Corriente alterna T2-3: Los Remedios, el último pulmón de Naucalpan

Este capítulo del podcast Corriente Alterna fue desarrollado como una investigación especial sobre El Bosque de Los Remedios, el último pulmón de Naucalpan, espacio que sobrevive ante el embate de la depredación urbana y la desatención por parte de las autoridades ambientales encargadas de cuidarlo.

¿Te gustó? ¿Qué opinas? Tus comentarios nos interesan.

Escríbenos

  • Anfitriones: Ivan Ortiz y Fernando González
  • Temporada: 2
  • Episodio: 3
  • Duración: 19:55
  • Etiquetas: #Bosque de los Remedios, #último pulmón, #deforestación, #ecología, #Corriente Alterna, #bosque, #Naucalpan, #depredación urbana, #Naucalpan de Juárez, #municipio del Estado de México, #Estado de México, #interés inmobiliario, #Área Natural Protegida, #Parque Metropolitano, #Defensa medioambiental

Suscríbete con tu servicio de pódcast favorito:

Suscríbete con Apple PodcastsSuscríbete con Google PodcastsSuscríbete con SpotifySuscríbete con Amazon AudibleSuscríbete con PlayerFMSuscríbete con LISTEN NOTES

 

TRANSCRIPCIÓN

Corriente Alterna

Segunda Temporada #PodcastCulturaUNAM

Capítulo 3: Los Remedios, el último pulmón de Naucalpan

Investigación y Locución: Ivan Ortiz y Fernando González

Entrevistadas: Alison Aragón, Juan Carlos Ledezma, Laura Barranco, Cristopher Estrada, Gustavo García, Ana Ramírez, Gerardo Ceballos, Alejandro García y Daniel Estrada

[Sonido ambiente: aves, viento y autos pasando]

[Habla Ivan Ortiz]: Así se escucha el Bosque de Los Remedios, una mancha verde en el corazón de Naucalpan de Juárez, municipio del Estado de México, en el centro del país.

[Habla Fernando González]: Para llegar al bosque recorremos pendientes de asfalto sobre lo que alguna vez fueron cerros, hasta dar con un manchón verde delimitado por una vieja barda de cantera.

[Sonido de autos seguido de pasos]

[Ivan Ortiz]: En el interior el clamor de los autos que circulan por la avenida se percibe lejano. El calor se desvanece.

[Fernando González]: La progresiva degradación y el interés inmobiliario amenazan con desaparecer este lugar; a pesar de contar con protección gubernamental.

[Sonido de electricidad, seguido de sonido de tambores, voces y pasos]

[Ivan Ortiz]: El Bosque de Los Remedios está vivo, pero agoniza.

[Fernando González]: Es uno de los últimos espacios verdes, aquí en la Zona Metropolitana del Valle de México, la tercera megalópolis más grande del mundo, donde habitamos casi 27 millones de personas.

[Ivan Ortiz]: Revisemos juntos en este podcast las problemáticas que han minado esta Área Natural Protegida: cómo ocurrió la histórica invasión urbana; el deslinde de responsabilidades de autoridades gubernamentales y la idea de que este lugar no tiene valor ambiental.

Rúbrica: Sonido de electricidad. [Habla voz de presentadora]: Corriente Alterna.

[Sonido de pasos]

[Fernando González]: En 1938 el presidente Lázaro Cárdenas del Río decretó Área Natural Protegida al Bosque de los Remedios, extensión equivalente a la segunda y tercera sección del Bosque de Chapultepec, de la Ciudad de México.

[Ivan Ortiz]: Pero en 80 años ha perdido tres cuartas partes de su territorio y actualmente solo el 2% se encuentra en un buen estado de conservación.

[Sonido de máquinas de construcción trabajando]

[Habla Daniel]: Los dinosaurios cayeron por un meteorito, nosotros vamos a caer por nuestra inconsciencia e incultura. Y, el día de hoy, el trabajo que estamos haciendo les comentaba es un trabajo sagrado; en cuanto a que le vamos a ayudar a la naturaleza un poquito. [Vamos a] regresarle un poco de lo mucho que nos da.

[Sonido de voces de fondo]

[Fernando González]: Como cada último sábado del mes, desde hace seis años, algunos activistas ambientales del grupo “Enchúlame el Río” se reúnen en la explanada arenosa que hace de vestíbulo del bosque de Los Remedios.

[Ivan Ortiz]: El grupo, que forma parte de la Asociación Civil Ecopil, llega equipado con costalillas, herramientas y semillas para limpiar y reforestar el lugar.

[Fernando González]: Antes de iniciar la jornada, formamos un círculo para hacer un ejercicio de "arraigo". Nos piden que cerremos los ojos, pisemos la tierra y le digamos al bosque lo que hemos venido a hacer aquí…

[Habla Caro Valdivia]: Yo soy Caro Valdivia y le quiero decir que estuve tanto tiempo alejado de ella, pero ya no quiero volverme a aislarme, nunca más.

[Habla Alejandro Téllez]: Yo soy Alejandro Téllez y quiero decirle gracias a la naturaleza ya que gracias a todo lo que proporciona estamos aquí; vamos a hacer lo posible para seguirla conservando.

[Sonido de música de conchas y tambores]

[Ivan Ortiz]: Tras la presentación, los activistas se enfundan los guantes, dan indicaciones y comienzan a limpiar. Entre las participantes está Alison, una joven que recientemente se ha integrado a jornadas de limpieza en este lugar.

[Habla Alison]: Para mí, mi infancia. Siempre he ido, solo hubo una temporada en que me cambié de casa. Me alejé, pero pensé que seguía igual. Cuando regresamos ya estaba todo descuidado, abandonado. Hay mucha gente que va con sus caballos, descuidan mucho esto. He conocido amigos que dicen que ya está el narco adentro… Y vemos situaciones de construcción y de talar árboles y todo eso. Y por eso surge mucho esto de que Naucalpan es muy peligroso, porque realmente todo está abandonado. Nos fuimos a las plazas comerciales y dejamos de venir a los parques.

[Habla Marco]: A mí me llena de tristeza que aquí muchos vecinos de Las Américas crecimos, corrimos, convivimos, caminábamos, llegábamos hasta la presa y después nos íbamos por el arroyo hasta los terrenos que hoy son de los panteones, estos de Jardines del Recuerdo, y lo recuerdo con mucha nostalgia, porque de pronto vimos cómo aparecían las rejas, las mallas ciclónicas y ya no podíamos pasar y esto fue, pues ya hace varias décadas.

[Fernando González]: La basura que encuentran en el bosque proviene de la mancha urbana que lo rodea y se concentra, sobre todo, en el Río Chico o Río Chiquito, como le dicen los lugareños, un arroyo que serpentea por el parque.

[Habla Juan Carlos Ledesma]: [En] todo ese cauce, a la gente de las zonas residenciales les vale. Empiezan a aventar su basura y todo eso viene a caer a esta presa. Cuando abren la presa, se liberan todas las cantidades de basura que estamos recolectando.

[Ivan Ortiz]: ¿Esto solamente es de las partes residenciales o también de las partes populares… y las colonias más pobres?

[Juan Carlos Ledesma]: Se apoyan entre una y otra. Ya ni se sabe a cuales irles

[Ivan Ortiz]: Juan Carlos Ledesma ha asistido a las 70 jornadas de limpieza de Ecopil. Nos cuenta que cada mes que acude a limpiar el río se encuentra un material muy particular: Unicel de Construcción.

Ivan Ortiz: ¿El unicel es la principal basura que encuentras en el río o hay algo más?

[Juan Carlos Ledesma]:  Sí. Si quieres, ahorita puedes irte a dar una vuelta y hay un tronco atravesado que, literal, mantuvo ahí todo el unicel y está inundadísimo. Literalmente tienes un lago de puro unicel. Más aparte lo que ya retiramos.

[Ivan Ortiz]: ¿Entonces es material de construcción, en suma?

[Juan Carlos Ledesma]: Sí, más que nada.

[Fernando González]: El Parque Nacional Los Remedios ha sido objeto de dos tipos de depredación urbana. La causada por asentamientos irregulares de colonias marginalizadas que están en el sur…

[Ivan Ortiz]: …y por las inmobiliarias al norte, que también han devorado la superficie vegetal para construir viviendas del tipo residencial.

[Fernando González]: ¿Bosque? ¿Parque Metropolitano? ¿Área Natural Protegida? Al Bosque de los Remedios se le conoce por muchos nombres porque administrativamente existen varias figuras.

[Ivan Ortiz]: Primero fue Área Natural Protegida, bajo el estatus de Parque Nacional. Aunque gozó de esta categoría desde 1938, el gobierno no hizo nada para evitar que se construyera en él. Y en 1979 el gobierno del Estado de México creó el Parque Metropolitano de Naucalpan. Es decir, en el papel hay dos parques sobre el mismo Bosque.

[Fernando González]: Lejos de significar una mayor protección, ha sido excusa para que los gobiernos federal estatal y municipal manifiesten no tener responsabilidad en cuidar este lugar.

[Ivan Ortiz]: ¿Qué tan grave es la situación?

[Fernando González]: ¡Señor José Luis! ¡Señor José Luis!

[Fernando González]: Mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, preguntamos a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México cuántas investigaciones existen por denuncias de asentamientos y construcciones irregulares en esta área protegida.

[Ivan Ortiz]: La respuesta fue que, entre 2005 y 2022, sólo hay cinco carpetas de investigación bajo el argumento de que apenas en 2015 se creó la Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos por Fraccionadores y Contra el Ambiente.

[Fernando González]:  La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente también dijo tener 15 expedientes que denuncian construcciones irregulares dentro del bosque.

Hablamos con Laura Barranco, periodista activista, medioambiental y vecina del parque de toda la vida.

[Habla Laura Barranco]: Pues sí, todo el boom inmobiliario que se ha generado en la Ciudad de México y lo que se genera con ese boom inmobiliario —demoliciones de casas viejas, etcétera; todo lo que se generó en demoliciones por el sismo, por ejemplo, de 2017— vienen y lo tiran aquí. En todas las áreas verdes y barrancas de Naucalpan. Es bien lastimoso. Son alrededor de 90 tiraderos clandestinos en todo Naucalpan.

[Ivan Ortiz]: En los últimos años, Laura ha ayudado a coordinar los esfuerzos de varias personas interesadas en proteger el bosque y denunciado el deslinde de responsabilidades entre figuras gubernamentales.

[Música de percusiones suaves y sonido de electricidad]

[Laura Barranco]: Entonces es importante que ya dejemos de hacer como que la Virgen nos habla. Una ocasión que vino aquí PROFEPA me dijeron “Es que no nada más me toca a mí.” Le dije “No señor, mire, aquí le traigo toda una colectividad de personas y de autoridades. Nos toca a todos.” El tramo de responsabilidad que le toca a cada uno; nosotros como ciudadanos, ya estamos aquí.

[Sonido de máquinas de construcción o de taladoras lejanas]

[Fernando González]: Mientras recorremos las entrañas del Bosque, damos con una larguísima reja metálica, como si fuera un terreno privado. Y allá, más arriba, distinguimos la forma de decenas de casas.

[Ivan Ortiz]: Gran parte de las especies de flora nativas que vivían aquí en el siglo pasado hoy son difíciles de encontrar.

[Fernando González]: Pero la especie invasora que domina desde hace décadas es el eucalipto. Un árbol de corteza gris que si bien crece rápido seca el suelo, es combustible para incendios forestales y es demasiado frágil como para que las aves monten sus nidos en ellos.

[Se escuchan de fondo el trinar de los pájaros]

[Ivan Ortiz]: Con trinos y zumbidos, las especies que viven en Los Remedios nos recuerdan su presencia y, con ella, el valor ambiental que el gobierno mexicano minimiza.

[Fernando González]: Escuchamos a Cristopher Estrada, activista medioambiental que forma parte de Ecopil:

[Habla Cristopher Estrada]: Justo en nuestros recorridos hemos registrado muchas especies de aves, principalmente; pero también tenemos mamíferos como las especies de ardilla negra y roja…y cacomixtles.

[Ivan Ortiz]: A la fecha, ninguna autoridad ha realizado un estudio que dé certezas de cuántas especies alberga este bosque.

[Fernando González]: Gustavo García, biólogo y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha monitoreado, con sus propios recursos, la biodiversidad de este bosque, que forma parte de un corredor biológico que conecta con el Parque Otomí-Mexica y la Sierra de las Cruces, una gigantesca zona ambiental protegida.

[Habla Gustavo García]: Tras hacer los inventarios, los listados de las fuentes ya escritas, unas exploraciones mías, reuní una base de datos; te arroja un panorama del estado de conocimiento acerca de la Biodiversidad. Resulta que son 1,588, más o menos especies. Unas ya son históricas, ya no están.

[Fernando González]: Esta transformación de la biodiversidad es el argumento constantemente retomado por las autoridades para señalar que “no vale la pena proteger este lugar, que no tiene remedio”. Gustavo opina diferente:

[Gustavo García]: Sea Área Natural Protegida o no protegida, finalmente es un área natural. Y, como tal, brinda grandes servicios ambientales frente al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y también la pandemia.

[Fernando González]: Este lugar que tiene una doble protección, ni siquiera cuenta con un Plan de Manejo Ambiental; el instrumento básico para administrar y proteger un Área Natural Protegida en México.

[Ivan Ortiz]: Nunca, desde que nació hace más de 80 años, el parque ha contado con este plan.

[Fernando González]: Quien debió realizar este documento y encargarse de este bosque, en principio, es la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, cuyo lema es “Conservar para vivir”.

[Ivan Ortiz]: Esta Comisión se encarga de 184 áreas naturales protegidas y en su página web destaca que su objetivo es que en 2040, México se consolide como un “país megadiverso”.

[Fernando González]: Les preguntamos vía transparencia por qué no existía dicho plan.

[Ivan Ortiz]: La respuesta de la Comisión fue que, cuando se decretó el Parque Nacional, “la legislación ambiental no exigía la obligación de crear un plan de manejo”.

[Fernando González]: La negativa del gobierno federal a crear este plan se fundamenta en que existe esta figura estatal del Parque Metropolitano, que el bosque está contaminado y erosionado y que hay un “Intenso proceso de urbanización” en más de la mitad del Área Natural Protegida.

[Ivan Ortiz]: Por medio de solicitudes de información también le preguntamos a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas acerca de los recursos gastados en conservar este lugar.

[Fernando González]: La respuesta fue que entre 2019 y 2022 únicamente se destinaron 7,340 pesos, y eso, para cubrir viáticos y peajes para vigilar el cumplimiento de un acuerdo.

[Ivan Ortiz]: En cambio, la misma Comisión había pagado cerca de medio millón de pesos en 2015, para elaborar un “Estudio Previo Justificativo” con el objetivo de quitarle a este bosque la protección ambiental como Parque Nacional.

[Fernando González]: La conservación de lo queda del bosque de Los Remedios es, en su mayoría, parte del esfuerzo colectivo de activistas y ambientalistas como Laura Barranco, Gustavo García, los integrantes de Ecopil o Alejandro García, para quien ser ambientalista incluso es una herencia familiar.

[Habla Alejandro García]: Iba a jugar de niño ahí al cerro de Moctezuma a hacer toda clase de travesuras. Es un lugar para la imaginación. Crecí enfrente del cerro de Moctezuma (...) Lo que sí es heredado viene por supuesto de mis dos papás. Mi papá desde que llegó ahí en 1964-1965 con mi mamá, pues siempre estuvieron haciendo cosas y organizando con los vecinos. No había facebook ni Twitter y no sé cómo; pero convocaban grupos importantes de personas y fueron como los primeros en que empezaron a hacer reforestación. Incluso antes que el gobierno.

[Ivan Ortiz]: Alejandro es presidente de la Alianza por la Defensa y Protección del Cerro de Moctezuma. Su organización financió la elaboración de un programa de manejo del Parque Estatal Metropolitano de Naucalpan.

[Alejandro García]: Los gobiernos cada vez tienen menos dinero para este tipo de cosas. Estos programas normalmente sólo los hacen los centros de investigación, las universidades, cuando deciden hacerlo, empresas por algún resarcimiento ambiental o multa; se lo catafixian en lugar de dinero. Nosotros contratamos un consultor certificado tanto de la Semarnat como de la Secretaría de Medio Ambiente Estatal. Acordamos también la publicación. Ambas cosas son caras. ¿Cómo una organización de la sociedad civil, que ni siquiera somos donatarios autorizados con puras cuotas de los miembros…? Híjole, en mi caso fue invertir todos mis ahorros. Y a lo mejor ahorita pudiera estar tomando un crucero, tomando cervezas, yendo a las fiestas, como cualquier chavo de mi edad… no lo pude hacer porque decidí aportarlo a un programa de manejo.

[Música de beats electrónicos]

[Fernando González]: Así, 40 años después de que se fundara el Parque Estatal Metropolitano, finalmente vio en 2019 su Programa de Manejo Ambiental.

[Ivan Ortiz]: Sin este documento, el gobierno local podría cambiar en cualquier momento el uso de suelo del parque aunque sea un área natural protegida. Algo que deja al bosque a merced de todo tipo de huecos legales e invasiones, como ha ocurrido por casi 40 años.

[Fernando González]: Pero este documento que representa tanto para el parque, también tiene un significado especial para Alejandro.

[Alejandro García]: Híjole, en mi caso yo no tengo hijos. Yo lo hago para concluir todo ese tiempo invertido por mis papás, que son muchos años (...) Estas cosas son de largo aliento. Y cuando me dijeron que es de largo aliento me sirvió para dejar de fumar. Porque dije, bueno. ¡Necesito aire!

[Suenan tambores]

[Ivan Ortiz]: El día ha avanzado con rapidez y vemos rostros sudados, cansados, pero satisfechos. Ha sido una jornada bien aprovechada. A pesar de los discursos oficiales, de los obstáculos administrativos, de las especies invasoras, de los cascajos de las construcciones. A pesar de todo, el bosque exhala vida.

[Daniel]: Es un frente que debemos de defender. || Tenemos más de treinta años reforestando el cerro. || Este parque es una conexión con el bosque alto. Y es un corredor biológico, que si lo fraccionamos estamos dañando muchísimo el medio ambiente. || El parque se ve muy sucio, hay mucha basura. Y es difícil creer que hemos sacado más de 100 toneladas de basura de él. Si no lo hubiéramos hecho, imagínense como se verían 100 toneladas más alrededor del parque.

[Fernando González]: El trabajo de las personas que cuidan el Bosque de Los Remedios nos recuerda que lo que sucede aquí es síntoma de una degradación sistemática que amenaza a todo el planeta.

[Ivan Ortiz]: Según el experto en política forestal, Fausto Quintana, y la organización internacional Global Forest Watch, en la última década los bosques en México se redujeron entre 100,000 y 200,000 hectáreas por año.

[Fernando González]: Y en el mundo, desde 1990, se han perdido 178 millones de hectáreas de bosques.

[Daniel]: Lo que nosotros hacemos es recordar que tenemos en nuestras manos el poder de mejorar las cosas y que tenemos qué hacer algo. Porque este es un lugar precioso. Es estar en medio de la naturaleza; el último fragmento que queda.

[Ivan Ortiz]: El sol empieza a descender en su recorrido por la bóveda celeste. Los senderos del parque se vacían lentamente. Queda por ahí una chica de Ecopil, tumbada sobre el suelo, moldeando con las yemas de los dedos un montón de bombas de semillas, bolitas arcillosas para repoblar el bosque con especies endémicas.

[Fernando González]: Como lo han hecho desde hace seis años, este grupo regresará en pocas semanas para una nueva jornada de limpieza. No saben si encontrarán nuevos residuos o una cerca más alta, pero defienden lo que queda, porque eso significa todo.

[Ivan Ortiz]: La soledad no habita aquí.

[Fernando González]: El Bosque de Los Remedios resiste con las personas.

[Termina música de tambores]

Rúbrica: Sonido de electricidad. [Habla voz de presentadora]: Corriente Alterna.

[Fin del podcast]

Créditos:

[Habla voz de narrador]: Investigación: Ivan Ortiz y Fernando González. Guión Fernando González Avelina Velázquez, Violeta Santiago y Marcos Zapata. Locución: Ivan Ortiz y Fernando González. Edición, montaje, diseño sonoro y música original: Yeudiel Infante. Coordinación editorial: Violeta Santiago

Conductor / locutor: Ivan Ortiz y Fernando González

Productor: Violeta Santiago

Invitados: Alison Aragón, Juan Carlos Ledezma, Laura Barranco, Gustavo García, Ana Ramírez, Gerardo Ceballos, Alejandro García, Daniel Estrada.

Musicalizador: Yeudiel Infante

Corriente alterna

Varios / UIP

Varios / UIP

Anfitriones

Corriente Alterna pódcast: jóvenes que interpelan el presente y el futuro. Retrato sonoro de un México diverso y contradictorio. Historias para llevar en el bolsillo. Entrevistas a profundidad. Voces que cuentan un país en continua transformación. Crónicas desgarradoras de madres que buscan a sus hijes; pero también historias de barcos que cruzan el océano para conquistar Europa. Géneros fluidos, feminismos, derechos humanos y territorios. Este es un llamado a escuchar y a escucharnos, a aceptar la disonancia, la disidencia y el ruido.

Suscríbete
a nuestro boletín

Skip to content