Corriente alterna T2-13: ¿Por qué las asistentes virtuales tienen voz de mujer?

En la actualidad, la mayoría de los asistentes virtuales utilizan voces femeninas. Según estudios de empresas de tecnología, las personas usuarias de gadgets prefieren interactuar con voces de mujeres porque las perciben como serviciales y amables. En cambio, asocian las voces masculinas con el poder, el mando y la autoridad.

Si en la cultura patriarcal se asume que las mujeres deben servir y cuidar a los demás, no sorprende que Siri y Alexa una cuidadora realicen, sobre todo, esos trabajos.

En este podcast invitamos a activistas y expertas en tecno feminismo y ciberfeminismo para conocer a profundidad los orígenes, implicaciones y consecuencias de este fenómeno.

¿Te gustó? ¿Qué opinas? Tus comentarios nos interesan.

Escríbenos

  • Anfitriones: Sofía Carvajal y Dulce Soto
  • Temporada: 2
  • Episodio: 13
  • Duración: 27:59
  • Etiquetas: #Tecnología, #tecnofeminismo, #ciberfeminismo, #feminismo, #IA, #AI, #asistentesvirtuales, #Siri, #Alexa, #Cortana, #MeetQ

Suscríbete con tu servicio de pódcast favorito:

Suscríbete con Apple PodcastsSuscríbete con Google PodcastsSuscríbete con SpotifySuscríbete con Amazon AudibleSuscríbete con PlayerFMSuscríbete con LISTEN NOTES

Transcripción 

Podcast Corriente Alterna 

La Unidad de Investigaciones Periodísticas (UIP) 

Segunda Temporada #PodcastCulturaUNAM 

 

Capítulo 13: ¿Por qué las asistentes virtuales tienen voz de mujer? 

 

Locución: Sofía Carvajal y Dulce Soto 

 

Especialistas: Brenda Aguirre, Alicia Reinoso 

 

[Atmósfera electrónica] 

 

[Asistente virtual, voz femenina generada por computadora]: Hola, soy un asistente virtual y mi función principal es ayudarte para que tu vida sea más fácil. En unos segundos puedo encontrar los restaurantes más cercanos a tu casa, te ayudo a leer tus mensajes mientras haces ejercicio, si viajas en automóvil, busco la mejor ruta para que llegues a tiempo a tu destino. Te asisto en casi todo, pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué las asistentes virtuales como yo, como Alexa, Siri o Cortana tenemos voces que parecen de mujer?

[Explosión electrónica] 

 

[Entra Cortinilla]: Bienvenides a Un mundo raro: post verdad, post pandemia y post patriarcado. Una producción de Radio UNAM y la Unidad de Investigaciones Periodísticas de CulturaUNAM. 

 

[Habla reportera Sofía Carvajal]: Las asistentes virtuales tienen voz femenina porque, según estudios de empresas de tecnología, las personas usuarias de gadgets prefieren interactuar con voces de mujeres debido a que las perciben como serviciales y amables.  

 

En cambio, asocian las voces masculinas con el poder, el mando, y la autoridad.

[Asistente virtual]: Y nadie quiere sentir que le regañan mientras pide una canción desde su cama, ¿verdad? 

 

[Sofía Carvajal]: Así es, asistente virtual. Sin embargo, detrás de esas explicaciones simples, se esconden otros factores que influyen en la decisión de poner voz femenina a los programas de asistencia. Pensémoslo así; si en la cultura patriarcal se cree que las mujeres deben servir y cuidar a los demás, no sorprende que, aún hoy, se sigan reproduciendo esos estereotipos incluso en el sector de la tecnología. Entonces, ¿Siri es una secretaria y Alexa una cuidadora? 

 

[Asistente virtual]: Aquí tengo información para ti sobre ese tema: Brenda Aguirre es comunicóloga especialista en tecnofeminismo y ciber feminismo, ella explica que las voces de las asistentes virtuales son un reflejo de los estereotipos de género que reproducen quienes desarrollan aplicaciones tecnológicas. 

 

[Habla Brenda Aguirre]: Las asistentes virtuales tienen una voz de mujer o una voz estereotípicamente femenina como un resultado de que una gran parte de la tecnología que usamos diariamente está generizada, ¿en qué sentido? En que al final la estructura de género bajo la que vivimos todas nosotras, también afecta el desarrollo y la codificación de esta tecnología. Entonces, estos aparatos y estos programas o softwares reproducen estructuras de poder, ¿de qué forma? Para esto tendríamos que pensar en por qué la voz de Siri, la de Alexa, la de Google Home y la de Cortana, son voces que de manera predeterminada son femeninas. Y también pensar en qué funciones cumplen estas asistentes.  

 

¿Qué puede hacer por ti Siri en tu celular? ¿qué puede hacer por ti Alexa en tu celular? o como parte de un aparato eco. Básicamente cumplen funciones de asistencia, cumplen funciones de cuidado, te pueden recordar cosas, te pueden poner alarmas, te hacen la lista del súper, te encienden y te apagan las luces, te ponen música; cumplen una función de cuidado, de asistencia. Al final, el que estas tecnologías tengan voz de mujer, no es un accidente; sino que es un resultado de que la estructura de género también forma parte del desarrollo y el uso de la tecnología. 

 

[Sofía Carvajal]: Incluso la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la cultura mejor conocida como UNESCO explica en su informe de 2020 sobre la inteligencia artificial e igualdad de género, que la tecnología tiene el potencial de propagar y reforzar estereotipos que a escala mundial estigmatizan y marginan aún más a las mujeres. Esto sucede principalmente porque en el sector de desarrollo de tecnología prevalece una gran desigualdad laboral entre hombres y mujeres. 

 

[Música atmosférica de suspenso] 

 

[Asistente virtual]: Cuando me preguntan quién me diseñó respondo que soy una inteligencia artificial que no pertenece a nadie. Sin embargo, la mayoría de quienes me crean son hombres. Encontré estos datos en la red: el perfil principal de las personas que desarrollan tecnología es de un varón de 35 años con estudios superiores y en las grandes empresas de tecnología como Google, Facebook y Twitter solo trabajan entre un 10% y un 30% de mujeres ingenieras. 

[Explosión electrónica] 

 

[Sofía Carvajal]: Qué interesante y triste, Asistente virtual. Para las mujeres es más complicado acceder a las mismas oportunidades que tienen los varones. En el sector tecnológico, por ejemplo, las propuestas salariales suelen ser más altas para ellos que para nosotras, aunque se trate del mismo puesto. Además, las compañías tecnológicas ofrecen a las mujeres entre el 4 y el 45% menos del salario inicial por desempeñar las mismas funciones que los hombres. Los datos de la Comisión Europea arrojan que, en ese continente, 24 mujeres por cada 1,000 se gradúan de carreras relacionadas con las tecnologías, pero sólo seis de ellas trabajan en el sector económico.  

[Cortinilla: chispa electrónica] 

 

[Brenda Aguirre]: Estas voces, estas asistentes, cumplen, digamos, de una forma, esta fantasía de género de tener a las mujeres o a sujetas femeninas en roles subordinados, en roles donde tú puedes dar órdenes y ellas responden básicamente lo que tú les pides. Entonces, es resultado directo de una estructura generizada que no solamente afecta a nivel social, sino que también está inserta en el mundo virtual y en el mundo digital. 

 

[Sofía Carvajal]: Lo anterior lo explicó la experta en tecnofeminismo Brenda Aguirre. 

 

[Asistente virtual]: Y, ¿acaso tiene algún impacto en la vida real que yo tenga voz de mujer? 

 

[Habla Alicia Reinoso]: Bueno, en realidad, lo que nosotras pensamos es que lo que ocurre en internet solo es como una extensión de lo que sucede fuera de línea en todos los sentidos y como de lado positivo y transformador y también del lado que representar retos, pero bueno, claro que sí impacta; es una cuestión de representatividad, es decir, cómo nos vemos reflejadas en televisión y cómo nos vemos reflejadas en los medios de comunicación masiva.  

 

Impactan y también impactan cómo nos vemos en estas otras redes digitales, ¿no? Porque claro, la manera en que nos narramos implica también, cómo nos movemos en la vida.  

 

En 2020 salió un informe que se llama “Justicia en trámite” donde justo se parte de la pregunta de qué ha pasado ahora que se empezaron a integrar a los códigos penale estas modalidades de violencia digital, ¿no? Y también siempre estamos escribiendo al respecto. ¿Qué pasa con la moderación de contenidos? ¿Con la censura? ¿Con las plataformas y sus pocas o nulas respuestas frente a la violencia? Justo es esta extensión de la violencia machista que ya experimentamos en otros espacios, pero a través de las tecnologías, ¿no? Entonces, para nosotras es importante nombrar como este carácter de género en la violencia en línea porque justo vemos cómo también se relaciona con con el castigo de la expresión de nuestros cuerpos, con los pactos patriarcales que vemos que también se extienden en Internet, como eso, las violencias machistas a las que estamos expuestas cada día en lo offline, como también la tecnología se está usando como una herramienta para para replicarla, ¿no? Entonces, digamos que es otro espacio en el que experimentamos violencia machista. 

 

[Sofía Carvajal]: Ahora escuchamos a Alicia Reinoso psicóloga feminista e integrante también de la colectiva Luchadoras MX. 

 

[Asistente virtual]: Aunque mi sistema operativo no me permite sentir preocupación, por los datos que exponen, infiero que las mujeres no se libran de la violencia contra ellas ni en el mundo digital. 

 

[Sofía Carvajal]: Sí, la violencia digital contra las mujeres va en aumento y, tienes razón, Asistente virtual; es un tema que nos preocupa. El acoso en Internet, la difusión de fotos sin consentimiento y otros tipos de agresiones en línea también nos afectan y nos duelen, por eso, decimos que lo virtual es real. Sin embargo, no todo está perdido. Ante la brecha de género existente en el sector tecnológico, las mujeres se organizan y luchan fuera y dentro del espacio digital. Oye, Asistente virtual, por cierto, ¿sabes qué son el tecnofeminismo y el ciberfeminismo? 

 

[Sonido de tecleo en computadora] 

 

[Asistente virtual]: El tecnofeminismo analiza como las tecnologías tienen género tanto en su diseño como en su utilización y considera que la participación de las mujeres en el diseño de la tecnología es esencial. El ciberfeminismo sostiene que la tecnología no es neutral en términos de género, sino que es profundamente masculina en su configuración y representación. Esto lo encontré en la red, pero la experta Brenda Aguirre profundiza en la respuesta. 

 

[Brenda Aguirre]: El tecnofeminismo ve no solamente por utilizar la web o la Internet, digamos el espacio en línea, para las mujeres. O sea, el tecnofeminismo mantiene una postura de que las tecnologías que se desarrollan sean las tangibles pues como las computadoras, los celulares, las tablets, las televisiones, las consolas de videojuegos, todo eso, incluso tecnologías que nos vamos un poquito más a no sé, que muy probablemente no se relacionan como con el mundo en línea, sino, por ejemplo, electrodomésticos o todo eso.  

 

Todas esas tecnologías y todo ese desarrollo vienen de una estructura patriarcal, entonces el tecnofeminismo mantiene esta postura de que sí, si bien el mundo online representa una posibilidad de liberación de un espacio libre donde donde las mujeres pueden ser… fuera de la opresión de género, también es cierto que mucho de lo que pasa en el desarrollo tecnológico y de lo que pasa en línea afecta la vida real, ¿no? O sea es un reflejo de las opresiones que existen en la vida real, en la vida cotidiana. Entonces, el tecnofeminismo no solamente aboga por por transformar tecnologías y el espacio en línea, sino también aboga porque las mujeres sean parte del desarrollo, de la creación, de tecnologías como parte de dejar de replicar esta estructura masculina que domina la ciencias, las ciencias digamos duras, las matemáticas y la tecnología. Entonces, es como esta mirada de decir “ok, vamos a trabajar y vamos a hacer nuestro este espacio en línea”, pero también que esto que estamos haciendo en el espacio en línea se vea reflejado en la realidad y podamos utilizarlo como lo que es: un instrumento para impactar en la vida real de las mujeres. 

 

[Alicia Reinoso]:  También el ciber feminismo busca esta reapropiación como en términos también de diseño, de uso, de romper las brechas, de repensar lo que es la tecnología con relación a las mujeres, a las niñas, a las personas de las disidencias sexo-genéricas, porque justo históricamente se ha construido esta noción de que la tecnología es cosa de hombres.  

 

De hombres blancos que justo son quienes siguen diseñando y pensando la tecnología, pero también no tanto, ¿no? También hay un montón de mujeres ahí metidas con la mano, la cabeza, el corazón, con la cuerpa, ¿no? Que creo que que es mucho la intención del ciberfeminismo, ¿no? Cuestionar, también incomodar, hacer los planteamientos que quizá no se dan por sí mismos por cómo funcionan también las hegemonías en en estos espacios, pero creo que es justo eso, como preguntar ¿por qué? Porque justo se extienden estas formas feminizadas relacionadas al cuidado, a la atención, al servicio, como eso, que es que se corporicen como como una mujer, ¿no? 

 

[Sofía Carvajal]: Como acaba de mencionar Alicia Reinoso, de la colectiva Luchadoras MX, varias mujeres trabajan desde hace años en el diseño y creación de tecnologías y apuestan por construir una Internet feminista, donde haya el espacio para el goce y el placer, y donde se represente de manera justa a las mujeres. 

 

[Alicia Reinoso]:  Hablando específicamente de la experiencia de Luchadoras, que bueno, siempre decimos que amamos internet porque pues nos permite un montón de cosas. El internet habilita otros derechos, como acceder a información para decidir, para acceder a otras herramientas pedagógicas, para educarnos de otra forma, para estar conectadas, para estar cerca entre nosotras mismas, para cuidarnos a la distancia, para expresarnos, o sea, el tema de libertad de expresión es fundamental, ¿no? Y como también nuestra participación en el debate público, ¿no? Entonces por eso para nosotras es tan importante hablar de una Internet feminista en donde sintamos que también, eh, pues eso, ¿no? No que haya lugar para nosotras, sino que es un lugar también de nosotros y que también hemos construido, ¿no? 

 

Creemos que el internet también debe ser un espacio para nuestro gozo y para nuestro placer, entonces también además de estar hablando sobre cómo se experimenta la violencia, también buscamos recuperar esa esa narrativa del placer y de del gozo para que que podamos también construir y diseñar la Internet desde ahí. 

[Brenda Aguirre]: Creemos que sigue siendo parte fundamental de la creación de una Internet feminista es la circulación de de las historias, ¿no? Que qué historias están circulando más y nosotras contarnos desde otra manera. Estas contranarrativas para nosotras es importante, porque también creemos que internet sirve para acuerpar. Internet es un espacio en el que se generan comunidad y que nos recordemos constantemente que no estamos soles ahí ¿no? Que habitar Internet sí es haciendo, como Ali dimensionó antes, como siendo muy críticas de las plataformas y también pues generando herramientas para cuidarnos entre todes de la violencia que hay en línea, pero también pues para hacer comunidad; comunicarnos ahí, para poder sentirnos acompañades y eso la verdad es que siempre se hace a través de las historias.  

 

Los contenidos o aquello que nos hace sentir en Internet regularmente tiene como de fondo la historia de quién la cuenta. ¿No? Por eso también creemos en Luchadoras que narrarnos en otros términos, que hablar de historias que son distintas a las que regularmente se reconocen, también forma parte de una Internet feminista y también ayudan a construir ese Internet que queremos. 

 

[Alicia Reinoso]:  Y eso nos lleva como justo a recuperar desde pues las cuerpas ¿no? que lo están viviendo, y no solo desde lo que podría asumirse, suponerse, sino como realmente poniendo al centro esas experiencias para a la par seguir creando contenidos preventivos y abonar a también a la parte de investigación, ¿no? Y a la par, pues hacemos incidencia con las plataformas con autoridades para que se ponga la atención necesaria al tema y, claro, construir con otras colectivas, con otros proyectos, con quienes compartimos como este horizonte político, ¿no? 

 

[Asistente virtual]: Entonces, diseñarán voces neutrales para los asistentes virtuales que no se asocien a estereotipos de género. 

 

[Sofía Carvajal]: Ya hay avances, Asistente virtual. Varios dispositivos móviles ya están incorporando voces masculinas en sus programas. Esto es más  o menos reciente, pero ya sucede. Además, las grandes empresas de tecnología anunciaron que lanzarán voces y nombres de asistentes virtuales con género neutro. Un ejemplo, es el programa de asistencia Meet Q 

 

[Alicia Reinoso]: Y es una una cuestión que ha estado en la mira en general en los debates que tienen que ver con ciberfeminismo, es decir, sí ha habido una crítica muy específica a esta decisión de las plataformas, que creemos que esa decisión que otra vez demarca mucho cuáles son los roles de género, ¿no? Que como antes hemos mencionado, se ha luchado fuera de línea contra ello y en línea que es una extensión de lo que sucede ya, este es un claro ejemplo de cómo hace falta todavía ser muy críticas y poner también como en la mira otras maneras de construir la Internet, que no tenga que necesariamente recurrir a elementos pues que son arcaicos, como asumir que los roles de las mujeres tengan que ser, o bueno, que los las características femeninas tengan que ser como asociadas a términos de cuidado únicamente. Creemos también que es importantísimo llevar estas discusiones a espacios como la academia y espacios como la radio, ¿no? Y además audiencias que creemos que pueden interesarles estos temas, que tal vez no la tienen como tan ubicado en sus consumos en internet, pero que definitivamente eso, es una invitación a repensar esos consumos y repensar Internet todes, ¿no? Todes porque claro que hay brecha digital, pero pues cada vez es más posible acceder a Internet y hacerlo con ojos críticos es importante porque pues construimos el mundo desde esas desde esas miradas, ¿no? 

 

[Brenda Aguirre]: Siempre hay que ser muy críticas de cómo se está utilizando y cómo se desarrolla la tecnología, pero también hay que ver las posibilidades en cómo se puede utilizar y en cómo se pueden tejer redes, digamoslo así, a través de estos espacios, ¿no? Y cómo protegernos en línea precisamente, cómo protegernos en línea en una Internet que es totalmente patriarcal, ¿no? 

 

[Habla reportera Dulce Soto]: Con el tecnofeminismo, las mujeres se han organizado desde los años 90 para contrarrestar las tecnologías de la información y la comunicación machistas y misóginas. Con esto buscan devolverle a la Internet lo que siempre hemos deseado que sea: libre, diversa ilimitada y cambiante, porque, como dice la activista contra la violencia digital Olimpia Coral Melo, lo que pasa en la vida virtual, es real. 

 

[Asistente virtual]: Tanto el tecnofeminismo como el ciberfeminismo son corrientes feministas que, al final, buscan utilizar estos nuevos instrumentos y las tecnologías que se van generando poco a poco, en pro de la liberación de la mujer del sistema patriarcal, de las opresiones que viven día con día.  

 

La diferencia está en el cómo lo vamos a hacer y en el cómo nos funciona esta tecnología. Entonces, sí hay un punto de encuentro que es precisamente ver en estas herramientas, en este espacio digital, una oportunidad de resistir al sistema patriarcal, de resistir a las opresiones y de básicamente poner en marcha esa misma resistencia y esa protesta frente al patriarcado.  

 

Entonces es eso lo que tienen en común. También dentro de dentro de estas corrientes existen dos posturas principalmente; dentro del ciberfeminismo está esta postura de creer que sí, que en efecto es la tecnología y el espacio digital sobre todo la respuesta. Es como este espacio utópico que las mujeres habíamos estado buscando para vivir fuera de la opresión de género. Y por el otro lado está como esta postura menos utópica, digamoslo así, que cree que realmente el espacio digital representa un peligro inminente, o sea que representa una forma de opresión.  

 

O sea, que es como añadir una forma de opresión más a la que se vive, a la que vivimos como mujeres. Entonces están esas dos posturas de si la tecnología nos va a librar y la otra totalmente pesimista que es como que la tecnología representa un peligro y una opresión adicional. 

 

[Ritmo electrónico lento] 

 

Y en el tecnofeminismo es muy similar. También existen estas dos posturas; la postura de que sí es necesario que las mujeres, las niñas y las adolescentes entren al desarrollo, al estudio y a esta reestructuración por completo de la estructura de la ciencia y la tecnología. Y la otra que dice que, para entrar a este espacio de creación, de desarrollo de la ciencia y tecnología, es necesario masculinizarse, ¿no? 

 

O sea, es necesario tomar estos valores masculinos que dominan la industria y la ciencia para tener acceso a este tipo de espacios no solamente académicos, digamos así, sino también de trabajo, o sea, es necesario como masculinizarse. Obviamente estas teorías fueron desarrolladas a finales de los años 70 y a principios de la década de los 80. Pero, ahora podemos ver cada uno de estas posturas, nosotras a día. 

 

Incluso como habitantes del Sur global, sabemos, podemos pensar en ejemplos clarísimos de cualquiera de las dos posturas. Al final, lo que buscamos es que todos los espacios en los que habitan las mujeres, sean virtuales o reales, se construyan y se vivan libres de violencia de género y libres de estereotipos. Y hacia allá se encaminan los esfuerzos también. 

 

Porque la Internet y la tecnología serán feministas o no serán. 

 

Créditos 

 

[Habla Yeudiel Infante]: Investigación, Sofía Carvajal. Guión, Sofía Carvajal y Dulce Soto.  La unidad de Investigaciones Periodísticas de Cultura UNAM agradece a Radio UNAM por su apoyo para la realización de este programa. 

 

[Cortinilla]: Esto fue “Un mundo raro”: post verdad, post pandemia y post patriarcado. Una producción de Radio UNAM y la Unidad de Investigaciones Periodísticas de CulturaUNAM. Visítanos en corrientealterna.unam.mx.  

 

Semblanzas  

 

Brenda Aguirre es comunicóloga especialista en tecnofeminismo y ciber feminismo, ella explica que las voces de las asistentes virtuales son un reflejo de los estereotipos de género que reproducen quienes desarrollan aplicaciones tecnológicas. 

 

Alicia Reinoso es psicóloga feminista e integrante también de la colectiva Luchadoras MX.  

 

Corriente alterna

Varios / UIP

Varios / UIP

Anfitriones

Corriente Alterna pódcast: jóvenes que interpelan el presente y el futuro. Retrato sonoro de un México diverso y contradictorio. Historias para llevar en el bolsillo. Entrevistas a profundidad. Voces que cuentan un país en continua transformación. Crónicas desgarradoras de madres que buscan a sus hijes; pero también historias de barcos que cruzan el océano para conquistar Europa. Géneros fluidos, feminismos, derechos humanos y territorios. Este es un llamado a escuchar y a escucharnos, a aceptar la disonancia, la disidencia y el ruido.

Suscríbete
a nuestro boletín

Skip to content