictorio. Historias para llevar en el bolsillo. Entrevistas a profundidad. Voces que cuentan un país en continua transformación. Crónicas desgarradoras de madres que buscan a sus hijes; pero también historias de barcos que cruzan el océano para conquistar Europa. Géneros fluidos, feminismos, derechos humanos y territorios. Este es un llamado a escuchar y a escucharnos, a aceptar la disonancia, la disidencia y el ruido.

Skip to content